Hoy os enseño un álbum ilustrado precioso que me tiene el corazón robado. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo...
Sinopsis de la editorial:
Sofía es una niña que pasa mucho tiempo sola. Tal vez demasiado. Una mañana, un ruido ensordecedor la despierta antes de que suene el despertador. Escucha chillidos y gorjeos como si estuviesen dentro de su cabeza… ¡Y es que su cabello se ha llenado de pájaros que no le permiten escuchar otra cosa! Triste y agobiada, Sofía deberá encontrar la manera en que los pájaros que han anidado en su cabeza se marchen y la dejen tranquila.
Este álbum ilustrado es una auténtica preciosidad de principio a fin, con una historia maravillosa acompañada de unas fantásticas ilustraciones que trasmiten tanta ternura y delicadeza como el texto.
Un libro sobre la soledad, las emociones, la amistad y el diálogo, que ayuda a los peques a entender que la amistad tiene un enorme poder en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas, invitándoles a confiar en la ayuda de sus amigos para vencer a los pájaros que hay en nuestra cabeza cuando nos sentimos tristes, solos o preocupados.
Desde muy pequeños forjamos relaciones con otras personas, pero no siempre somos conscientes del poder terapéutico que la amistad puede tener. Gracias a esta historia, cuya protagonista es una pequeña niña que pasa mucho tiempo sola, los lectores podemos tomar conciencia de que si no podemos enfrentarnos solos ante un problema o bien no sabemos cómo hacerlo, podemos recurrir a nuestros amigos, hablar con ellos y sentirnos más comprendidos. De igual forma nos muestra que siempre, en cualquier lugar del mundo, puede haber alguien que esté pasando por una situación similar o que vea las cosas desde el mismo punto de vista que nosotros.
Este álbum ilustrado lo refleja a través de la pequeña Sofía, que disfrutaba únicamente de la compañía de su gato hasta que, sin esperarlo, cientos de pájaros aparecieron en su cabello y no paraban de discutir, haciendo la situación cada vez más insoportable. La pequeña Sofía se sentía fatal, estaba desesperada, ya no tocaba el piano porque no lo oía, ni siquiera escuchaba sus propios pensamientos y cada vez que su madre intentaba animarla, los pájaros hacía más y más ruido...
La pequeña pensó que si salía a la calle, los pájaros saldrían volando, pero no fue así, agobiada se sentó en un banco y es ahí donde surgió lo inesperado. Alguien se sentó a su lado y todo cobró sentido... ¿Compartir los problemas hacen que disminuyan o incluso que desaparezcan?
Los pájaros en la cabeza son la metáfora de la historia y aluden a esos problemas o preocupaciones que, en ocasiones, se cuelan en nuestra cabeza impidiéndonos hacer otras muchas cosas, paralizándonos y bloqueándonos.
En cuanto al formato, no es un libro muy largo, el texto es corto, sencillo y accesible. Tal vez a los más pequeños les cueste entender el mensaje de la historia pero a partir de 5/ 6 años es un libro ideal. Las ilustraciones no pueden ser más bonitas, coloridas y llamativas. Las diferentes texturas, los tonos cálidos y las expresiones de los personajes nos atrapan.
En casa se ha convertido en uno de esos libros que los peques piden todos los días. Es ideal para los primeros lectores y para trasmitir la importancia de la amistad de la forma más tierna y mejor ilustrada.
¡Os encantará!
Título: Pájaros en la cabeza
Autor/a: Monika Filipina
Páginas: 32
Editorial: Picarona