Diario de la negra flor Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Papá ¡es negro!



Hace unos días, mi querida Nazaret me contaba una situación que presenció en el transporte público hace unos años.

Íbamos mi madre y yo y en el banco de enfrente había un chico, de unos 25 años, negro. Entraron al vagón un hombre con su hija, de unos 2 o 3 años (todavía no hablaba claro). Se sentaron en la bancada donde estaba el chico y de repente la niña lo mira y dice (así con el volumen de una niña de 3 años): papá, ¡¡¡es negro!!!. Pero como algo… igual no es lo más adecuado, pero como si se hubiera encontrado al rey Baltasar. Al padre un color se le iba y otro se le veía. Estaba apuradísimo. No sabía qué decir y le decía sí, hija, es negro.

En esto que el chico se acerca al lado de la niña y le alarga el brazo sutilmente, como invitándola a tocarle. Y la niña, ni corta ni perezosa, lo toca con un dedo, se mira el dedo… y salta: papá, no se quita. El chaval se echó a reír. Le explicó que no, que no se quita, que es así. Le explicó al padre que no se preocupara y acabamos riéndonos los 4. Pero ahora lo veo desde otra perspectiva. Es que, al final, ni estamos preparados ni preparamos a nuestros hijos para ver otros colores de piel como algo normal, natural.

¿Te has encontrado en una situación así? ¿Tu peque ha hecho en alguna ocasión un comentario de este tipo? ¿Has sabido gestionar ese momento? Tal y como dice Nazaret, no estamos preparados para afrontar estas situaciones. Sé de padres y madres que se han quedado paralizadas y no han sabido qué decir ante esta situación. Y es normal, te lo aseguro.

Nos convencen de que nuestra sociedad es diversa. Creemos que, con ser conscientes de esa diversidad ya está todo hecho, pero en realidad no se nos educa para aprender a gestionar la diversidad. Y sí, el hecho de que la sociedad sea diversa da lugar a que puedas encontrarte en una situación como la que describe Nazaret. Quiero ayudarte para que aprendas a actuar en estos casos.

En el primer módulo del taller Educación antirracista para familias hablaremos sobre por qué es importante hablar sobre racismo, antirracismo y diversidad en familia. Además ofreceré consejos prácticos para introducir la conversación. Si te interesa saber más sobre esta foramción, pincha en este enlace y descubre todo el temario. Desde esa misma página, además, podrás apuntarte al curso. Y, si tienes alguna duda, estoy aquí para ayudarte a resolverlas.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Votar es un derecho

Votar en España, a día de hoy, es un privilegio. Puede parecer una afirmación controvertida, pero es mi opinión, y en este artículo te voy a explicar por qué lo veo así. Este domingo 10 de noviembre, ...

La ayuda a África

¿Has hecho alguna vez voluntariado en algún país africano? ¿Colaboras con alguna ONG que anuncia que tu cuota se destina a ayudar a África o a apadrinar a un niño o niña de una aldea de algún país af ...

La ayuda a África

Hace poco me llegaba por WhatsApp un mensaje que decía algo así como: “Hola mamás y papás, os enviamos este mensaje comunicándoos una buena iniciativa. La semana que viene se habilitará una zona dond ...

Recomendamos