PARQUE ITCHIMBIA

Parque Itchimbia una opción sana y divertida para salir un fin de semana en familia, por su facilidad de acceso, sus amplios parqueaderos, sus grandes áreas verdes y áreas de juegos, así como por su centro cultural donde siempre hay algo interesante que ver.
El nombre de Itchimbía viene de la palabra Gutsumbía que significa “El camino alto del pájaro negro” y esta área es un antiguo templo de adoración a la luna y al espacio sagrado donde descansa el sol. Antiguamente los habitantes iban al Itchimbía a recolectar plantas para curar enfermedades, por lo cual se lo conocía también como “La gran botica de Quito”.
parque itchimbia

En el Parque Itchimbia también se encontraron restos arqueológicos de los cuales se destaca el hallazgo de una tumba con un ajuar funerario muy rico que constaba de varias joyas de oro y cobre, siendo esto de una época anterior a la conquista Inca.
Después de ser también un espacio para entrenamiento miliar, en el tiempo de la Colonia, fue una hacienda lechera y ganadera en el siglo XVII la misma que pertenecía a la familia Piedrahita. La Casa Hacienda Piedrahita sirvió como sede a la primera estación comercial de Televisión de Quito, Canal 6. Alrededor de esta casa hacienda rondan muchas historias de fantasmas.
El Parque Itchimbia, en conjunto con otras colinas, delimitaba la ciudad de Quito. Esta colina, posicionada en el límite oriental del Centro Histórico, está ubicada a 2910 metros de altura sobre el nivel del mar y actualmente está rodeada por los barrios EL Dorado, La Tola y San Blas y de esta manera se constituye como un gran mirador, ya que permite una observación de 360 grados desde donde se aprecia con mucho detalle el centro histórico, el panecillo y todas las áreas de la ciudad incluyendo parte de sus valles. Se puede acceder al parque desde las calles Yaguachi o Sodiro, de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 17:00 y su entrada es gratuita.
parque itchimbia

Teniendo esta ubicación privilegiada desde aquí se pueden observar, si el cielo lo permite, los volcanes y nevados que están cerca de la ciudad como son el Pichincha, Cayambe, Antisana, Atacazo, Corazón y Los Illinizas.
Adicional a esto ha sido colocada la antigua estructura del mercado de Santa Clara, hecha de hierro y zinc, la misma que fue importada de Hamburgo en 1889 en el gobierno de Eloy Alfaro. A 38 metros de altura de la parte central del pabellón se encuentra una estructura de hierro, que fue construida en Bélgica en 1889 por Gustave Eiffel, quien es el autor de la estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York y de la Torre Eiffel en París. Su inauguración en el parque Itchimbía fue el 31 de Julio de 2004. Esta estructura de 1300m2 está envuelta por grandes ventanales y por ello es conocida como el Palacio de Cristal y es aquí donde se llevan a cabo diferentes eventos a lo largo del año.
parque itchimbia

El Parque Itchimbia también cuenta con un gran espacio de juegos para los más pequeños, un espacio para entrenamiento de canes, varias lagunas, canchas de fútbol, basket y volley, asaderos, miradores, espacios para ejercitarse con máquinas y un sendero para caminar o andar en bicicleta de 2.4km de longitud.
El espacio de la Gran Plaza también es utilizado para diferentes festividades como lo son conciertos, ferias de comida, ferias de salud, ferias artesanales, festivales de juegos tradiciones, presentaciones de teatro, títeres, música, baile, fotografía, manualidades, presentaciones en fiestas de Quito, entre otros.
El Parque Itchimbia tiene una extensa área de 54 hectáreas en donde se encuentran alrededor de 400 especies de flores, 40 especies de aves y adicionalmente se cuenta con una hectárea de terreno húmedo, lo cual hace de este parque un lugar muy atractivo para quienes disfrutan de la naturaleza o de hacer deportes. Dada esta gran área y su ubicación en la colina, este parque es ideal para volar cometas siendo esta actividad muy querida por los niños.
Este espacio también se utiliza para la enseñanza y aprendizaje, proceso que se apoya en actividades como visitas guiadas, siembra de especies nativas, trabajos de campo, cursos, seminarios, talleres, conferencias, observaciones y demás.
Las visitas guiadas son uno de los servicios que se ofrece a los visitantes del parque. El tiempo aproximado de una visita es de 1 hora en la cual se puede visitar el humedal andino, el Centro Cultural Itchimbía, el vivero de plantas andinas, los juegos tradicionales y se podrá apreciar la hermosa vista del centro histórico de Quito.
parque itchimbia

La visita inicia en el Punto de Información y termina en la Casa hacienda pudiendo recorrer diferentes senderos. Hay recorridos más cortos de aproximadamente 30 minutos los cuales se realizan especialmente para grupos de niños de 3 6 años, personas de la tercera edad y discapacitados.
Dirección: Calle Iquique s/n. Sector La Tola (Accede al parque por las calles Yaguachi o Sodiro, desde las avenidas 10 de Agosto o Gran Colombia.)
Horario de apertura: de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 17:00
Horario de atención de recorridos guiados: lunes a viernes de 10:00 a 13:00. Fines de semana y feriados de 11:00 a 16:00, en estos días se realizan los recorridos cada dos horas.
Se puede reservar los recorridos con al menos 3 días de anticipación llamando a 3228470 / 3228471.
La entrada es gratuita.
The post PARQUE ITCHIMBIA appeared first on Quito Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general parques zfeatured ...

Fuimos al Parque del Cóndor hace algunos meses, y ahora que la vía está nuevamente abierta es una muy buena opción para un paseo de un día. Aunque no lo creas las aves de rapiña son fascinantes para los pequeños y si vas a la hora adecuada veras un show increíble. Llegar es muy fácil, toma la ruta hacia Otavalo, te recomiendo salir temprano pues la vía a Guayallabamba se congestiona el fin de sema ...

Parques zFeatured ¿A dónde voy? ...

Parques de Quito. Hace alrededor de 5 meses nos invitaron a la fiesta de cumpleaños de la hija de mi prima. Fue en el nuevo Parque de Guápulo  que yo aún no conocía. Fuimos con mi mamá, mi esposo y mi bebé de 1 año. No fue difícil llegar al Parque de Guápulo aunque, una vez en la entrada, tuvimos que salir de nuevo a buscar una segunda entrada que queda más cerca de los espacios verdes ya que con ...

Ocio

El parque Europa esta en Torrejón de Ardoz -Madrid- En el parque Europa, podemos dar un paseo por Europa, sin salir de Madrid. Ya que encontraremos 17 replicas de los principales monumentos, como la Puerta de Brandenburgo, Plaza de EspañaFontana de Trevi,  Puerta de AlcaláPuente de Van Gogh,  Barco Vikingo, Torre Eiffel , Atomium…. En cada monumento, encontraremos toda la información necesar ...

¿Dónde Hay? ¿Qué Hago? Actividades ...

Que hacer en Quito con niños este fin de semana? Este fin de semana un espectáculo familiar Canciones Teatro, talleres para los pequeños, charlas para padres, cuentos de papel entre otras actividades”. Demos una manito a nuestros amigos los perritos Expo mascotas, lee hacia abajo nuestro boletín y entérate de que hacer en quito y de muchas actividades divertidas. 1. La fiesta de nuestras mas ...

Centros Infantiles Guarderias en Quito zFeatured ...

Centro infantil Smiling es un centro trabaja con  niños de 6 meses a tres años de edad.Centro Infantil  Smiling Metodología de Trabajo: Busca lograr un desarrollo integral, fomentar la actividad e iniciativa propia, involucrar a los padres en la formación de sus hijos y promover el desarrollo de destrezas; todo  en un entorno de afecto y confianza. El Centro Infantil cuenta con cómodas áreas de a ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro Infantil Upa Lalá donde cuidarte es divertido matriculas abierta. Ubicado en el norte de Quito en el sector de Batán Alto, contamos con amplios jardines en 1000 m2 y gimnasio. En el Centro Infantil nuestra misión es formar niños y niñas sensibles, precisamente en todos sus sentidos. Y que el descubrimiento de esos sentidos convierta a cada uno en protagonista y artífice de su propia vida, p ...

¿A dónde voy? Granjas Restaurantes ...

Hosterías.  Como mamá, siempre me emociono al encontrar nuevos lugares para pasear con las niñas cerca de Quito, especialmente ahora que el verano se acerca y vienen familiares de visita. Uno de esos lugares que he descubierto es el Restaurante Hostería Sur Campestre en Machachi que aparte de tener espacios abiertos y una comida increíble, tiene bastante entretenimiento para los más pequeños. Es s ...

Entretenimiento para Chiquiticos y familia

Aquí todo lo que Plastilinarte nos trae en Agosto, con un programa muy especial que ésta organización ha creado para continuar con su labor como promotores del arte y la cultura venezolana a través de actividades para niños entre 2 y 102 años: Sábado 1 Chocoplastilina, conoce el cacao venezolano De la mano de los amigos de Cacao de Origen, ubicado en la Hacienda La Trinidad, daremos inicio a nuest ...

Artículos blog Centros Infantiles ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Centro de Desarrollo Infantil El Arca del Saber. Somos profesionales capacitados en formar niños y niñas seguras, creativas, felices, capaces de enfrentar solventemente su escolaridad futura. En el Centro Infantil Papá y Mamá tendrán acces ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centros infantiles Quito norte, Kids Camp es un centro de desarrollo infantil conformado por un grupo de mujeres profesionales capacitadas en diferentes áreas y con amplia trayectoria en el tema educativo de la niñez; amamos lo que hacemos, convencidas de nuestra vocación y de la importancia del desarrollo de los niños y niñas en sus primeros cinco años de vida, brindamos las oportunidades necesar ...