Muestra de semen teñida
El seminograma es la prueba diagnostica más frecuente en un laboratorio de andrologia, pero no siempre se sabe interpretar bien. A continuación explicaré en que consiste y me referiré a los valores de normalidad de la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2010. Podemos diferenciar dos partes en un seminograma:
1. Estudio macroscopico que incluye
1.1 Volumen: se considera normal un volumen superior a 1,5ml. En caso de un valor inferior hablaremos de hipospermia.
1.2 Licuefacción: la licuefacción de una muestra suele darse en los primeros 20 minutos después de la eyaculación. Pero se considera normal si el periodo se alarga hasta una hora.
1.3 Viscosidad: Se evalúa aspirando la muestra con una pipeta y dejando caer el liquido seminal. Se considera viscosidad aumentada cuando se forma un hilo de mas de 2 cm
1.4 pH: se determina mediante una tira medidora de pH. El valor normal es pH de 7,5
1.5 Color
2. Estudio microscopico que incluye:
2.1 Movilidad: podemos clasificar la movilidad de los espermatozoides en:
- Movilidad progresiva (MP): como su nombre indica incluye aquellos espermatozoides que progresan ya sea con velocidad rápida (tipo a o tipo +++) o con velocidad lenta (tipo b o tipo ++).
- Movilidad no progresiva (MNP): como su nombre indica incluye aquellos espermatozoides móviles pero que no progresan. Son los que llamamos con movilidad "in situ". También llamados tipos c o tipo +.
- Inmóviles
Se considera movilidad normal cuando MP es igual al 32% o bien cuando MP+MNP es superior al 40%. Si no alcanzamos estos valores estaremos frente a una Astenozoospermia.
2.2 Concentración: valora el numero de espermatozoides que tenemos por ml de muestra. Se considera valor normal cuando la concentración es superior a 15 millones de espermatozoides por ml o bien cuando el numero total de espermatozoides de una muestra es superior a 39 millones. Si no alcanzamos estos valores estaremos frente a una olizoospermia.
2.3 Morfología: valora el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales. El valor de normalidad actualmente se encuentra en un 4%. Si la muestra presenta menos del 4% de formas normales hablaremos de teratozoospermia.
Existen otros test complementarios que podemos encontrar en un seminograma como el estudio de vitalidad, el MAR-test, determinación de presencia o no de leucocitos, análisis bioquimicos.....
Atención: un seminograma solo es una prueba diagnostica nos informa de las características de la muestra concreta, no valora el poder fecundante de la muestra. Así una muestra con alteraciones en el seminograma puede ser totalmente capaz de poder fecundar.
Espero haber aclarado algunas dudas....