Porteando embarazada? Sí se puede!!!

Hola!

Hoy el post es cortito, aunque dejaré unas recomendaciones sobre el tema que podéis encontrar también en la pagina oficial de KANGURA.

Pues nada chicxs no pensé que hoy me fuera a pasar algo tan guay, pero sí cuando menos me lo esperaba algo muy bonito aconteció.

Estaba con mi chico mirando como la gente aplastaba con los pies la uva para hacer vino (seguro eso tiene un nombre que la guiri aquí no tiene ni idea cual es) hoy en la plaza del pueblo donde vivo, cuando mire hacia mi izquierda y vi una pareja con su bebe colgado a la espalda. Nudo con el paño africano, uno de mis desconocidos portabebes.

Le dije a mi chico, mira que bonito y que cómodo va su hijo y el ni corto ni perezoso me dijo: “pues ves a hablar con ellos y que te enseñen, no?” y fue lo que hice!

Una pareja encantadora y la chica me dijo que ya me había visto con Adrià por el pueblo porteando, pero no conocía otros portabebes que no fuera como el suyo…

porteo


Pues ahi estoy yo, embarazada de 33 semanas y con un bebe de casi 3 meses pegadito a mi!

Que emoción!!!

Para las que quereis portear mismo estando embarazada os dejo con ese texto súper completo de KANGURA

Buen domingo!

Besos

Giuli

Embarazo y porteo

¿Es posible seguir llevando a tu bebé/niño estando nuevamente embarazada? ¡por supuesto! ¿cómo hacerlo correctamente? Embarazo y porteo es la traducción del artículo “Porter enceinte ?” de Marie Vial, mamá de cuatro niñas, experta mamá canguro y monitora en talleres de portabebés en Francia

La autora del blog Papotages autour du Portage y la tienda de portabebés Aux Mille et Un Porte bébés, con su estilo natural, nos narra su experiencia de porteo durante el embarazo, que puedes leer en su versión original en francés en su interesante blog

Venga, ya toca que escriba este artículo dado que mi primer embarazo como mamá canguro usuaria de portabebés (bueno, en realidad mi cuarto embarazo) ha terminado!

Nuestra pequeña Candela se ha unido con nosotros hace ya 5 semanas, Soledad le ha cedido naturalmente su lugar en nuestros fulares.

He llevado regularmente a Soledad durante todo este embarazo, no intensivamente, por supuesto, sino durante nuestros paseos principalmente y luego algunas veces en casa también… he podido probar entonces diferentes tipos de porteo a lo largo de estos nueve meses y con placer y ya un poco de nostalgia voy a compartirlo con vosotros.

Por lo tanto se puede llevar un hijo mayor mientras se está gestando el pequeño y hasta los últimos días si una se siente capaz moralmente y físicamente! Sólo basta tener en cuenta algunas reglas para hacerlo bien. Personalmente mi último uso del portabebé, embarazada, se remonta a una decena de días antes del parto! Porque aunque he tenido un embarazo agradable en general, tengo que confesar que la última semana me puso a prueba físicamente! He tenido terribles dolores a la cadera, he pasado los últimos días balanceándome en una pelota, prácticamente no podía ni desplazarme, además se han encadenado durante días las contracciones para un pre-trabajo que no se acababa nunca… bueno, era bien evidente que para mí el porteo se había acabado en aquellas condiciones.

 


Que sepáis, antes de empezar en serio, que siempre es más cómodo y fisiológico para el portador y notablemente por la portadora embarazada, utilitzar un portabebé de calidad, antes que llevar en brazos, siempre que se reúnan las condiciones necesarias. Si vuestro hijo/a mayor os pide muchos brazos durante vuestro embarazo, no dudéis en usar un portabebé ergonómico: su peso se repartirá mejor en vuestro pecho, conservaréis más fácilmente una posición correcta evitando la dislocación de la cadera invitando al bebé a permanecer activo en la sujeción de su cuerpo. A grandes rasgos, se trata de la combinación de estos dos factores: un portabebé que por su manera de colocarse permite la repartir correctamente el peso del bebé encima vuestro dejando libre de peso vuestro vientre + un bebé bien colocado en posición “sentado en cuclillas” que se agarra lo que os permitirá continuar llevando un mayor en unas condiciones bastante buenas.

Antes de pasar revista de los diferentes tipos de porteo que se os ofrecen, convendría concretar las normas a seguir para llevar al niño sin poner en peligro el bienestar de vuestro bebé y el vuestro:

De manera general y en todas las etapas del embarazo, conviene asegurarse al lado del profesional que os hace el seguimiento (obstetra o comadrona en la mayoría de los casos) que el embarazo se desarrolla “normalmente”. El porteo de vuestro hijo mayor, igual que cualquier otra actividad, se os puede desaconsellar, o prohibir en caso de contracciones numerosas, sobretodo si estas tienen efecto en el cuello del útero. Puede ser que tengáis que reposar también si vuestra tensión arterial es un poco elevada. Hace falta decir que toda contraindicación para poder continuar vuestras actividades cuotidianas puede ser aplicable al porteo de vuestro niño/a.

Si el desarrollo de vuestro embarazo os permite continuar vuestro mayor, estad atentas a las manifestaciones de vuestro cuerpo (falta de aliento, contracciones, hinchazones, dolor de espalda, etc.) y no os forcéis. Durante el embarazo, el porteo debe ser un placer! En el momento en que sentís cansancio y dolor, hay que parar! Si el bebé no está de acuerdo, no dudéis en explicarle claramente por qué los tiempos de porteo son ahora más limitados en frecuencia y duración! Mi hija a los dos años largos lo comprendió muy bien. Además podéis hacer colaborar al papá! ;-)

Sin embargo, de modo general, conviene siempre priorizar el porteo a la espalda cuando se estáembarazada, incluso durante los primeros meses cuando el útero de la madre todavía está poco desarrollado! El campo de visión de la portadora está totalmente despejado, lo que reduce considerablemente los riesgos de caída, siempre posible cuando se lleva delante un bebé bastante voluminoso!  Vuestro centro de gravedad está así menos alterado. Además llevando a la espalda, la colocación es muy a menudo simétrica, entonces más cómoda para la mayoría de personas.



El porteo en la cadera también es posible durante los primeros meses. Hace falta evitar situar al bebé demasiado sentado en la cadera para no dislocar la cadera en exceso. Solamente situado a tres cuartos de vuestro abdomen, aunque puede ser que el volumen de vuestra barriga se convierta en molesto enseguida, con el bebé llevado así. Dicho esto, la sensación de incomodidad cambia de una mamá embarazada a otra, el hecho de llevar el fetus más o menos arriba y su colocación en vuestro vientre yo pienso que puede influenciar un poco ;-) además el mayor debe ser llevado bien alto… Personalmente yo me he sorprendido de poder llevar mi tercera hija en la cadera, al lado izquierdo hasta la semana 39 sabiendo que la pequeña tenía los pies a la derecha! En cambio ahora que lo pienso, creo que podría haber probado de llevarla al lado derecho para ver las reacciones de mi  última pequeña dentro del útero.

Las primeras semanas, si el mayor todavía es pequeño, no hay por qué no continuar llevándolo vientre con vientre, aunque no esté muy recomendado. Con un fular tejido, yo tiendo a recomendar el nudo canguro que cargando el peso principalmente en los hombros de la portadora preserva su abdomen y su periné, que son zonas ya muy cargadas incluso en una fase inicial por la propia gestación.

Pasemos ahora revista a los diferentes tipos de portabebés utilizables durante el embarazo:

Voy a desarrollar aquí sobretodo las técnicas de porteo a la espalda, y un poco a la cadera. Si estás embarazada y eres principiante en el porteo a la espalda, os invito a participar a un taller con alguna monitora experimentada y competente para estrenaros en las mejores condiciones.

Empecemos para lo estará rápidamente explicado: los portabebés preformados (mochilas ergonómicas). Este tipo de portabebés podrá continuar siendo usado las primeras semanas/meses si continúa siendo cómodo para vosotras.

El cinturon lumbar de este tipo de portabebés se coloca normalmente alrededor de la cintura, permitiendo así repartir el peso del niño sobre las caderas de su portador. Comprenderéis entonces fácilmente que apoyándose directamente sobre el vientre, la mamá embarazada se puede sentir enseguida molesta. Siempre podemos situar este cinturón debajo del esternon, debajo del pecho si el sistema de ajuste lo permite, pero la comodidad no será la misma para todo el mundo. Además según la constitución del portador, no todas las mochilas ergonómicas ofrecen la posibilidad de ajustarse perfectamente en cualquier posición del cinturón. Los modelos que ofrecen un sistema de ajuste bilateral son la Boba o la Beco  por ejemplo (de las que yo conozco personalmente), y se adaptan bien en personas de constitución pequeña.

Pasemos ahora a los portabebés de inspiración asiática. En general, estando embarazada es necesario anudar los portabebés tejidos altos en vuestro pecho o bajo el culito del bebé para que vuestro vientre quede libre de los puntos de apoyo del portabebé. Existen diferentes maneras de proceder: nudos, cruces, bucles, utilización de una anilla… tenéis para probar y notar las variadas sensaciones para encontrar lo que más os convenga! De hecho pienso personalmente que algunos acabados encima del pecho comprimen menos el tórax que otros. Habiendo sufrido de falta de aliento durante este embarazo, he encontrado grandes ventajas a probar diferentes técnicas. 

Así el porteo también es perfectamente posible con un ombuhimo, este portabebé estando desprovisto de cinturón ventral, se adapta muy bien al embarazo si os gustan sus sensaciones. Podréis anudar vuestro ombuhimo de diferentes maneras, de modo que las tiras pasen por encima de vuestro pecho o no. Recordad, sin embargo que para optimizar la comodidad del porteo el bebé debe estar bien colocado “sentado en cuclillas”, entonces lo ideal es que su base esté bien sostenida hasta debajo la corva de sus rodillas. Un bebé bien colocado, es un bebé que se agarra y permanece activo en la sujeción de su cuerpo, entonces es menos pesado para vosotras. Garantizad entonces que el rectángulo dorsal de vuestro ombuhimo tenga una buena medida para vuestro pequeño.

El podaegi también puede ser usado durante el embarazo acabando el anudado alto sobre vuestro pecho . Sin embargo llevar bien al bebé en este tipo de portabebé lo encuentro un poco más técnico. Es el portador quien tiene que crear el asiento del pequeño cruzando las dos únicas tiras superiores bajo su trasero. Es necesario entonces procurar que el niño esté desde el principio bien colocado y con las rodillas bien puestas.

Yo voy de todos modos a insistir un poco más en las posibilidades que se os ofrecen a la hora de anudar un mei tai, ya que este portabebé está mucho más extendidos que los otros dos. 

Yo he utilizado mucho mis mei tais durante este embarazo. Por un lado porque he tenido muchos para probar, luego porque se colocan en general más rápidamente que los fulares. Ante llevar a una chica de dos años (casi tres), confieso que hacer un ajuste pliegue por pliegue riguroso (en fular) empezaba a costarme seriamente a medida que pasaban las semanas. Y sin un buen ajuste, el porteo en fular tejido no se mantiene cómodo durante todo el camino con un niño de esta edad.

Aquí están entonces algunas maneras de acabar el anudado de vuestro mei tai. Según las características de las tiras (grosor, acolchado, etc.) de vuestro portabebé, puede ser que no se puedan realizar todas estas variantes.


 

Descripción de izquierda a derecha:

Bucle de las cuatro tiras juntas. Lo que sobra de las tiras más largas está anudado bajo el culito del bebé.

Tiras inferiores enrolladas con la tiras superior del lado correspondiente

Tiras inferiores enrolladas con la tira superior del lado correspondiente + bucle de las tiras superiores y nudo final bajo el culito del bebé.

Nudo de las dos tiras inferiores alto sobre el pecho (o bajo el esternon) + acabado del anudado cruzando las tiras superiores.
Finalmente podéis realizar el atado como en este vídeo anudando bien bajo el culito del bebé para dar estabilidad al nudo a este nivel, luego reducimos el exceso de tejido de las tiras, pasándo por encima del viendre pero sin apretar, lo justo para evitar que cuelguen. 

El porteo en fular tejido y elástico embarazada ofrece también múltiples variantes de acabados con el objetivo de no comprimir el vientre. Todos los nudos en la espalda (canguros, dobles hamacas, mochila cruzada, cunas) se pueden acabar encima del pecho, o algunos bajo el culito del bebé. Es cosa vuestra probar múltiples variantes, varias alturas, a medida que avanza el embarazo. Los anudados simétricos si deseáis llevar al bebé durante un rato largo, en general son más apreciados. Respecto a las familias de nudos favoritos, no hay normas! Lo he aprendido durante este embarazo! Los meses pasados, por ejemplo me ha sorprendido lo que me ha gustado el porteo a la espada muy bajo en Tonga o a la africana (quizás porque ma filla colocada así en mi espalda compensaba el peso de mi vientre hacia adelante). Podéis leer en internet que el nudo canguro es el más adecuado porque este nudo no requiere el apoyo en el abdomen permitiendo un porteo alto… pero no es sistemáticamente cierto! Todas somos diferentes, llevamos bebés únicos en condiciones particulares! Entonces hace falta probar…

Como información, os dejo aquí entonces, algunas maneras de terminar vuestros nudos por familias:

Mochila cruzada


En la foto de la izquierda he hecho un nudo simple encima del pecho antes de desplegar las dos tiras encima de la espalda del bebé. Una vez hecha la cruz se recoge cada tira a la altura del nudo simple para bloquearlas.

Este video de la mochila cruzada con una anilla también os puede interesar: en lugar de hacer un nudo simple o de cruzar las tiras encima de vuestro pecho después de colocar la banda horizontal en la espalda del bebé, recogéis cada tira por debajo de vuestros brazos y las pasáis por dentro de una anilla. Subís cada tira por el hombro del lado correspondiente para desplegarlas posteriormente sobre la espalda del pequeño. Luego las recogéis por dentro de la anilla haciéndolas pasar por encima y luego por debajo.

También podéis hacer una mochila cruzada con las tiras invertidas como en este video pero en lugar de acabar anudando en la cintura, las podéis cruzar en las tiras:

passando por encima y luego por debajo

o pasando por debajo, luego encima y en este último caso estabilizándolo todo con un doble nudo final para no perder la tensión.

Doble hamaca


Aquí existen múltiples variantes para acabar vuestra colocación sin comprimir la barriga! Todas son realizables con los dos tipos de fular: tejidos y elásticos, como la mochila cruzada y sus variantes.

- La doble hamaca con banda pasando por encima del pecho se puede finalizar con un nudo plano bajo el culito del bebé.
- Este mismo nudo se puede acabar encima del pecho:

- Cruzando los extremos en las tiras si vuestro fular es largo.

- Utilizando una anilla: una vez colocadas las dos capas de tela que cubren la espalda del bebé, pasamos los dos extremos por dentro de una anilla (talla L para los fulares tejidos, talla M o S para los fulares elásticos). Entonces se puede ajustar la tensión pliegue por pliegue y bloquear el tejido con la anilla. Finalmente llevamos los dos extremos detrás para anudarlos bajo el culito del bebé o los cruzamos encima/debajo los muslos del bebé y los recogemos delante a la altura del pecho por dentro la anilla. 

Enrollando a la altura del hueco del hombro portador de la segunda capa de tela los dos extremos del fular. Luego para estabilizar el anudado, cruzar uno de los dos extremos por dentro de la tira opuesta como en este video.
La doble hamaca invertida también se adapta al porteo durante el embarazo. Este video os muestra como hacerla. También podéis acabarla como en el video del enlace anterior. O terminarla también como en este  video utilizando una anilla (para más información en la utilización de una anilla y sus ventajas para anudar el fular podéis leer otro artículo de Marie Vial aquí).

También podéis hacer una doble hamaca invertida (ver la foto de la izquierda), haciendo un nudo simple encima del pecho después de haber colocado la primera capa de tela encima la espalda del bebé. Pasáis a continuación la tela que viene de debajo vuestro brazo, la subís por encima de la espalda libre y la desplegáis en la espalda del bebé para formar la segunda capa. Fijáis el nudo recogiendo la tela de la segunda capa a la altura del nudo simplo para bloquearla. Este video os enseña el principio.

El canguro

La mochila o canguro a la espalda se puede finalizar:

- Bajo el culito del bebé.

- Encima el pecho cruzando los extremos del fular en las tiras: por encima y debajo o por debajo y luego por encima como en este video

- Sobre el pecho acabando el canguro como en este video de la doble hamaca

- Usando una anilla para formar las tiras de la mochila. Se puede acabar el anudado atando bajo el culito del bebé o bien recogiendo los extremos del fular dentro la anilla una vez pasados bajo la base del bebé.

Siempre es conveniente ajustar bien la tensión de la “bolsa” del canguro para repartir bien el peso del bebé en vuestros hombros y llevarlo con un buen cuerpo a cuerpo.

Los nudos simples:


Este tipo de nudos se pueden realizar a la cadera y a la espalda durante el embarazo. De hecho son interesantes porque requieren poca tela!

  Tipo nudo simple: Basta en anudar los dos extremos del fular encima de vuestro pecho   ( nudo tipo rebozo fijo o corredizo) en la  espalda según si lleváis a la espalda o a la cadera y según vuestras perferencias. Es un tipo de porteo súper simple y rápido de colocar. Sin necesidad de preocuparse por saber qué hay que hacer para evitar que tantos metros de tela pasen por encima del vientre ;-). Es cierto que la comodidad según el tiempo de uso puede ser limitada pero creo que los nudos simples son muy prácticos en el día a día.

 Bandolera de anillas: Así también tenéis la ventaja de la precisión de ajuste que ofrecen las dos anillas.

El nudo a la cadera con bucle también puede ser práctico como en este video o usando una anilla para hacer correr el tejido y ajustar bien.

Nudo a la africana: personalmente me ha encantado mi rebozo anudado a la africana al final del embarazo.



El tonga: para acabar con uno de mis favoritos! Mi tonga me ha sido también muy útil en diferentes etapas del embarazo, es incluso el portabebé que he utilizado más con mi hija de más de dos años por las ventajas prácticas que he descrito en el artículo que he dedicado a este portabebé.

A la cadera, con el modelo regulable yo podía, reduciendo lo estrictamente necesario el diámetro del portabebé, podría sentar la pequeña lo suficientemente alta para que se apoyara lo mínimo posible encima de mi barriga. Me ha sido muy prático para bañarnos con total seguridad.


A la espalda, con Soledad colocada descentrada, muy baja a la espalda, me he sorprendido gratamente de la comodidad resultante!
Bueno, voy a parar de escribir! Este artículo no es muy exaustivo, lo he construído con lo que yo he podido experimentar durante mi último embarazo! No dudéis en buscar informaciones complementarias y alternativas en otras páginas dedicadas al porteo o en los forums especializados para comparar y enriqueceros de experiencias de otras mamás.

¡buen porteo a todas!

Archivado en: Porteo Tagged: portabebés ergonómicos, Porteo, porteo seguro
Fuente: este post proviene de Somoslaleche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

inicio maternidad porteo ...

Si me conocéis en persona o me seguís por las redes, ya lo sabéis: he ido con mi hijo colgado día y noche desde el momento en que nació. Según me levantaba por la mañana, me le colocaba en el fular o en la camiseta que ya os he recomendado muchas veces, y excepto en situaciones totalmente inevitables (ducha, sobre todo), no lo sacaba de ahí. Me encantaba la sensación de estar con él permanentement ...

¿Sabes si tu postura es la correcta a la hora de transportar a tu bebé con otra cosa que no sea su coche? ¿Sabes si tu espalda está sufriendo al llevar a tu bebé o si es tu bebé el que puede llegar a sufrir de la espalda? ¿Tienes muchos tipos de portabebé y no sabes cuál usar o no sabes cómo llevar alguno? Pues éste video es para explicarte qué es el porteo económico del bebé, los dispositivos de ...

general crianza porteo ...

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar (y sin recurrir a sábanas, toallas o mantas, que es el camino fácil), que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un mo ...

general crianza porteo ...

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar, que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un momento que te has dejado la bandolera en el coche y necesitas salir pi ...

Bebes y niños Blog

Cada vez más vemos a mamás y papás que portean, que llevan a sus bebés en diferentes tipos de portabebés (fulares, mochilas, bandoleras…). ¿Podríamos decir que es una moda? Como asesora de porteo ergonómico y mamá cangura digo que no, existen obras artísticas desde los egipcios donde se puede ver el uso de portabebés, de una madre trabajando y porteando a su bebé, así que creo que no es una ...

ventajas de portear al bebé precauciones para el porteo cómo portear a un bebé ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes portear a un bebé, cada vez hay más mamás que se deciden por 'portear' al bebé, es decir, sujetar al bebé en nuestro cuerpo con la ayuda de un pañuelo o algo que le sujete bien. Aunque esté término parece moderno, la realidad es que desde hace cientos de años ya se porteaban a los bebés. Antes de que nacieran los carritos o las sillitas de pa ...

biberón alimentación bebé ...

Los biberones suelen ser muy fáciles de utilizar si sigues las instrucciones de uso. En promedio al día un bebé recién nacido utiliza alrededor de siete biberones por día, los cuales se deben de esterilizar y preferentemente ser de plástico. Sin embargo, debes de tener un mayor número de tetinas ya que con el constante uso el desgaste que presentan es muy grande. Preparando los biberones Un recién ...

Consejos

Últimamente me preguntan que es un baby shower y porque se celebra… así que creí que sería una buena idea escribir un post dedicado a explicar todo lo que debes saber de esta fiesta que esta tan de moda entre las mamas… ¿Qué es un Baby Shower? El Baby Shower se conoce como “Fiesta del bebé” o fiesta de nacimiento, también es conocida como fiesta premamá. Es una celebración que nació en ...

general mochilas colgonas mochilas portabebes no recomendables ...

Reconozco que durante el embarazo y mis primeros meses como mamá era fiel y ávida lectora de revistas de mamás y bebés. Normal, vas a la matrona y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas al ginecólogo privado y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas a las clases de preparación al parto y en la mini canastilla de regalo te dan la ficha para rellenar la suscrip ...