Prácticas para fomentar la creatividad de los peques

Ya terminaron las vacaciones toca ponerse en marcha. Con la vuelta al cole queremos tratar del tema tan importante de la creatividad. Resulta gracioso escuchar las historias que inventan los niños, sus juegos o que les demos un regalo y les resulte más atractiva y fascinante la caja que su contenido. ¡Todo niño cuenta con una capacidad creativa ilimitada! Es deber de los padres y docentes estimular su desarrollo a través de diversas técnicas que resulten atractivas y divertidas para ellos.
Desde muy pequeños se puede incentivar su creatividad haciendo uso de sencillos recursos. La lectura de cuentos, los juegos y actividades que estimulen su imaginación e ideas son parte de ello.
También es importante reconocer que al estar viviendo en un mundo con un alto uso de la tecnología los peques pueden sentir gran atracción hacia tablets, móviles y ordenadores. ¡Pero todo tiene su tiempo! Por ello, es necesario establecer normas para el uso de estos recursos. El fin de  estas normas es que no ocupen gran parte de su tiempo.
Hoy, en Ludicobox te propondremos diversas prácticas para fomentar la creatividad de los peques que puedes llevar a cabo desde la comodidad del hogar.

Importancia de incentivar la creatividad en los niños.

Todo niño es un lienzo en blanco con infinitas posibilidades de desarrollo en sus capacidades. Es muy importante promoverlas desde muy pequeños.
La infancia es una etapa ideal para recibir estímulos que fomenten su creatividad. De niñ@s se está mucho más atent@s y receptiv@s a los estímulos. La imaginación no está sesgada por ideas y conocimientos relativos a creencias establecidas por la sociedad.
Por otro lado, así como el niño está en crecimiento, su cerebro también lo está. De hecho, en la infancia el cerebro estará en su mejor momento para el desarrollo de sus capacidades, por lo que se hace muy importante la calidad de las experiencias e información que se reciba desde temprana edad.
Estimular su creatividad potenciará sus capacidades para cuando sean personas adultas. Les resultará mucho más fácil enfrentar diferentes situaciones. Con ideas innovadoras y funcionales podrán dar respuestas a los diversos obstáculos que se presenten.

¿Cómo fomentar la creatividad de los niños?

Es importante resaltar, que  sea la actividad que se  sea para incentivar la creatividad del niño, no se le debe presionar ni juzgar por los resultados obtenidos. Las normas básicas de respeto deben estar presentes. No debemos limitar su ingenio e imaginación con los colores  elegidos u otros aspectos, todo lo contrario. Debemos reforzar su seguridad y confianza en sí mismo, y propiciar su pensamiento creativo, así como aportar ideas y soluciones a posibles problemas. Vamos allá con nuestras prácticas para fomentar la creatividad de los peques.

1.- Juegos en la bañera

Con mucho cuidado y atención en cuanto al nivel del agua y temperatura, convertiremos el baño en algo muy divertido. Para ello podemos incorporar muñecos y juguetes aptos para ser usados en el agua, incluir burbujas. Propician un momento de aseo muy agradable y divertido donde se puede crear y vivir una pequeña historia llena de imaginación y creatividad.  También se puede incorporar un fondo musical para hacerlo aún más interesante.

2.- Leer libros y cuentos

La lectura es una actividad maravillosa con múltiples beneficios, que se debe fomentar en los niños desde pequeños. Se trata de que tengan un hábito que alimentará su cultura, imaginación, educación, ortografía y mucho más.
En el caso de los más peques, resulta estupendo leerles un cuento antes de dormir. Narrar fabulosas historias, con personajes llamativos los lleva a través de la imaginación a fantásticos mundos llenos de color y creatividad.

Prácticas para fomentar la creatividad de los peques


Nos recomendaron hace poco la Librería ATENEA con su nueva Librería en Ávila, donde encontrar excelentes libros para los niños, pero como nos pilla un poco lejos siempre está la vía online para recibir cómodamente en casa  nuestros pedidos.

3.- La música y el baile

La música resulta excelente para estimular la concentración y la creatividad de los niños. Además se puede escuchar en cualquier lugar y de diferentes estilos, para que el niño aprecie y valore los diferentes géneros musicales, en casa o en un espectáculo.
Podemos ampliar la diversión, escuchando música y cantando o bailando juntos, enseñando el ritmo a los niños y que se dejen llevar por el sonido haciendo los pasos que quieran. Son momentos que se pueden disfrutar perfectamente en familia y que a los niños les encantan. Igualmente podemos improvisar con instrumentos de juguete o creando algunos con materiales reciclados.
Los niños pequeños aprenderán muy rápido el toque de ciertos instrumentos musicales. Si se observa atracción por su parte hacia alguno en especial, será muy provechoso incluir su aprendizaje en sus rutinas.

Prácticas para fomentar la creatividad de los peques


En Leganés tenéis una gran tienda de instrumentos musicales, Madrid HIFI. Allí podéis encontrar muchísimos instrumentos (guitarras, teclados, baterías, armónicas, ukeleles, acordeones, flautas etc…) de las mejores marcas y a excelentes precios. A veces hay que plantearse en tal de un instrumento “de juguete” un instrumento “de verdad” si los niños tienen mucho interés.

4.- Dibujo y pintura

Es una actividad básica para cualquier niño, que suele gustar mucho, hacen sus propias creaciones con sus colores preferidos. Podemos, por ejemplo, leerles primero un cuento y luego pedirles que hagan un dibujo sobre el tema.
La pintura, además de fomentar la creatividad contribuye al desarrollo de la sensibilidad, afectividad, originalidad, su motricidad y capacidades cognitivas, entre otros.

5.- Baúl de disfraces

Resulta sumamente atractivo para los niños disfrazarse de diversos personajes y crear sus propias historias, vestidos con algunos elementos que representen sus características, como sombreros, zapatos, trajes, bigotes falsos, pelucas.
Hacer su propio teatro y hasta representaciones para que las vea la familia, pueden propiciar el desarrollo de sus habilidades creativas. También se les puede incorporar títeres o marionetas.
Se puede complementar llevándolos si se tiene la oportunidad a diversas obras teatrales infantiles que sean de su agrado.

6.- Escuchar sus ideas

Se puede hacer una especie de juego donde se trate un tema puntual o problema sencillo dentro del hogar o la escuela, y permitir la participación del niño para que aporte ideas o posibles soluciones. La complejidad dependerá de su edad, con los más pequeños trataremos temas más simples, por ejemplo, relacionados con juguetes, comidas, actividades.
Así propiciamos el desarrollo tanto de sus capacidades analíticas como creativas.Así mismo le damos la oportunidad al escuchar sus opiniones, de fortalecer su autoestima y el desarrollo de sus habilidades para encontrar soluciones a diversos problemas.
Es importante escucharles, conocer sus inquietudes, miedos, intereses y hacerles sentir que sus sentimientos se tienen en cuenta.
Sin duda alguna, si llevamos a cabo estas prácticas, nos sorprenderemos gratamente. Podremos verlos crecer desarrollando todo su potencial mientras se convierten en estupendos seres humanos.

¿Y vosotr@s, que otras prácticas para fomentar la creatividad de los peques conocéis?

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia actividad creatividad ...

La creatividad es una capacidad natural que todos tenemos. Y es el entorno el que hace que una persona pueda desarrollar su creatividad o puede apocar esta capacidad. Así que es en casa, el primer y más importante entorno de nuestros hijos, donde podemos fomentar la creatividad de nuestros niños. ¿Por qué es importante fomentar la creatividad en nuestros niños? La creatividad no es solo realizar o ...

juegos y juguetes consejos para el colegio consejos material escolar ...

Hoy en día con tanta tecnología al alcance de nuestra mano, la creatividad infantil está un poco descuidada desde el punto de vista de la educación formal, y sin embargo muy valorada, ya que en general, los niños suelen realizar actividades automatizadas que no les da opción a crear una interpretación distinta. Aunque también existen centros educativos que intentan fomentar la creatividad realizan ...

familia

La creatividad es un componente vital que debe estimularse durante toda la fase de desarrollo del niño y más allá. Al promover esta capacidad no solo se estarán fomentando las expresiones artísticas y musicales, sino que también, se motivará a la búsqueda de otros conocimientos como: ciencia, matemáticas y lógica. Existen muchas maneras de fomentar la creatividad: juegos, compartir con familiares ...

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

Educación y crianza

Los juegos que fomentan la creatividad de los niños deben permanecer vivos y no sucumbirse ante el gigante tecnológico que se ha colado en la mayoría de los hogares familiares. Niños jugando con dispositivo móvil Niñas jugando en caseta de madera La importancia de los juegos creativos e imaginativos en la etapa infantil parece haber pasado a un segundo plano. Poco a poco se ha ido perdiendo la ...

tecnología app creatividad ...

Cada día, desde el equipo de TUMINIYO nos planteamos satisfacer con nuestras informaciones a todos los padres y madres que nos siguen. Sabemos que es tarea difícil por eso de que “nunca llueve a gusto de todos”. Por eso intentamos sacar temas variados, que puedan gustar a todos los lectores. Hoy hemos pensado en los amantes de la tecnología, en aquellos que ya la acercan a los más pequ ...

Maternidad

Consejos de 5 madres blogueras para ayudar a tus niños a ser autónomos e independientes, siempre desde el respeto y siguiendo sus ritmos La esencia que quiero transmitir en Mamá ¡Puedo Hacerlo! es que si les brindamos la oportunidad nuestros niños son capaces de realizar solos o con muy poca ayuda diversas actividades cotidianas. Ofrecer estas oportunidades tiene sus beneficios como favorecer su a ...

CREATIVIDAD

Por creatividad entendemos la facultad que alguien tiene para crear. Es la forma de expresarse, usando la originalidad y la imaginación. La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas. La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de l ...

escuela de padres ser padres aprendizaje ...

La creatividad y la imaginación son atributos esenciales en el desarrollo de los niños, ya que les permiten explorar su entorno, resolver problemas de manera innovadora y desarrollar habilidades cognitivas y emocionales vitales. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la información, fomentar la creatividad y la imaginación se vuelve aún más relevante para preparar a los niños para ...

libros niños

¡Hola a tod@s! Hoy quiero contaros cómo podemos fomentar la lectura en los peques, ya que es un tema que preocupa mucho a veces a las familias que ven a los pequeños cara a la televisión y desearían que estuvieran con un libro entre sus manos, pero en esta era de la tecnología en pleno siglo XXI parece una tarea imposible en los hogares. Muchas veces oigo comentarías como ” tiene un montón d ...