La esencia que quiero transmitir en Mamá ¡Puedo Hacerlo! es que si les brindamos la oportunidad nuestros niños son capaces de realizar solos o con muy poca ayuda diversas actividades cotidianas. Ofrecer estas oportunidades tiene sus beneficios como favorecer su autoestima, confianza y desarrollar su capacidad de tomar decisiones.
Recuerda que cada niño es diferente, así que es importante respetar sus intereses y sus ritmos. Eso sí, para que un niño sea independiente, primero debe ser dependiente, requiere de nuestra ayuda, apoyo y soporte.
Para tener diferentes puntos de vista y ampliar más el tema, pedí la colaboración de 5 madres blogueras para que nos respondan la siguiente pregunta, además te cuentan un poco sobre quienes son y sus proyectos:
¿Cuáles consejos puedes compartir con otras madres para fomentar la autonomía e independencia en sus niños?
1 – Ana Isa – Engumama
El tema de la autonomía, es un arma de doble filo con el que creo que hay que tener cuidado. Está genial que fomentemos la autonomía de nuestros hijos, que tratemos de que hagan las cosas por sí mismos, puesto que les ayudará al desarrollo de su autoestima, su sentimiento de eficacia, de valía de personal pero siempre y cuando se haga respetando sus ritmos, sus etapas evolutivas y sus necesidades.
Por ejemplo, poner a dormir a un bebé en su cuna y en una habitación diferente a la de los padres, a los 4 meses, para que se vaya acostumbrando y para que vaya siendo autónomo a la hora de ir a dormir, pues no creo que le esté ayudando a construir esa autonomía. Lo que haces es forzarle a hacer algo para lo que aún no está preparado/a. Otro ejemplo podría ser la retirada del pañal, la gestión emocional hay muchas situaciones en las que podemos forzar el ritmo de desarrollo natural, creyendo que estamos ayudando al desarrollo autónomo.
Teniendo esto como base, algunas de las herramientas que pueden ayudar a nuestros pequeños son ese desarrollo autónomo son:
Un adulto conectado con el niño. Sensible a sus necesidades, conocedor de sus ritmos evolutivos y experto en observar lo que nuestro hijo necesita en cada momento
Mirar desde los ojos del niño. Debemos ser capaces de ver el mundo desde los ojos de nuestro niño/a. Ver y entender las cosas como las ven y las entienden ellos. Solo así podremos empatizar y saber lo que necesitan y son capaces de hacer en cada etapa
Respeto de los ritmos evolutivos. Cada niño en único, tiene sus propios ritmos y lo que uno puede hacer a los 2 años, otro lo hace a los 2 y medio. Hay que adaptarse al niño, y no al contrario
Permitirle participar en la vida de los adultos. La sociedad tiende a apartar a los niños, a infravalorarlos, no les permite estar ni ser niños. Debemos integrar a los niños en nuestra vida como personas de plenos derechos que son. De esta manera aprenderán e integrarán las costumbres sociales
Libertad y ambiente preparado. Es clave adaptar el entorno para que el niño puede moverse libremente, en cada una de sus etapas. Que pueda explorar el entorno, conocer el mundo que le rodea. Debemos facilitarle el máximo de experiencias vitales posibles que le ayuden de a su desarrollo
2 – Alicia – Crianza Sana
Mi consejo para hacer de tus hijos seres autónomos e independientes es no hacer por ellos lo que son capaces de hacer por sí solos aunque no lo hagan a la velocidad que tú lo deseas, déjales vestirse solos, permíteles lavarse las manos, tenles cerca banquitos para que puedan alcanzar fácilmente la altura.
3- Rosa – Mamá y la Tribu
Mi principal consejo es que dejes que tu pequeño juegue de forma libre. Desde antes que el Vikingo empezase a gatear acondicionamos la casa para que pudiese desplazarse por ella sin peligro. Para nosotros es básico que pueda explorar y conocer su entorno.
También hemos colocado sus juguetes a su altura para que pueda cogerlos él cuando quiera.
Con respecto a la comida hemos seguido el método BLW y eso le ha hecho ser más autónomo. Él come solo con su cuchara y pincha la comida con su tenedor
Espero que estos consejos os hayan sido útiles.
4- Noe – Cucu Mamá
En mi caso mi peque tiene 18 meses. Desde que nació intento facilitarle el ser autónomo.
Nunca le puse en un andador, con lo cual le dió mucha libertad de movimiento en la casa
Convertí el bidet en un lavamanos apto para peques para que se pudiera lavar las manos por su cuenta.
Puse al alcance paños, estropajos y él se entretiene limpiando conmigo.
Ahora con sus 18 meses se sube a su a la silla y se pone a cocinar conmigo (tareas fáciles como lavar verduras, mezclar alimentos, batir el huevo). Lo que he hecho ha sido comprar utensilios de la vida cotidiana a su medida como una escoba y un recogedor. Y también he puesto sus platos, vasos y cubiertos a su alcance para que me ayude a poner la mesa.
La verdad que lo hace todo bastante bien algunas cosas con un poco de ayuda pero cada día va mejorando su destreza. Ahora toca poner la barra del armario a su medida para que pueda elegir su ropa.
5 -Mir – Lo más chulo que tengo yo
Para empezar he caído en que la autonomía de mi hijo va íntimamente ligada con mi manera de vivir, si voy a prisa tengo menos oportunidad de explicarle y ser tolerante, caso contrario cuando vamos con tranquilidad, por lo que intento cuando estoy con él, dedicarle mi completa atención.
Creo que a mi hijo le ha dado confianza para empezar a hacer cosas solito cuando le explico las cosas y a la vez le guío con mis manos por ejemplo:
Para quitarse los zapatos le explico que sus tenis tienen velcro que pega y despega. Con mis manos muestro cada cual, le explico la forma más fácil de colocar su pie doblado frente a él, poner una mano en la parte posterior para detener el pie que no se mueva y con la mano derecha despegar el velcro uno a uno, una vez despegados, ayudar con las manos para sacarlos
Respirar para no desesperarse las primeras veces y es un aliciente cuando él mismo se lo muestra a sus muñecos. También una vez que lo ha logrado le canto “Eres un chico excelente eres un chico excelente y siempre lo serás”
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Tienes alguno para compartir?
Te recomiendo leer: Ambiente preparado y Observar sin intervenir
¡Hasta la próxima!
.