Prevención de accidentes en niños

La importancia de la prevención de accidentes de niños en tu hogar

Como padres, siempre creemos que nuestro hogar es donde más seguros estarán nuestros niños, pero ¡¡¡Ojo!!! Confiarnos en que nuestros peques están seguros sólo porque es nuestro hogar sería un gran error. Los accidentes caseros son muy frecuentes, y en el caso de los niños, más aún, por lo que es fundamental saber cuáles son los riesgos y actuar cuanto antes para prevenir cualquier tipo de accidente que puedan tener nuestros niños en casa. La prevención de estos accidentes es muy sencilla y puede salvarlos de grandes lesiones o incluso accidentes más peligrosos también.

¿Por qué son más frecuentes los accidentes en el hogar en niños? 

Los tipos de accidentes en el hogar, así como sus causas, varían mucho en función de las edades de los niños, pero generalmente, están asociados a su curiosidad (algo tan natural e intrínseco en cualquier pequeño), junto a sus ganas de experimentar todo, y unido también a la tendencia de los niños a imitar todo lo que ven, tanto en sus padres (que en principio deberían ser buenos ejemplos) como en los súper héroes de la televisión, sin ser conscientes de los peligros que se pueden sufrir. ¿Qué niño no ha soñado con volar como Superman alguna vez, trepar como Spiderman una pared o lanzarse desde una mesa mientras lucha contra sus archi enemigos?

Presta atención a los tips para evitar estos accidentes infantiles en tu hogar 

– Prevención de accidentes por envenenamiento 

Guarda todos los medicamentos, cosméticos, productos de limpieza o cualquier producto que pudiera ser causa de intoxicación, alejado de la vista y del alcance de los pequeños. Lo más recomendable es hacerlo bajo llave. Si tienes jardín, recuerda también guardar todos los productos del jardín bajo llave.

Nunca debemos dejar las llaves de gas encendidas al irnos a dormir. Recordad SIEMPRE apagarlas cuando no se estén usando y supervisar la llave de vez en cuando.

No dejes las bebidas alcohólicas al alcance de los niños.

– Prevención de accidentes por caídas en altura 

No debemos dejar nunca a los niños solos en habitaciones con ventanas, balcones ó cerca de escaleras. Este tipo de caídas son de los accidentes más peligrosos. No dejes nunca a los niños solos en un balcón, ni coloquéis muebles debajo de las ventanas que les permitan acceder a las mismas. Utiliza

siempre puertas para las escaleras, tanto en la parte superior como en la entrada inferior de la misma. Otra buena idea es además poner alfombras antideslizantes para evitar caídas o resbalones en las mismas. Coloca redes de seguridad en las ventanas que piensas utilizar y bloquea el resto de ventanas. Utiliza redes de seguridad en los balcones para que los niños puedan jugar allí. De esta maneras, les dejas un espacio al aire libre donde podrán jugar seguros.

– Prevención accidentes varios 

Jamás dejes a los niños solos en la bañera ni permitas que jueguen en ella. No les dejes que jueguen con agua tampoco sin estar bajo el cuidado de un adulto. Los resbalones pueden resultar muy peligrosos.

La cocina es un sitio con muchos peligros. Debemos tener cuidado siempre en esta habitación. Lo ideal, es mantener a los más pequeños fuera de la cocina. Las quemaduras son un peligro enorme.

Previene los accidentes eléctricos protegiendo todos los enchufes de la red. Hoy día, es muy sencillo de hacer, ya que encontrarás pequeños aparatos que sirven para evitar que los niños puedan introducir sus dedos o algún otro objeto en los enchufes de la casa. Puedes encontrar estos aparatos en cualquier tienda especializada en niños o incluso en las ferreterías.

Si las mesas que tienes en casa tienen esquinas puntiagudas, puedes recurrir a las protecciones de esquinas, con lo que evitaras muchos golpes.

Prevención accidentes de niños en las piscinas 

Sin duda, la piscina es una de las zonas de la casa que más tememos con pequeños en sin duda, en la que hay que prestar mayor atención con los niños.

Por un lado, te recomendamos siempre tener una valla en el perímetro de toda la piscina que sea lo suficientemente alta como para que los niños no puedan trepar por ella. Pero por otro lado, es fundamental recordar que nunca, nunca se debe dejar a los niños solos en la piscina ni quitarle los ojos en ningún momento. Lo ideal, es conseguir darle las nociones básicas para que aprenda a flotar en el agua cuanto antes.

Como podrás ver, los peligros en nuestro hogar son una realidad, pero no debemos asustarnos, sino que tan sólo tenemos que poner un poco de atención, tomar las medidas de precaución necesarios y adoptar algunos nuevos hábitos como el aumento de la vigilancia. Con unos pocos cambios, evitaremos la mayoría de los accidentes, y les daremos a nuestros peques un espacio seguro donde desarrollar su imaginación y dar rienda suelta a su juego. 

Fuente: este post proviene de SeguridadInfantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos