En la entrada de hoy, os dejo uno de mis cuentos educativos,que como sabéis los que me leéis, está creado con el formato de imagen significativa delante, letra detrás( para poder leerlo mientras los peques observan la imagen), plastificado y desmontable (Mmmmm!!! Estoy pensando... ¿Tendré que patentarlo como me ha dicho alguien? jejeje) para que se lo puedan pasar unos a otros y desarrollar su inventiva y sobre todo sin la famosa pelea de ¡Lo tengo yooo....!, mientras tiran de él y... ¡Rasss! cuento roto. Este cuento sirvió en el momento de su creación (y serviría igualmente si yo¡¡¡Encontrase trabajo de nuevo!!!) para introducir a los niños del aula 2-3 en la estación que enseguida íbamos a empezar a trabajar, el verano, y conocer algunas de sus características como los cambios en la alimentación y manera de vestir, la necesidad de hidratarse, proteger la piel con un buen protector (hábito¡Importantísimo! que debemos de enseñar desde la escuela infantil ya que el "sol-solecito" no está para jugar con él en estos últimos años, en los que además de sequías, nos regala "Melanomas" a expuertas) y actividades como excursiones por el campo y la playa. Esperando que os sea de utilidad aquí os dejo con mi cuento "L"estiu"/"El verano" (El original está escrito en valenciano,si alguien quiere que le envíe el texto original, no tiene más que decírmelo y se lo hago llegar)
" EL VERANO"
-"¡MAMAAAAA! ¿QUÉ ES EL VERANO?
PREGUNTAN LAS GEMELAS A LA VEZ"
- EL VERANO- DICE SU MAMÁ- ES CUANDO LLEGA EL CALOR, ENTONCES GUARDAMOS TODA LA ROPA DE ABRIGO EN EL ARMARIO Y SACAMOS LA ROPA Y ZAPATOS FRESCOS: CAMISETAS, VESTIDOS DE TIRANTES, PANTALONES CORTOS,SANDALIAS...¡AH! Y TAMBIÉN LOS BAÑADORES "
-" EN EL VERANO, HAY QUE PROTEGERSE DEL SOL CON GORRAS Y SOMBREROS I TAMBIÉN NOS TENEMOS QUE PONER CREMA SOLAR PARA QUE EL SOL NO NOS QUEME NI NOS HAGA DAÑO EN LA PIEL"
"EN EL VERANO - SIGUE DICIENDO LA MAMÁ DE LAS GEMELAS -, COMEMOS COSAS FRESCAS Y FRUTAS JUGOSAS COMO ENSALADILLA, ENSALADAS DE MUCHAS CLASES, SANDÍA, FRESAS, MELOCOTONES, CEREZAS"
" COMO EN EL VERANO HACE TANTO CALOR, SUDAMOS MUCHO Y POR ESO TENEMOS QUE BEBER MUCHÍSIMA AGUA Y ZUMOS Y ¡LO MEJOR DE TODO!... ES COMEMOS... ¡MUUUUCHOS HELADOS Y POLOS! "
"EN EL VERANO,VAMOS A LA PLAYA, PASEAMOS,NOS BAÑAMOS CON LOS FLOTADORES O LOS MANGUITOS, JUGAMOS CON LA ARENA, Y...¡DE QUE COLOR ES LA ARENA DE LA PLAYA NENAS? - PREGUNTA MAMÁ CON UNA GRAN SONRISA - ¡AMARIIILLAAAA!- VUELVEN A DECIR LAS GEMELAS A LA VEZ - ¡SÍ, MUY BIEN!, JAJAJA- RÍE CONTENTA SU MAMÁ - PUES CON LA ARENA ¡AMARILLA! HACEMOS CASTILLOS CON AYUDA DEL CUBO, LA PALA Y EL RASTRILLO.
¿A QUE ES BONITO EL VERANO?
"Y.... CUENTO CONTADO CUENTO ACABADO,
Y POR LA CHIMENEA QUE SE HA ESCAPADO"
Y hasta aquí llega cuento del verano,jajaja.
Como podéis ver no se trata de un cuento muy largo y descriptivo, ya que esa no era su intención, lo que buscaba al escribirlo e ilustrarlo, era que tuvieran una ligera idea sobre la estación y que buscaran en su memoria (a través de las imágenes) situaciones vividas con antelación. Al terminar de leerlo,casi todos tenían algo que contar: "A mi la mami me pone "quema y..y..y se queda pegada y no se quita en el agua"(logré averiguar que era que su madre le untaba, protector solar por el cuerpo como una tostada,esa escena "clásica playera"de niños y adultos con un glaseado en la espalda tipo Cupcake,que dicho sea de paso, no sirve para nada, lo importante es repetir la protección cada dos horas o según nos indiquen en el envase),"Yo tengo una gorra del Valencia","A mi me gusta el Melón,el melocotón no me gusta","En casa de la Yaya hay polos en la nevera y yo los cojo"...Por lo que quedó demostrado que la intenciónl con la que había sido creado el cuento había dado resultado.
A partir de la lectura del cuento, comenzamos a introducir actividades relacionadas con la estación como, por nombrar alguna, talleres de frutas: ir de excursión a la frutería,observar el género,comprar frutas,trabajar con ellas con actividades sensoriales y plásticas, y comerlas en distintas presentaciones hechas entre todos:brochetas, macedonia,tríos de frutas(macedonias de tres ingredientes, pero en cocina queda mas "Cool" por lo que se ve, jejeje),en sorbete...¡Ah!, por cierto, aquel que decía que no le gustaban los melocotones...se los comía a dos carrillos¡Es que no dejaba ni un trocito para los demás! y eso que no le gustaban...¡Niñosssss!Bueno espero que os haya gustado y que os sea de utilidad para enseñar a los niños conceptos de la estación en la que entraremos dentro de poco. Recordad señalar si os gusta en "g+".También podéis entrar en mi página de facebook "Gateo, pasitos y carreras"
CIAOOOOOO!!!!
Y RECORDAD QUE:
"El verano es el "Rey"de la lectura, pero cualquier estación del año es ideal para que niños y adultos podamos surfear sobre las letras, descubriendo la manera más fácil de viajar, conocer países, personas y personajes que seguro que nos dejarán huella, igual que aquellos amores de verano adolescente"