' LOS UVAESPINES... NO PINCHAN' (Taller de cocina)

Buenasssssss!!!

 Dicen, que en el otoño es más fácil poder ver erizos o puercoespines por los campos que durante el resto del año, ya que ....¡Les encanta esconderse debajo de las hojas!, y como acabamos de empezar la estación que mejor momento para intentar verlos, que en estos días en que el suelo se convierte en un  cálido y colorido tapiz de hojas.

 A este tierno animalito, le encanta comer manzanas, y de hecho, en Asturias, mi tierra natal, es bastante común ver erizos por las pumaradas y prados.¡Doy fe! de que los he escuchado trastear por debajo de la caravana de mis padres, y he visto sus sombras moverse sobre el prado en la penumbra de la noche. Aunque... hay que tener paciencia para observarlos...no se dejan ver...no debemos gustarles mucho, jajaja.

  Como es uno de mis animales favoritos que recuerda a un "ratonín" con un abrigo de púas (¡Ojo!,pertenece al orden de los  mamíferos insectívoros y no de los roedores...), cuando vi esta actividad relacionada con ellos y el otoño, me dije que la tenía que hacer para el blog, ya que artísticamente es muy visual y divertida, y no podemos obviar  que educativamente hablando, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades  como aspectos nutricionales, trabajar la motricidad fina, el trabajo en grupo, solucionar conflictos y regular emociones, cooperar, la precisión, la creatividad, la coordinación óculo manual...así como aprender características de la estación, productos y animales típicos de ella, aprender normas básicas de higiene y practicar el reciclaje.

Me gusta la idea de presentarla como "Taller de cocina",porque es algo que podemos hacer tanto en casa como en el aula, ya sea sólo con el alumnado o invitando a las familias a participar.

Aquí os dejo el "Maquin off!  de la actividad que he titulado:

                                             
                                                             " EL UVAESPÍN"


NECESITAREMOS....


  Para realizar la actividad utilizaremos frutas típicas de la estación como peras,granadas y uvas( da igual que sean blancas o negras) que lavaremos bien.
 Para la decoración, sirve cualquier fruta que tengáis a mano, pero "siempre"  que sea algo típico del otoño, que es lo que  realmente queremos que empiecen a conocer.También, necesitaremos un pelador ,palillos y un plato.
 Una recomendación que os hago, es que las uvas no sean "gigantescas" como me ha ocurrido a mí, jajaja!! es preferible que sean  más bien pequeñas, porque el erizo queda mejor si usamos un par por palillo.
REALIZACIÓN:


1-Partimos la granada a la mitad, y con los granos, limpios de pieles amarillentas (ya que amargan) decoramos el plato en forma de círculo.


2 - Quitamos el rabillo a la fruta, y pelamos un tercio de la pera como  se observa en la imagen a modo de cara. El resto de la piel la dejamos, es lo que hace de tope, si no con el peso se rompería la carne que como sabéis, es muy blandita y jugosa.

3 - Decoramos la cara del erizo con dos granitos de granada como si fueran los ojos.
Se puede hacer con pasas, perlas de chocolate..., pero de esta manera aprovechamos todo lo que tenemos a mano sin falta de tener que adquirirlo. 
4 - Ofrecemos a los peques un contenedor o plato las uvas "bien lavadas" y los palillos, sin olvidar  recordarles que deben de tener cuidado, ya que pueden pincharse.  Yo he utilizado para la muestra lo que tenía en casa, pero para trabajar con ellos, me decanto por los de una sola punta, así, evitamos pinchazos indeseados a la hora de clavarlo en la fruta. Si se puede, intentad que inserten dos uvas, ya que como he mencionado, queda mucho más simpático y además, así los peques trabajan más la concentración y la motricidad fina. 

 Una vez tenemos unos cuantos, invitamos a los peques que los vayan clavando en la parte de la piel de la pera. Podéis empezar, bien siguiendo el contorno de la cara, o desde ésta marcando el lomo y llegando a la parte de atrás. Si los que lo hacen son niños de primer ciclo de infantil( 2-3 años), lo mejor es empezar siguiendo el contorno de la cara, y en la primera hilera, ayudarles nosotros. También cortamos la punta redondeada de una uva y la pinchamos en la cara a modo de nariz.

5- Y así,  como veis en la foto, es como queda este riquísimo y simpático erizo que querrán
comerse enseguida.  


  Si lo hacéis en un centro educativo, la mejor manera de trabajarlo, "en mi modesta opinión" es durante la actividad de la mañana y en pequeño grupo, por ejemplo uno  erizo por mesa.. 

 Presentaríamos la actividad después de la asamblea: los materiales e ingredientes, indagaríamos sobre lo que saben sobre estas frutas de otoño, si les gustan...las comen habitualmente...beneficios de ingerirlas. Si alguna vez han visto algún erizo de verdad por el campo (sí... muchos los conocen porque los tienen de peluche, en cuentos, por el Señor espinas de Toy story, la marioneta de Rizo, Espinete..., ¡Bueno!...este les queda muy lejos, jejeje). En este momento, aprovechamos para explicarles algunas de las características de estos insectívoros (qué comen, qué hacen en otoño, qué tienen púas en la piel, nocturnos, una carita dulce, manitas muy parecidas a las nuestras y unos pies muy grandes porque al ser casi ciegos, tienen el sentido del tacto muy desarrollado para sentir por donde se mueven) ya sea ayudados por imágenes, fotos...el ordenador..libros..., ya que se recomienda que no los toquen puestosi se pinchan la púa tiene mucha facilidad para penetrar en la  piel y la infección está asegurada.
 También he leído que los erizos suelen tener muchos ácaros en su piel y púas, por lo que no es recomendable si hay alérgicos cerca y hay muchas recomendaciones de que  losniños pequeños no los tengan como mascota por las mismas razones.
 Por último, nos lo "zampamos" a la hora del almuerzo, o merienda. Empezaremos por las uvas y después troceamos la pera, ¡Con piel y todo!, ya que interesa que aprendan a comer la fruta con piel, en ella se encuentran  vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud.
 De esta manera tan atractiva, seguro que  los peques que son reticentes a morder "algo llamado fruta" que no sea un plátano, mandarina o manzana (abundan muchíiiiiisimo), les descubrimos que hay más frutas apetecibles y deliciosas. ¡Y os lo digo por experiencia!... mis alumnos en una degustación de frutas de otoño, no dejaron ni un granito de granada, y el caqui al que llamaban "melocotón", fue lo primero que desapareció. A partir de entonces, conseguimos que la fruta en la cesta de la merienda fuera más variada.
 ¡Ah! Recordad hacer ¡Muuuuuuchasss fotos para que los papis vean a los futuros "chefs"!, y que también este tipo de actividades se pueden hacer con las frutas de cada estación, en la Red hay infinidad de ejemplos de ello. Además es una manera de aprender que las estaciones marcan los tiempos además de  para el cambio de ropa, para determinados productos, como frutas, helados...
¿Os ha parecido divertida la actividad? Como veis simple y completa educativamente hablando.
 Espero que la hagáis en la Escuela Infantil y/o durante el finde en casa, ya que es una manera de estar pasándolo bien con vuestros peques en familia.
Ya me contaréis.......

  ¡CIAAOOOOOOOO!






Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juegos y juguetes manualidades

Cáscara de castaña + cartulina + imaginación = manualidad de erizo molona ¡Bienvenidos DEFdecorer@s! Bueno, bueno... ¡menudo fin de semana más guapos que hemos pasado! Y más teniendo en cuenta, que por aquí por el norte, ya llevábamos casi 3 meses lloviendo son parar... ¡ese pedazo de sol y de cielo azul! jajaja! Hemos pasado el fin de semana como más nos gusta, ¡en el campo, en el monte, en plena ...

general planes con niños cocina ...

La simbiosis entre gastronomía y nutrición ya es un hecho en la escuela de cocina mejor equipada de todo Madrid. Con el taller Cocina sana y deliciosa, impartido por la chef Elvira Conde y la doctora Alicia de Castro, Kitchen Community se coloca a la vanguardia de las enseñanzas culinarias para aficionados. Muchos son los […] La entrada TALLER DE COCINA SANA Y DELICIOSA EN KITCHEN COMMUNITY ...

cocina

Electrolux nos invitó a un Taller de cocina saludable con la cheff Alessandra del Risco, en donde aprendimos distintas recetas útiles, fáciles de preparar y deliciosas! Una clara muestra que lo saludable o vegano no tiene porque ser desagradable, todo lo contrario, cada vez me doy cuenta que comer sano también es rico. Al principio pensé que al ser algo saludable y con otro tipo de preparación, ib ...

general

Dicen las teorías, que estamos conectados los unos con los otros a través de tan solo 6 personas, por eso el universo 2.0 me va acercando poco a poco a las adecuadas. Hace un par de meses, Laia Ordaad, creadora de la web "Casa de Luna" , me confió la realización y gestión de un taller de afirmaciones positivas a través de su casa, al cual yo esperaba que no se apuntarían mas de 20 person ...

niños talleres disciplina positiva

Este fin de semana he estado en Madrid para ofrecer dos talleres de Disciplina Positiva. Si, he cogido mis bártulos y para allá que me he ido. Y que haya podido viajar hasta allí es gracias a mi gran amiga Ana, de mamadeverdad, porque sin ella allí no hubiese tenido el valor de lanzarme a la piscina e irme para allá. Es increíble como por estos medios digitales se puede conocer a personas tan mara ...

ocio y actividades manualidades talleres

Como sabéis, soy mami de dos niñas, así que me entenderéis si os digo que vivo rodeada de color rosa :)A ellas les encanta disfrazarse de princesas y los disfraces que más nos gustan son aquellos que inventamos, que creamos nosotras...un poco de tela por aquí, otro por allá, un poco de imaginación y ya está! Y los complementos son importantísimos! Qué princesa no tiene una corona y una varita? ...

general chocolate niños ...

El chocolate, divino tesoro.Es tan, tan, tan difícil resistirse al chocolate, y no sólo los niños! A todo el mundo le gusta el chocolate, no? Es irresistible! El amor por el chocolate es de siempre. Hace miles de años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas, y se referían a ella como "el alimento de los dioses". Dulce taller hecho realidad! Lleno absolut ...

jabón Talleres

Llegó el otoño y es el momento de preparar jabón cosmético artesanal, sin producto nocivos para la piel, sin parabenes, sin perfumes sintéticos. Una delicia para la piel. ¿Quieres aprender a hacerlos en casa? Nosotros te enseñamos. Explicándote las propiedades de los distintos jabones que puedes realizar y los beneficios para cada tipo de piel. El taller se realizará el día 7 de octubre a partir ...

recetas con chocolate erizo de pera y chocolate postre de fruta y chocolate ...

¿Te resulta difícil que tus hijos coman erizos de pera y chocolate? pues aqui veras que con su sabor tan suave pasará desapercibida. Ya sabes que los niños comen por los ojos, por eso al ver estos erizos de pera y chocolate tan simpáticos seguro que no se podrán resistir. Esta receta de erizos de pera y chocolate es sencilla, tan solo necesitas: peras cocidas en agua, zumo de limón y un poco de a ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¡Hola! ¿Cómo ha ido la semana? ¿Te ha resultado sencillo hacer la lista de cualidades? ¡Cuéntame, cuéntame! Estoy impaciente... Esta semana traigo otro ejercicio que va de hacer listas. Si me conoces y has visto el blog, me encantan las listas, jejejejejejeje. Para mi, poner por escrito ciertas cosas me ayudan a organizar la mente, a darles va ...