Blog de gateopasitos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

CIENCIA EN EL AULA 2-3:" LA MONEDA QUE DESAPARECE" (Actividad)

CIENCIA EN EL AULA 2-3:' LA MONEDA QUE DESAPARECE' (Actividad)

Buenasssss!!!

Como lo prometido es deuda, os dejo en esta entrada de hoy una divertida actividad científica para realizar con los niños de 2-3 años. Es una de esas actividades que los niños consideran como "Truco de magia" y que si mal no recuerdo,fue así como la viví en mi colegio en una función escolar por parte de una alumna de las que llamábamos "las mayores" allá por el tiempo de las pesetas,jajaja.Se trata de una actividad relacionada con la óptica,en este caso con una de las propiedades del agua, la refracción de la luz.


TESLA el perro científico
Yo utilizo un elemento introductor a las actividades que es una marioneta de calcetín, un perrito llamado Tesla, que como sabréis( y para el que no lo sepa, se está enterando ahora...) fue uno de los científicos que defendió la universalidad y gratuidad de la energía,creía que sus inventos eran un beneficio para la humanidad y no quería sacar beneficio de ellos,por eso, no estaba de acuerdo con la industria de aquella época, que veía sus trabajos cómo un gran peligro para las fuentes de ingreso. Desgraciadamente hoy en día siguen pensando igual y se ha relegado a esta gran mente al olvido.Pero yo,le hago un pequeños homenaje al hacer que los niños aprendan su nombre aunque sea a través de una marioneta.

Recordad que a la hora de realizar la actividad es importante decir a los niños las palabras tal cual son, estamos trabajando ciencia, terminología y lenguaje científico,no una actividad lúdica como la magia, por lo que obviaremos expresiones como "¡Lo que pasa es magia!" y aunque al principio no sepan decir la palabra técnica, según vais repitiendo actividades sobre la refracción,ellos aprenden la palabra a su manera: "lefación,calefación,asión..." ¡Me han dicho de todo! jejeje, y lo mejor... es que después de repetir y repetir,además de la palabra, llegan a entender que la refracción es "algo" que hacen todos los líquidos,ahí es donde está nuestro cometido como educador,en hacerles entender que "ese algo" es una propiedad de los líquidos. Con esto os doy la pista de otra actividad complemetaria a esta: utilizar varios líquidos transparentes para que observen que todos tienen esa propiedad (os aseguro que hay varias actividades con la misma base, pero variando los objetos y los contenedores de líquidos,pero...hay que darle al ingenio.Los americanos en esto de la ciencia son unos "cracks" y aunque parezca mentira, crean actividades sobre ciencia "chulísimas" para preescolares, en la red hay cientos de páginas y se aprende mucho de ellas,se sacan muy buenas ideas si te gusta darle a las neuronas o si no las haces tal cual).

No pretendemos tener futuros "Teslas o Einsteins" simplemente queremos que entiendan lo que están observando y sembrar "la semillita" de observar, manipular, comprobar,ver resultados y que lo que hacen es divertido, y que ojalá,estos pasos del método científico se asiente en su cerebro y les sirva en su futura vida de estudiante que empieza a dibujarse ante sus ojos.

A continuación os dejo la ficha de la actividad:

TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN (ÓPTICA:REFRACCIÓN)

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

“LA MONEDA QUE

DESAPARECE”



MATERIALES: vasos,botes o potitos de vidrio, unas 50 monedas de céntimo de €, botellas de agua

DURACIÓN: 60 minutos

EJECUCIÓN: Tesla dice a los niños/as que con ayuda del agua vamos a hacer desaparecer una moneda.

Se les entrega a los niños/as unos contenedores con monedas y les indicamos que cojan una y la coloquen en el fondo del recipiente. A Continuación, les indicamos que añadan agua, que se agachen y miren a través de las paredes de tarro y nos cuente lo que ven. La contestación es que ven la moneda que se ha hecho grande, porque el agua hace que las cosas sean grandes, porque es una lupa.(Con antelación hemos trabajado el efecto lupa del agua, de ahí que lo sepan)

,Ahora, les decimos que saquen la moneda y vacíen los vasos en el contenedor del agua. Les indicamos que vuelvan a llenar los vasos con agua y que se agachen otra vez para mirar a través de las paredes del vaso. Ahora la moneda ha desaparecido. Si se levantan y miran por la boca del vaso, la moneda está ahí, pero al agacharse no está. Preguntamos si saben por qué pasa eso. Es magia, dice uno de los niño/as. No, no es magia, dice la marioneta. Es la luz.Les explicamos que el agua no deja que pasen los rayos de luz, y hace que reboten como las pelotas.Esto que ocurre tiene un nombre científico y es refracción de la luz que es otra propiedad del agua.

Recordamos la que conocemos: que el agua funciona como una lupa y hace las cosas grandes y esta nueva, que hace que la luz rebote y se llama refracción.

Les dejamos experimentar libremente añadiendo más monedas dentro, debajo, combinando dentro y fuera, etc.
Pasado un tiempo prudencial o cuando decae el interés por la actividad ,invitamos a los niños a recoger,vertiendo el agua en los contenedores de los líquidos,dejando las monedas en un recipiente, los vasos o recipientes de vidrio en las bandejas y llevamos al lugar donde posteriormente los adultos rehubicaremos el material. Procedemos a lavarnos las manos.
Hacemos una pequeña puesta en común en asamblea y realizamos la representación gráfica de la actividad: titulamos fechamos y hacemos anotaciones en el papel sobre las interpretaciones que nos relatan los niños sobre lo dibujado.

OBJETIVOS: Conocer otra de las propiedades del agua, la refracción. Ser conscientes de que lo que parece magia tiene una explicación y para ello hay que investigar.

OBSERVACIONES: La actividad se realiza en gran grupo

Se han sorprendido mucho al ver que desaparecía la moneda e inmediatamente miraban dentro del vaso. Cuando veían que estaba en el fondo sus caras eran muy expresivas y abrían mucho la boca, se miraban y se reían. Ha sido una experiencia muy divertida que en ningún momento hemos convertido en un truco de magia, les hemos recalcado que las cosas que parecen magia siempre tienen una explicación, por eso hay que investigar.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (en el momento de realizarla)
- Han disfrutado con la actividad. SI NO
- Han surgido conflictos.
- Hemos tenido que intervenir.
- Repetiremos la actividad

Esta ha sido la actividad tal y como la concebí y realicé. Como podéis observar, es sencilla, fácil de realizar, se utiliza el reciclaje de materiales (botes, botellas de pet usadas), no cuesta dinero, por lo que no hace pedir "subvención" ni al centro ni a las familias para realizar un proyecto de ciencia, simplemente hay que ser un poco Agazzian@s y aprender a buscar los materiales en el entorno que nos rodea,ya sea el natural,en el centro o pIdiendo la colaboración de las familias para obtener material de reciclaje
Bueno,espero que os haya gustado la actividad y si la hacéis espero vuestros comentarios en el blog o en mi página de facebook "Gateo,pasitos y carreras"
CIAOOOOOOO!!!!





DESDE LA ESCUELA INFANTIL
PODEMOS INICIAR EL :


Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educación familia material educativo

50 experimentos de ciencia para niños

Compartimos este cuadernillo con 50 experimentos de ciencia para niños en PDF para Descargar. Esperemos que os gusten estos interesantes experimentos para realizar con vuestros hijos. Experimentos para niños Parte 1 Experimentos para niños Parte 2 Experimentos para niños Parte 3 Experimentos para niños Parte 4 Si necesitan mas material educativo para sus hijos os invitamos a navegar por el buscado ...

crianza familia neurotips ...

¿Cómo criar niños y niñas empáticos?

Estas últimas semanas he estado escribiendo mucho sobre la importancia de criar niños (varones) amables y tiernos en un mundo donde – lamentablemente – la masculinidad está asociada con agresividad y violencia, las mujeres son consideradas objetos y las cualidades consideradas femeninas están desvalorizadas; cualidades como la paciencia, la empatía, la ternura y el servicio. Unido a es ...

consejos de vida sana vida sana alimentación niños ...

Niños y alimentación: Consejos para que aprendan a comer sano

A pesar de que nuestra dieta es una de las más sana del planeta, en nuestro país hay cada vez más niños que sufren problemas de sobrepeso y obesidad. Este es un problema que recae en los padres, principales responsables del buen y sano crecimiento de nuestros niños: ¿Cómo podemos crear una buena relación con la comida? ¡Te ayudo a resolver todas tus dudas! Los más peques de la casa, e incluso los ...

Escuela de padres Juegos Juegos y material educativo

Juegos tradicionales infantiles para niñas y niños

Hay juegos tradicionales para niños a los que hemos jugado todas y cada una de las generaciones y de diferentes unas partes del planeta. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños y niñas incluso en el Egipto de los faraones. Es posible que cambie el nombre del juego conforme la parte del planeta en que se desarrolle la actividad, y que aun tenga ciertas alteraciones o bien regla ...

general arte clases y cursos ...

Extracurriculares para niños y niñas.

Cursos extracurriculares con personal altamente calificado en cada una de las actividades y áreas que tus pequeños van a realizar esta abierto  para niños y niñas. Infraestructura: Disponemos de amplios espacios verdes para compartir con la naturaleza,   cuenta con una amplia infraestructura de 2300 metros donde los niños pueden disfrutar y desarrollar sus destrezas y habilidades.: Edades: Niños y ...

Lectura en familia libros Sin categoría ...

Ciencia para niñas...

Dentro de algo menos de un mes, se celebra el día internacional de la mujer, además hoy, se celebra  el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la verdad es que lo tengo muy presente, tanto en el cole como en casa. Y cuando digo muy presente me refiero a que intento que los derechos de las mujeres sean parte del día a día, así como el reconocimiento de tantas y tantas mujeres que han aportado co ...

educación emocional técnicas de pintura colores ...

CUENTO:"NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!"(Cuento)

CUENTO:'NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!'(Cuento)

Buenasssss!!!! En esta entrada, comparto con vosotros un cuento que fue creado como actividad previa de mi proyecto de ciencia en el aula 2-3 titulado: "LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ".Se trata de un extra ...

salir con niños museos planes con niños ...

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es una alternativa estupenda si estás buscando planes con niños en Madrid. El museo está abierto de Martes a Domingo de 11 de la mañana a 7 de la tarde y se encuentra situado en Madrid en la localidad de Alcobendas. Se trata del antiguo Cosmo Caixa, ahora reconducido y gestionado por la administración pública. Cuando nos planteamos planes con niños e ...

juega actividades para niños aprender jugando ...

Juego de lógica matemática para niños y niñas

Hoy toca hablar de matemáticas y más concretamente de geometría porque es un tema muy importante en el desarrollo de las niñas y niños ya que éstos están en contacto constante con su entorno más cercano y necesitan que les ayudemos a construir un esquema mental del espacio en consonancia con sus capacidades. Los niños/as necesitan establecer relaciones espaciales adecuadas para sentirse cómodos y ...

¿Dónde Hay? Actividades Arte ...

Cursos extracurriculares para niños y niñas Swimmer Kids

Extracurriculares Swimmer Kids para niños y niñas abre sus puertas del complejo con varias actividades recreacionales, natación, música, arte, spa, tareas dirigidas, artes marciales. El espacio que brinda SWIMMER KIDS para sus extracurriculares es un lugar donde pueden compartir niños y adultos en áreas diferentes, pero en una misma infraestructura, capaz de romper las limitaciones que obstaculiza ...