¿Cómo se hace niebla casera? Experimentos para niños

Seguimos con los experimentos para niños y esta vez ha tocado hacer niebla. No ha sido algo aleatorio, sino que se debe a que ayer tuvimos mucha niebla por Málaga. Así que me ha servido este experimento para explicar a mi hijo el motivo por el que se forma la niebla.

Vamos a empezar por lo básico, ¿Qué es la niebla?

Son nubes que se encuentran muy bajas, incluso a nivel del suelo, y que se están formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión. ¿Bonito, eh? Ahora se lo explicas así a un niño y se queda con cara de, “¿Qué me estás contando?”.

Pues vamos a hacer un experimento muy fácil para entenderlo mejor.

¿Qué necesitas?

Un vaso de cristal

Agua

Un colador

Varios cubitos de hielo ¿Cómo se hace?

1. Calienta bastante el agua y llena el vaso hasta arriba. Espera unos 20 o 30 segundos y vacía la mitad. Lo deberá hacer un adulto ya que el vaso quemará.

2. Coloca sobre el vaso, el colador con los cubitos y espera a que se formen las partículas de agua en el espacio entre el hielo y el agua caliente.

wpid-2015-07-14_19.34.04_wm.jpg


Explicación para los niños:

El agua al calentarse se convierte en vapor de agua (lo que sale de la olla que mamá o papá ponen con agua para hervir la pasta. Ese humillo que sale es el vapor).

Por otro lado, el hielo se derrite con el calor y se convierte en agua que cae al vaso de agua caliente. Al subir el vapor caliente, choca con lo frío, por lo que se produce la condensación. Y es lo que da lugar a las pequeñas gotitas que se quedan flotando en suspensión entre las dos capas.

Espero que disfrutéis de la explicación con vuestros hijos. Su cara, al ver las gotitas, vale la pena.

wpid-2015-07-14_19.37.21_wm.jpg


 

Fuente: este post proviene de Aprendiendo con Julia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mar
experimentos caseros libros infantiles niños

Hoy queremos hablaros de experimentos para niños, en particular contaros cómo hacer un esperimento casero fántastico -pescar cubitos con un hilo- y también del libro donde lo hemos visto, Ciencia para niños... Gracias a Boolino hemos recibido un libro que nos ha encantado, Ciencia para niños. Es un libro lleno de experimentos para niños -52 más precisamente- con explicaciones claras y fotos estup ...

experimentos y ciencia para niños juegos y juguetes

Hoy vamos a empezar con una nueva sección dentro de las actividades para niños. Como estamos en verano, hemos decidido en casa, que no vamos a poner fichas ni actividades los jueves (aunque alguna caerá posiblemente). ¿Y qué vamos a hacer? Experimentos!!!! Biennnn!!! (Esa ha sido la reacción de mi hijo). Vamos a hacer experimentos facilitos que se puedan llevar a cabo en casa y con materiales que ...

niños ocio septiembre

Para demostrar mi entrada al blog de ayer, en la que os animaba a mirar el lado positivo del mes de septiembre y hacer planes con los niños, hoy os propongo algunos bastante asequibles, en diferentes puntos de nuestra geografía, a ver si os animáis este fin de semana a hacer alguno de ellos y me contáis. Empezando por la capitall, me ha llamado bastante la atención una iniciativa de ocio y turismo ...

Ciencias de la naturaleza

El tema de las propiedades de la materia para niños puede dar la sensación de ser algo largo, pesado y aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Para el nivel de primaria te recomendamos que lo dividas por secciones y que de cada una pongas ejemplos de la vida diaria y realices algún experimento, así los pequeños científicos prestarán toda su atención. ¿Qué es la materia para niños de primari ...