Qué es la ''subluxación de la cabeza del radio'' o ''codo de niñera''

A veces jugando con nuestros hijos dándoles vueltas o tomándolos de los brazos podemos generarles una lesión bastante dolorosa. Si se trata a tiempo no tiene por qué presentar secuelas, pero es importante que conozcamos la lesión de subluxación de la cabeza del radio, cómo prevenirla y en caso de presentarse, la sepamos identificar a tiempo.

¿Qué es el ''codo de niñera''?

El codo de niñera, también conocido como dislocación o subluxación de la cabeza del radio es una afección que se presenta en niños de entre 1 y 5 años y se genera cuando la cabeza del radio sale de su posición normal, ya que los ligamentos que se encargan de unir un hueso con otro aún son muy elásticos y muy pequeños, por lo que facilita que se salga de su lugar.
 

¿Qué puede causar esta lesión?

Puede producirse al levantar brusca y enérgicamente al niño tirando del brazo o del antebrazo. También puede producirse cuando un niño gira sobre sí mismo a causa de una caída. 
Algunos niños son más susceptibles que otros a presentar esta lesión y puede repetirse poco tiempo después de haberse presentado por primera vez.

Síntomas

El primer síntoma será el dolor. El niño puede llorar o gritar a causa de ello y evitará mover el brazo flexionándolo. El niño tendrá el brazo adosado a su cuerpo y ligeramente flexionado con la palma de la mano mirando hacia abajo. 

Esta lesión no presenta hinchazón ni deformidad lo que hace que pueda pasar desapercibida.

Que es el codo de NIERA? Patologa frecuente en nios entre 1 a 4 aos, caracterizada por la dislocacin de los ligamentos que une un hueso con otro, en vista de que a esta edad son ms elsticos. Las causas ms frecuentes son: Al alzar el nio por los brazos, asegrese que sus manos deben ir debajo de las axilas del nio. El levantar a los nios por el antebrazo mientras caminamos, debemos recordar que los nios no caminan a la misma velocidad que los adultos. cuando esto sucede el nio cursara con el miembro superior semiflexionado, dolor, limitacin funcional de la articulacin, considerando que no presentar deformidad alguna, ni aumento de volumen. Por lo que es necesario que sea llevado a una sala de emergencia para que sea valorado por un mdico especialista como un traumatologo infantil o general... #salud #pediatria #nios #niossanos #articulaciondelcodo #cododeniera #guanare #portuguesa

Una publicacin compartida de Dra. Maria Alejandra Galante S (@dra.mariaale) el

Tratamiento 

El tratamiento ha de ser inmediato, si los padres tienen sospechas de que ha podido sufrir una subluxación de la cabeza del radio, hay que llevar al niño al hospital. Si no se trata adecuadamente, el niño puede presentar secuelas posteriormente. 

No suelen necesitarse las radiografías, a no ser que el médico sospeche de que se trate de otra fractura o lesión. 

Cómo prevenir la lesión

1. Es importante que al levantar del suelo a nuestros hijos lo hagamos por las axilas o la cintura.

2. Se debe evitar girar bruscamente por los antebrazos y las manos.

3. Debemos evitar jugar dando giros o vueltas al niño por los brazos.

4. Si vemos que el niño se va a caer, es mejor sujetarlo por la mano
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

bebés salud infantil

Jugar con nuestros niños a dar giros y vueltas tomándolos de sus brazos puede ser divertido, sin embargo, también les puede generar una lesión dolorosa, que si se trata a tiempo no llega a presentar secuelas. Por tanto, es importante que conozcamos sobre esta lesión para que podamos prevenirla y en caso de presentarse, la sepáis identificar a tiempo. ¿Qué es el codo de niñera o subluxación de la ...

salud infantil codo de niñera pronación ...

Hoy vengo a hablaros de traumatología, en especial del "codo de niñera", subluxación de codo o pronación dolorosa. Se conoce con todos estos nombres. El codo de niñera se produce al sufrir una tracción fuerte a nivel de la muñeca. Tras este gesto, el niño comienza a llorar dejando el brazo inmóvil en extensión o en ligera flexión. ¿Y qué es lo que sucede? que al pegar el tirón, el radio ...