Madre y Blogger Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Qué es la visita preconcepcional?

Si estás pensando en quedarte embarazada en un futuro, quizás has oído hablar de la visita preconcepcional. Si quieres saber si es necesaria, con quién y cuándo has de pedir cita, qué preguntas te van a hacer y si te van a pedir pruebas específicas, sigue leyendo:

la visita preconcepcional en www.madreyblogger.com


La visita preconcepcional es una cita con tu matrona (si acudes por la Seguridad Social) o con el obstetra (si acudes con un seguro privado) en la que le comentarás tu deseo de quedarte embarazada en los próximos 3 meses. Si es la primera vez que acudes, te harán una historia clínica que incluirá tus antecedentes ginecológicos y médicos: enfermedades, alergias, operaciones… También te preguntarán por tus antecedentes familiares: problemas congénitos, cáncer, problemas de fertilidad en tu familia, etc.

Dependiendo de tu médico, te podrán solicitar un análisis de sangre para comprobar que no tienes deficiencias importantes, e incluso un análisis de inmunizaciones, para comprobar si tienes las vacunas al día. Si hace mucho que no te realizan una citología, también será el momento en el que te la harán, así como una exploración ecográfica para comprobar el estado de tu útero y tus ovarios.

Por último, te recomendarán un complemento vitamínico adaptado al período de preconcepción y, si lo necesitas, que mejores tu alimentación, incrementes el ejercicio físico y evites el tabaco y el alcohol. Lo más importante que debes tomar es Ácido Fólico y Yodo y por eso, el Yodocefol está cubierto por la Seguridad Social. Por supuesto que el complemento que te tomes dependerá de tus gustos y presupuesto. En mi caso, he preferido tomar uno más completo como Gestagyn Preconcepción, que tiene también versiones para el embarazo y la lactancia.

Entonces, ¿es necesaria? Pues como todo, vosotros sois los que tenéis la opción de decidir si realizarla o no. Nadie te va a obligar, y por acudir (o no hacerlo) no te vas a garantizar un embarazo. En mi opinión, sí merece la pena para saber que tu salud es buena y para resolver cualquier duda que puedas tener. Si, además, te realizas una analítica completa y descubres que no estás vacunada contra ciertas enfermedades, tendrás tiempo de ponértelas.

Pero recuerda: no te obsesiones, y como ya comenté en la entrada sobre las apps de fertilidad, se considera normal y nada preocupante tardar entre 6 meses y un año en quedarse embarazada.

En resúmen:

Conviene acudir a tu visita preconcepcional 3 meses antes de la fecha en la que quieres empezar a buscar un bebé.

Pide cita con tu matrona o con el obstetra.

Te harán una historia ginecológica y médica: preguntad a vuestros padres sobre enfermedades hereditarias en la familia.

¿Llevas las vacunas al día? ¿Hace cuánto no te haces un análisis de sangre? Muy probablemente, te tocará hacerte uno para saber que todo está bien.

Si hace mucho tiempo que no te haces una citología, también será el momento en que el médico aprovechará para realizar la prueba.

Te recomendarán un complejo vitamínico como Yodocefol, Natalben o Gestagyn.

Aprovecha los próximos 3 meses para mejorar tu estilo de vida: alimentación equilibrada, ejercicio, y abandonar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
Ahora sólo toca esperar y ¡desearte mucha suerte en conseguir tu bebé!

Si quieres recibir un email cada vez que escribamos entradas relacionadas con la preconcepción y la fertilidad, puedes suscribirte a la newsletter que hemos creado especialmente para ti.

La entrada ¿Qué es la visita preconcepcional? aparece primero en Madre y Blogger.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Danza Oriental para Embarazadas

Compartimos con nuestros lectores una idea innovadora a la par que beneficiosa para todas las embarazadas que tengan la oportunidad de conocer un método diferente, divertido y saludable de mantenerse ...

Recomendamos