Móvil en mano y gracias al señor Google, casi puedo deciros que me hice un máster de cosas de bebés en apenas unas semanas. Me puse al día de todo. Me revisé a fondo páginas como cunacolecho.eu y otras tantas parecidas. Me leí líneas y líneas de información para enterarme de todo y, por supuesto, descubrí que era una cuna colecho. En el post de hoy y después de la experiencia de 7 meses, voy a contaros qué son las cunas colecho, para qué sirven y, bajo mi experiencia, si merece la pena comprarlas o no ¡Adelante!
¿Qué es una cuna colecho?
Para explicar qué es una cuna colecho antes debes saber qué es el colecho, porque lo de cuna seguro que lo tienes muy claro. Pues bien, el colecho es una práctica familiar que consiste en que toda la familia duerme en la misma cama (adultos y niños). Es lo que en inglés se conoce como ” Bed-sharing” aunque se ha traducido erróneamente del término “co-sleeping”, que hace referencia a que toda la familia duerme en la misma habitación (no en la misma cama).Por tanto, una cuna colecho, también llamadas minicunas, es una cuna que se coloca al lado de la cama de matrimonio, como una extensión de la misma, permitiendo que el bebé duerma al lado de sus padres “en la misma cama”, pero con mayor seguridad.
Tipos de cunas colecho
No se si podría decir exactamente que existen “tipos” de cunas colecho, porque en el fondo todas tienen el mismo fin. Lo que sí podemos identificar son distintos modelos con características específicas. Nombraré algunas de las más interesantes que pueden resultarte útil si vas a adquirir una cuna colecho.Según el material: puedes encontrar cunas colecho de madera o con estructura de plástico y tela. Las primeras son estéticamente preciosas aunque resultan algo más aparatosas y menos adaptables que las segundas (cuestión de gustos).
Según el tipo de cama: hay camas con patas y otras con canapé. Debes fijarte que la cuna colecho que quieras comprar sea adecuada para tu tipo de cama.
Modelos fijos o portátiles: existen modelos que se pliegan y permiten que la cuna se transporte con gran facilidad.
Tamaño: aunque reciben el nombre de minicunas, hay cunas colecho de tamaño grande, como una cuna tradicional. También hay algunas que pueden convertirse de cuna colecho a cuna tradicional.
¿Merece la pena comprarla? Mi experiencia
La respuesta corta es SÍ. Pero vamos con la respuesta larga y razonada.Independientemente de que decidas o no hacer colecho, el bebé durante sus tres primeros meses de vida debe dormir en la misma habitación de los padres. Por lo tanto, si va a estar en la misma habitación ¿Por qué no tenerlo al lado de la cama? Resulta mucho más cómodo para mamá y papá y mucho más agradable para alimentarlo por las noches. (Entre todas las ventajas del colecho que no voy a entrar a detallar en este post) Por otro lado, si decides que sí vas a colechar con tu hijo, durante los primeros meses puede resultar peligroso dormir todos en la misma cama por lo que una cuna colecho es la mejor forma de mantener la seguridad y disfrutar del colecho.
Yo no tenía claro qué iba a hacer con respecto al colecho pero decidí comprar la cuna Next to Me de Chicco (la que aparece en la foto de portada del post). Durante los tres primeros meses de vida de T ha estado durmiendo en ella. La verdad es que no tengo con qué comparar porque no he probado otros modelos pero, este en concreto, me ha parecido muy práctico y que cumple a las mil maravillas con su función. Tras los tres primeros meses T emepezó a dormir con nosotros en la cama y hasta hoy. La cuna empezó a convertirse en mesilla de noche y a llenarse de ropa, cojines… hasta que al mes 5 o así decidí quitarla definitivamente. Aún así, me parece imprescindible para los primeros meses de vida y sin duda la volvería a comprar si lo necesitara.
Una charla de Carlos González sobre el colecho
Y para terminar este post os recomiendo que veáis esta interesantísima charla del pediatra Carlos González en la que habla sobre el colecho y el sueño infantil. En ella analiza distintos aspectos sobre esta práctica así como sus ventajas e inconvenientes. Dura una hora pero os aseguro que merece mucho la pena verla.Espero que este post y mi experiencia os ayude a tener más claro qué es una cuna colecho y decidiros así si queréis comprarla o no. Si estás buscando información porque pronto serás mamá o papá ¡Felicidades!, comienza un mundo nuevo. Y por último, si decides hacer colecho, te recomiendo este post sobre “Cómo elegir el mejor colchón para hacer colecho”
Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube