Ransomware = Tu ordenador ha sido secuestrado

Existe un malware (software malicioso) que está siendo muy virulento últimamente, por ello vamos a dedicar una entrada en nuestro blog a los Ransomware y explicar en qué consiste.

Qué es un Ransomware

Un Ransomware (del inglés ransom rescate y ware, software) es un software malicioso (malware) que se transmite por medio de mensajes de correo electrónico y que bloquea el ordenador, parcial o totalmente, encriptando archivos (del sistema y/o de datos), y solo el cibercriminal responsable del ataque puede liberarnos… previo pago de una suma de dinero. Un ransomware es un troyano.

ransomware


Cómo se propaga y qué hace

Recibimos un correo electrónico con un archivo adjunto o con un enlace a un archivo en la nube (de Dropbox, por ejemplo). Si hacemos doble clic sobre el archivo se ejecuta un programa que encripta y cifra parte del sistema para hacerlo inaccesible y totalmente inutilizable, y solicita el pago de una cantidad para desencriptar la información. Se trata de un tipo de virus que es muy difícil de detectar por los antivirus pues la forma de inyectar este tipo de código es tan variada como los escenarios en los que se aplica.

Qué debo hacer para evitarlo

Debo ser muy prudente al abrir correos electrónicos de desconocidos, sobre todo si llevan ficheros adjuntos o enlaces a otras web. La recomendación es borrar el correo sin dudarlo, y en ningún caso hacer clic sobre dicho fichero adjunto.

Siempre se trata de un correo que no hemos solicitado, por tanto cualquier correo no solicitado nos debe hacer sospechar.

El fichero adjunto suele hacerse pasar por una factura o algo para llamar la atención y suele tener partes en inglés o una mala traducción al castellano.

¿Qué hacer para proteger mi equipo?

Es imposible estar al 100% seguros de que estaremos libres de amenazas pues estos malware son muy difícil de interceptar por los antivirus, como ya hemos explicado.

La primera recomendación es hacer una copia de seguridad de aquellos archivos de datos que queramos proteger. Hazla YA. Puedes hacerla en un “lápiz de memoria” o en la nube (dropbox, google drive, one drive, …) Acostúmbrate a realizar este tipo de salvaguardas de forma periódica.

También se recomienda mantener actualizado el antivirus y chequear nuestro sistema con regularidad.

Y si me han secuestrado el ordenador, ¿Cómo puedo liberar mi ordenador?

Las soluciones disponibles de anti-ransomware no son muchas por ahora, pero te dejamos un enlace a una página que contiene algunas de ellas: http://www.neoteo.com/los-mejores-programas-anti-ransomware.

Imagen: http://www.rcrwireless.com/20150916/telecom-software/ransomeware-use-on-the-rise-tag15#prettyPhoto

Fuente: este post proviene de Padres en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En pocos días han aparecido distintas noticias denunciando graves ataques directos a nuestra privacidad en internet. Claro, esto provoca una falta de confianza total. Parece increible, ¿verdad? Divers ...

Es bastante común que los niños estén en casa sobre–expuestos a internet, con dispositivos móviles (pantallas). Esto ocurre a distintas horas del día y en ocasiones los niños están solos, sin alguien ...

Es importante que dejemos crecer a nuestros hijos. Educamos con lo que somos, se educa con lo que se es. Y nuestros hijos son lo que ven, nos imitan. Hay que estar muy cerca pero a distancia. No podem ...

Etiquetas: Padres en la Red

Recomendamos

Relacionado

adolescentes herramientas recomendaciones

¿Sabías que se han utilizado Botnets para compartir pornografía infantil? La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) a puesto a nuestra disposición un servicio que analiza nuestra línea de internet y nos informa si está intervenida y nuestro ordenador es un Bot y forma parte de una red de ordenadores zombis (Botnet). Puedes acceder a este servicio haciendo clic aquí: Servicio Antibotnet (Este se ...

Peligros Recomendaciones

El correo electrónico es, en la actualidad, uno de las principales focos de entrada de basura (malware) en el ordenador. Por él puede entrar la porquería e infectar y contaminar nuestra máquina o comprometer nuestros datos personales. Para evitarlo, como siempre, el sentido común es nuestro mejor aliado. Por poner un ejemplo, no se debe caer en la tentación de abrir un correo que sabemos que no e ...