Reanimación Cardiopulmonar Basica


¿Que es la RCP?
La parada cardiorespiratoria es una emergencia vital, la víctima deja de respirar y su corazón deja de latir, en pocos minutos (3-4 minutos) se producen lesiones cerebrales irreversibles.
El significado de las siglas RCP es reanimación cardiopulmonar. La RCP básica son las maniobras que se realizan sin ningún apoyo instrumental para sustituir las funciones respiratorias y circulatorias.

¿Quién puede realizar la RCP?
Las maniobras de RCP son sencillos y cualquiera puede realizarlos de hecho, por la necesidad de iniciarlos lo antes posible, quien mejor puede hacerlo es quién esté al lado de la victima.

¿Como saber que la víctima se encuentra en parada cardiorespiratoria?
Al encontrarnos una persona en parada cardiorespiratoria no responde cuando le llamas o le tocas (está inconsciente), no respira y no tiene pulso

ABC de la RCP
La reanimación cardiopulmonar básica debe hacerse paso a paso, sin saltarse ninguno. Los pasos fundamentales de la RCP son tres, con fines didácticos se denominan A – B – C,  y deben seguirse en ese orden.
A: Airway, Vía aérea
 B: Breathaing, respiración
 C: Circulation, circulación
rcp-reanimacin-cardiopulmonar-bsica-9-638


Secuencia de la reanimación cardiopulmonar Básica (I)
Compruebe el estado de consciencia

Tóquele con suavidad, llámele en voz alta, ¿reacciona? Agítele con mayor firmeza. Si no obtiene respuesta es que está inconsciente. Comprueba la hora, tiene que decir al personal de emergencia durante cuanto tiempo ha realizado las maniobras de RCP.

Abra la vía aérea A

Es necesario comprobar que la vía aérea no tiene obstrucciones y permite el paso del aire para respirar. Incline hacia atrás la cabeza de la víctima, para ello con una mano empuje la frente y con la otra tire al mismo tiempo de la barbilla hacia atrás (maniobra frente-mentón)

Compruebe la respiración

Después de abrir la vía aérea compruebe si la víctima respira, Acerque su cara a la víctima.
VER ¿el pecho se mueve arriba y abajo?
 OIR ¿se escucha entrada y salida de aire?
 SENTIR ¿nota su aliento en la mejilla?
Realice la comprobación cada 10 segundos. No nota signos de respiración efectiva, inicie el paso B. Si notas signos de respiración, coloque a la víctima en la posición lateral de seguridad, pidan ayuda y vigile con frecuencia.
–POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD–
cache_2430620219



Secuencia de la reanimación cardiopulmonar Básica (II)
Ventilación B

Tome aire e insufle lentamente (durante 2 segundos), observe que el tórax de la víctima se eleva, retírese despinzando la nariz para que salga el aire. Tiene que conseguir dos respiraciones efectivas (el pecho debe subir), realice 5 intentos y después, incluso si no ha tenido exito con las respiraciones, pase a comprobar la circulación. Recuerde, mientras insufla debe mantener la posición de la cabeza de la víctima para que se mantenga la vía aérea.

Compruebe si hay signos de circulaciónLocalice la pulsación de la arteria carótida, para ello deslice dos dedos desde la nuez hasta el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo en el lateral del cuello, en ese pinto hunda ligeramente los dedos  notará la pulsación. Compruebe si hay latido durante 10 segundos.
-Hay pulsación, entonces continúe con las respiraciones, 20 por minuto.
-No se nota el pulso, entonces el corazón no funciona, empiece inmediatamente con el masaje cardíaco.

Masaje Cardíaco C

Lo primero será que localice el punto donde aplicar las compresiones. Siga el borde de la última costilla hacia el centro del tórax y llegue al extremo inferior del esternón, dos dedos por encima de este punto coloque el talón de una mano y ponga la otra mano encima, procurando no presionar con los dedos en el tórax. Con los brazos rectos verticales, son doblarlos, se balancea hacia adelante de modo que sus hombros caigan sobre la perpendicular del punto donde sus manos se apoyan en tórax de la victima, aprovechando de este modo para hacer la compresión. Al retirarse hacia atrás se libera la compresión.
Esta maniobra tiene que realizarla aproximadamente 100 veces por minuto (2 veces por segundo) Combine de modo coordinado con las respiraciones, con una relación de 30 compresiones por 2 respiraciones.
Una vez complete 4 ciclos de 30 compresiones por 2 respiraciones, debe valorar la respuesta de la víctima a sus esfuerzo. Puede suceder:
– La victima no recupera ni pulso ni respiración. Entonces siga las maniobras de RCP.
– La víctima recupera el pulso pero no la respiración. Entonces siga con las maniobras de respiración.
– La victima recupera el pulso y la respiración. Entonces suspenda la maniobra de RCP y tumbe a la víctima en la posición lateral de seguridad. Vigile con frecuencia que siga respirando hasta que llegue ayuda especializada.

¿Y si la víctima es un niño?
Tiene que distinguir entonces si es lactante (menor de 1 año) o un niño (entre 1 y 8 años), las técincas y actitudes a tomar tienen pequeñas diferencias:
– Compruebe el estado de conciencia, reacciona a la presión de la planta de pie, al hablarle en voz alta o pellizcarle.
– Para abrir la vía aérea tan solo haga una pequeña extensión, no extienda el cuello en exceso, los tejidos de la vía respiratoria son tan elásticos que se producirá el efecto de tubo doblado y no pasaría el aire. Tampoco intente sacar a ciegas con el dedo el objeto que obstruye las vías aéreas.
– La ventilación la realiza abarcado con su boca, la boca y la nariz de la víctima. Insufle de forma suave y progresiva la cantidad necesaria para observar la elevación del tórax, en los lactantes use el aire que contiene sus carrillos. Debe mantener una frecuencia de 20 respiraciones por minuto.
– Compruebe la circulación tomando el pulso braquial o pulso femoral. Valore si hay ausencia o latido excesivamente lento (menos de 60 latidos por minuto)
– El masaje cardíaco en el niño se realiza igual que en el adulto, en el mismo punto, si bien el tórax se comprime ligeramente de 2,5 a 4 cm. Esto lo realiza más de 100 veces por minuto.
En el lactante donde las diferencias son mayores el punto de compresión debe localizarse a partir de una línea imaginaria que uniera los dos pezones, por debajo de esta línea sobre el esternón se aplica el masaje presionando con dos dedos de modo que el tórax se comprima de 1,5 a 2,5 cm. Esto tiene que hacerlo unas 120 veces por minuto.
Para ambos la relación respiración.compresión será de 5 compresiones por cada ventilación.

¿Que pasa si se recupera? ¿Cuando dejo de hacer maniobras de RCP?
– Si la victima tiene pulso y respiración espontánea
– Cuando llega el personal sanitario de emergencias
– Si está tan agotado que no puede seguir

Fuente: este post proviene de Monitora de Educación Especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos