Receta de galletas de pino y naranja para La Candelaria, por Jara Loira

Admiro mucho el trabajo de Jara Loira (jaraenelbosque) como acompañante de bosque escuela y ahora de familias y maestras que quieren empezar con la enseñanza al aire libre. Pero lo que más me fascina de Jara es su conocimiento de plantas silvestres comestibles. Así que, aquí nos regala una receta de galletas de pino y naranja para la celebración de La Candelaria.

Conocí a Jara hace aproximadamente un año en un curso de Bushcraft School en Madrid.

Jara es de carácter alegre y de buena conversación, así que fue fácil y nos caímos muy bien. Por suerte a ella parece gustarle mi trabajo también así que la idea de una colaboración le encantó.

Como yo soy friki de las celebraciones y ella de las plantas silvestres, una receta de celebración con plantas silvestres edibles es perfecta, ¿verdad?

Jara Loira y Llanos Nuñez sentadas en una hamaca bushcraft
No es mi mejor foto, pero Jara sale muy bien y era la única que tenemos juntas de todas formas. ¡Gracias Jara!

La Candelaria, la luz y el fuego

Imbolc es una celebración de origen pagano que marca uno de los cuatro cuartos del año y que ya celebraban nuestros ancestros europeos como el inicio de la primavera. Fue cristianizada como La Candelaria y es todavía muy celebrada y querida en la península.

La Candelaria se celebra el 2 de Febrero (aunque toma muchos nombres y su energía viene desde final de Enero hasta mediados de Febrero). Celebra ese pequeño cambio a los días más largos que ya se dejan sentir y nos llena de rituales para que la tierra despierte.

Ha pasado ya una cuarentena desde el solsticio y el bebé sol, que nació esos días, débil entonces, toma fuerza ahora, se hace ver mucho más.

El enlazado de la cruz de Brígida, relacionado con La candelaria
La cruz de Brigida, es el símbolo de Imbolc.
Es curioso que se celebre el inicio de la primavera en quizás los días más fríos y con más nieve del año. Pero en la concepción ancestral los cambios nacen en la oscuridad.

Las semillas germinan en la oscuridad de la tierra y los animales son engendrados en la oscuridad del vientre. Esto nos dice que el cambio ya ha empezado aunque no lo veamos.

De hecho, es en Febrero cuando ya comienza germinar el trigo y las hembras entran en celo para tener retoños en la primavera.

En lo ritual La Candelaria se celebra sobre todo con fuego, grandes luminarias (fogatas) para que la tierra despierte de su letargo invernal con fertilidad y con vida. En algunos sitios incluso se apalea el suelo para esto.

La Candelaria celebra la fertilidad del lado femenino de la naturaleza para que traiga vida y abundancia en los meses venideros. Para leer más sobre Imbolc y la Candelaria aquí.

Foto de las galletas de pino y naranja para la Candelaria

Galletas de pino y naranja

Estas galletas de pino y naranja usan 2 ingredientes muy comunes en estas fechas y muy aromáticos.

Las acículas de algunos pinos (¡no todos!) son comestibles. Se pueden hacer tés o usarse para condimentar alimentos. Son ricas en minerales y vitamina C, así que salud.

Las acículas que usemos deben ser de pino comestible: pino piñonero, pino silvestre o abeto. Al final de este post, Jara nos da indicaciones de cómo diferenciarlos.

Para la masa


15 gr de acículas verdes de pino( piñonero, negro o silvestre) o abeto, sin las partes más leñosas.

Ralladura de una naranja

30 gr de zumo de naranja

125 gr de azúcar, yo he usado panela

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

250 gr de harina.
Para la decoración en cruz

1 huevo

hojas de romero.
Para la glasa de naranja

150 gr de azúcar glas

la clara de un huevo

ralladura de 1 naranja
Lavar las acículas y secar, si son de pino eliminar la parte marrón donde se unen las acículas y si son de abeto separarlas de la rama.

Trocear las acículas, ponerlas en un molinillo junto con la mitad del azúcar y triturar bien. Ya tenemos el azúcar de pino

Mezclar el azúcar de pino con el resto de azúcar, el huevo, la ralladura de naranja y el zumo.

Añadir la mantequilla troceada y la harina.

Amasar bien con las manos hasta hacer una masa uniforme.

Hacer una bola y dejar reposar 1h en la nevera.

Con ayuda de un rodillo formar una lámina de un cm de espesor y dar forma con moldes y colocar en una bandeja de horno antiadherente o sobre papel de hornear.

Se pueden decorar algunas con la cruz de romero: pincelar por encima con el huevo batido y poner luego las hojitas de romero formando la cruz (reservar una parte sin decorar).

Hornear de 10 a 15 minutos a 180ºC, o hasta que adquieran un ligero tono dorado.

Glasa de naranja

Batir la clara de huevo con la ralladura de naranja y añadir el azúcar glas. Dependiendo del tamaño del huevo podemos necesitar mas azucar, tiene que quedar una consistencia de pasta de dientes fluida.

Decorar el resto de las galletas con la glasa y dejar endurecer.

Posibles sustituciones

Si queremos hacerla sin gluten sustituir la harina de trigo por 100 gr de harina de arroz, 100 gr de harina de trigo sarraceno y 50 gramos de maicena o tapioca.

Podemos sustituir la mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva suave. Y el pino por romero.

Te cuento sobre mi

Me llamo Jara llevo años dedicada a difundir la educación al aire libre, disfruto aprendiendo de la infancia, del contacto con la naturaleza y de los secretos de las plantas comestibles.
El enlace a mi Instagram.

Pinos comestibles

Para simplificar, vamos a recomendar aquí sólo 2 pinos comestibles y el abeto. Te dejo enlaces para que puedas distinguirlos:

Pino piñonero.

Pino silvestre.

Abeto.
Consulta algún amigo/a que sepa del tema si estas en duda. Diferenciar los árboles es siempre un gran aprendizaje.


Jara ofrece cursos de plantas silvestres comestibles y formación para maestros que quieren sacar sus clases al aire libre, mayormente en la Sierra de Madrid. Si quieres contactar con ella o no perderte alguno de sus cursos o iniciativas, aquí su Instagram.

Puede que te interese: Imbolc, La Candelaria y las mujeres o la rueda del año y las celebraciones de la naturaleza.

The post Receta de galletas de pino y naranja para La Candelaria, por Jara Loira appeared first on Be Salvaje.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Recomendamos

Relacionado

blog diy español ...

Admiro mucho el trabajo de Jara Loira (jaraenelbosque) como acompañante de bosque escuela y ahora de familias y maestras que quieren empezar con la enseñanza al aire libre. Pero lo que más me fascina de Jara es su conocimiento de plantas silvestres comestibles. Así que, aquí nos regala una receta de galletas de pino y naranja para la celebración de La Candelaria. Conocí a Jara hace aproximadament ...

general recetas

Hay algunas recetas que te entran por los ojos. Es el caso de estas galletas. Desde que las vi en en el blog Divina Cocina, tuve claro que tarde o temprano las haría. Y aquí están. No solo el aspecto es bueno. Su sabor es espectacular y, encima, no se tardan nada en hacer. Espero que os gusten tanto como nos han gustado a nosotros. INGREDIENTES 125 gr. de harina 125 gr. de almendra molida 50 gr ...