Renta 2021 | Cómo evitar estafas en la declaración

Ya empiezan las estafas relacionadas con la declaración de la renta 2021, en este artículo te contaremos cómo evitar caer en una.

Para evitar estafas en la declaración de la renta 2021 te damos las siguientes recomendaciones:

En primer lugar debes recordar SIEMPRE que la Agencia Tributaria NUNCA te pedirá datos confidenciales ni por correo electrónico, ni por SMS.

Hacienda no cobra por los servicios que presta, por lo que si recibes un mensaje comunicándote que debes ingresar un importe cualquiera para recibir tu devolución, no caigas, se trata de estafa.

La Agencia Tributaria no te hará devoluciones a tarjetas de crédito ni débito.

Nunca te pedirá que le llames a un número de teléfono para confirmar tus datos, ni para informarte el estado de tu devolución.

Si recibes una correo de Hacienda, no pinches en los enlaces ni te descargues ningún archivo adjunto, suelen llevar a páginas fraudulentas o puedes permitir instalación de malware en tu ordenador.

La mayoría de los fraudes relacionados con la declaración de la renta 2021 suelen ser a través de correo electrónico y SMS, la Agencia Tributaria solo te enviará notificaciones para accedas con tus datos a la web oficial, o a través del servicio de notificaciones 060 así que solo debes acceder a ellos desde la web, sin seguir enlaces recibidos por otros medios.

Es muy importante fijarse en la ortografía y redacción de los mensajes, suelen ser traducciones automáticas por lo que se detecta rápidamente una posible estafa.
Este tipo de estafas a través de medios masivos como los correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, SMS o redes sociales se le llama Phishing.

El phising lo utilizan los ciberdelincuentes empleando nombres de empresas de confianza (Correos, Agencia Tributaria, Amazon, etc.) entre una gran mayoría de personas para obtener datos personales con la finalidad de suplantarnos la identidad, robarnos o amenzarnos con compartir información confidencial a cambio de dinero.

Por todo lo anterior, los ciberdelincuentes aprovechan campañas de la declaración de la renta para llegar a la mayor cantidad de personas posibles hasta que alguna cae en la trampa.

Si esta información ya la conocías, compártela o coméntala con personas menos digitales que suelen ser blanco fácil para la delincuencia digital.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió hace unos días (Abril 2021) que ya circula una estafa por correo electrónico.

Si recibes un correo similar a este, bórralo inmediatamente y no pinches en ningún enlace.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Delitos o conductas inadecuadas entre jóvenes con dispositivos móviles

Niños y redes sociales

Mamá, Quiero ser Youtuber
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos