Con la excusa de tomar unas fotos para el blog he tenido la suerte de meterme a espiar en un par de clases y la verdad que me gustaron mucho. Rita La Ñeca les da mucha libertad dentro de sus propuestas, les escucha y se nota que conecta muy bien con tod@s. Me encantó como todos le contaron algo que les había pasado o algún problemilla que habían tenido esos días.
Las clases de Rita La Ñeca son muy dinámicas y entretenidas y los peques lo dan todo. Trabajan mucho las emociones y la expresividad. Todo con mucho movimiento, los peques no paran de subir bajar, coger dejar… osea moverse por el espacio en libertad. Descalzos, sin ropa, disfrazados, ellos eligen que ponerse. El grupo es de edades mezcladas. El espacio en el estudio también ayuda: amplitud, espejos, colchonetas, pelotas, cuerdas…
Me encanta ver como Nico en casa usa cosas que aprende en las clases: caras o movimientos mas exagerados para enfatizar, movimientos a cámara lenta o rápida, ruidos de monstruos, etc…
Cuéntanos como empezó Rita La Ñeca y un poco tu trayectoria
Desde pequeña ya quería ser teatrera. Me encantaba imitar e interpretar personajes. Fue en la escuela de teatro de la Línea donde empece a formarme con mi gran amiga y actriz Maite Vallecillos. Con ella descubrí que quería formar parte de este mundo profesionalmente y dedicarle mi vida.
Lo que más te gusta y lo que menos te gusta del teatro
Lo que más me gusta es la comunión y la magia que se crea con el espectador. Cuando comienza el espectáculo comienza la vida del personaje y dejas de ser tu. Lo que menos me gusta es el poco valor que se nos da a los artistas y las pocas ayudas que tenemos para fomentar la cultura en nuestro país.
Como y cuando empezaste a trabajar con niños
Sin darme cuenta empece a dedicarme a dar talleres y campamentos de veranos para niñ@s. Fue todo un descubrimiento y un regalo poder compartir escenario, vivencias, juegos y arte con ellos.
Que beneficio crees que puede tener el teatro en el desarrollo de los niños
Cualquier disciplina artística es positiva para el desarrollo del niñ@. Pero realmente creo que el teatro es la más completa por el trabajo emocional, expresivo, vocal y la capacidad de empatizar con otras personas y personajes. Los niñ@s crecen, aprenden y desarrollan todas las posibilidades que les ofrece su cuerpo que al fin y al cabo es la herramienta del actor y eso es maravilloso. ¡El arte alimenta el alma!
Como puede la gente encontrar a Rita La Ñeca
En Facebook tengo una página llamada Rita “la Ñeca” y suelo poner toda la información de mis talleres y formación. También quien necesite informarse puede contactar conmigo a través del tlf 658355984 o pasar por la Casa de la Cultura los martes de 20h a 21.30 que es el horario del taller de adultos.
Solo añadir que nunca es tarde para adentrarse en este “loco mundo” del teatro que tanto aporta al crecimiento personal y al conocimiento de nuestras posibilidades.
Rita La Ñeca con las máscaras: aprendiendo sobre la expresividad o la falta de ella y de como hay que usar el cuerpo para expresarse con ellas.
¡Haciendo el payaso! ><
Para Halloween me prepararon un pasaje del terror y flipé! Apagaron luces y tuve que ir visitando los distintos rincones del miedo: payaso asesino, loco, fantasma, zombi, bruja… ¡Terrorífico! Ese día habían estado trabajando la emoción miedo. Cada uno le contaba que le daba miedo y entre todos veían si era una cosa real o imaginaría.
Así que ya sabéis si estáis por la zona quizás os cuadre alguna de sus clases. Tiene el grupo de niños en el estudio de danza Arte XXI y grupo de adultos en la Casa de La Cultura. Si sigues su página de Facebook también publica las actuaciones que va haciendo. ¡Es la bruja piruja de la zona! Y si no estáis por el Campo de Gibraltar seguro que por vuestra zona habrá teatro para niños también, lo recomiendo.
Os puede interesar otras entrevistas a mujeres de la zona: Lele y Premayoga, ó Carmen Kavita y Liquimbá. También podéis seguir la categoría mujeres donde encontrareis más entrevistas a mujeres con proyectos chulos.
Las fotos (menos la de portada que es de Rita) son todas mías cogidas en dos tardes. Las fotos en sitios cerrados con poca luz son difíciles sobre todo si tienes niños en movimiento pero aun así han salido algunas fotos chulas.
Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!
The post appeared first on A rock by family diaries.