El contacto con la naturaleza y la libertad de correr y saltar mientras disfrutan en un ambiente distinto es uno de los privilegios de vivir cerca de la sierra de Madrid.
El otoño es una de las mejores épocas para descubrir la sierra de Madrid y hacerlo con niños es posible.
Los paseos por la sierra son una manera de evitar el sedentarismo y fomentar el gusto por la naturaleza en los más pequeños.
Senderismo con niños por la Sierra de Guadarrama.
La Sierra de Guadarrama está situada a 70 kilometros de Madrid. Es conocida por su pico más alto, Peñalara, y las lagunas que tiene en su cima.
El acceso es fácil y cómodo en esta epoca del año y el parking es gratuito pero si quieres encontrar hueco debes estar alli antes de las 10 de la mañana si vas en festivo o fin de semana.
Desde el centro de información comienzan distintas sendas. La dificultad y duración de cada recorrido varia, por lo que es fácil adaptarse a las necesidades de los niños.
Aunque el camino es amplio, olvidate de ir con carro. Para los bebes, la mejor opcion es la mochila de porteo o las sillas de montaña.
En la sierra de Guadarrama no encontrarás fuentes de agua potable, por eso es mejor que vayas cargado desde casa.
Consejos para hacer senderismo con niños.
Hacer una ruta con niños exige adaptarse a sus necesidades. Andar a un ritmo lento es imprescindible. Somos nosotros, los adultos, los que tenemos que adaptarnos y acompañarles a ellos y no al revés.
Tendremos que permitirles descubrir a su ritmo el medio. Coger piedras, palos y piñas tambien forma parte de la excursion.
No te marques un objetivo de distancia porque es probable que no lo puedas cumplir. A los niños les encanta trepar por las laderas y seguir poco el camino, pero si les explicas la importancia de seguir las señales, puede ser muy entretenido ir encontrandolas a lo largo del paseo.
Busca distintas referencias a lo largo del camino (un puente sobre el rio, un viejo refugio…) y marcales pequeñas metas para motivarles a seguir.
Si los niños van acompañados de otros niños, les resultará mucho más entretenido y andarán mucho más sin darse cuenta.
Una manera facil de que sean conscientes del entorno que les rodea, es hacerles participes de todo lo que ven através del juego.
Siempre bien equipados.
Es importante que tanto los niños como los adultos lleven el equipamiento adecuado. En centros como Decathlon podrás equiparles por poco dinero.
Algunos de los imprescindibles son:
Calzado adecuado. Las playeras o calzado deportivo no es el indicado para acudir a la sierra. Un calzado especifico de montaña, con suela que garantice el agarre evitará multiples caidas y les permitirá disfrutar del camino.
Mochila. Una mochila donde puedan llevar su comida o su almuerzo asi como recoger pequeños tesoros que vayan encontrando.
Baston de travesia: para ayudarles a caminar cuando estén más cansados.
Ropa transpirable y cómoda.
No te olvides:
Botellas de agua.
Crema solar. Incluso los dias de otoño en los que parece que los rayos de sol no inciden tanto, es importante protegerse la piel.
Ropa de abrigo. Antes de salir de casa consulta la prevision meteorologia. Por si acaso, siempre añade un chubasquero. Son ligeros y ni pesan ni ocupan y pueden venirte genial como cortavientos, para no mojarte e incluso para abrigarte.
Lleva siempre una bolsa de basura para poder echar los residuos que vayais generando.
Comida y almuerzo. Si teneis pensado comer en mitad de la excursion, la mejor opcion son los bocadillos. La fruta o los frutos secos, ademas les aportarán energia extra.
Ropa de cambio. Con niños, puede haber muchos imprevistos…
.