The Beautiful Project Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Senderismo con niños

El senderismo con niños es una de las mejores actividades que podemos hacer los fines de semana.

El contacto con la naturaleza y la libertad de correr y saltar mientras disfrutan en un ambiente distinto es uno de los privilegios de vivir cerca de la sierra de Madrid.

El otoño es una de las mejores épocas para descubrir la sierra de Madrid y hacerlo con niños es posible.

Los paseos por la sierra son una manera de evitar el sedentarismo y fomentar el gusto por la naturaleza en los más pequeños.

senderismo con niños por Guadarrama


Senderismo con niños por la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de Guadarrama está situada a 70 kilometros de Madrid. Es conocida por su pico más alto, Peñalara, y las lagunas que tiene en su cima.

El acceso es fácil y cómodo en esta epoca del año y el parking es gratuito pero si quieres encontrar hueco debes estar alli antes de las 10 de la mañana si vas en festivo o fin de semana.

Desde el centro de información comienzan distintas sendas. La dificultad y duración de cada recorrido varia, por lo que es fácil adaptarse a las necesidades de los niños.

Aunque el camino es amplio, olvidate de ir con carro. Para los bebes, la mejor opcion es la mochila de porteo o las sillas de montaña.

En la sierra de Guadarrama no encontrarás fuentes de agua potable, por eso es mejor que vayas cargado desde casa.

Consejos para hacer senderismo con niños.

excursiones con niños


Hacer una ruta con niños exige adaptarse a sus necesidades. Andar a un ritmo lento es imprescindible. Somos nosotros, los adultos, los que tenemos que adaptarnos y acompañarles a ellos y no al revés.

Tendremos que permitirles descubrir a su ritmo el medio. Coger piedras, palos y piñas tambien forma parte de la excursion.

No te marques un objetivo de distancia porque es probable que no lo puedas cumplir. A los niños les encanta trepar por las laderas y seguir poco el camino, pero si les explicas la importancia de seguir las señales, puede ser muy entretenido ir encontrandolas a lo largo del paseo.

Busca distintas referencias a lo largo del camino (un puente sobre el rio, un viejo refugio…) y marcales pequeñas metas para motivarles a seguir.

Si los niños van acompañados de otros niños, les resultará mucho más entretenido y andarán mucho más sin darse cuenta.

Una manera facil de que sean conscientes del entorno que les rodea, es hacerles participes de todo lo que ven através del juego. 

Siempre bien equipados.

senderismo con niños por madrid


Es importante que tanto los niños como los adultos lleven el equipamiento adecuado. En centros como Decathlon podrás equiparles por poco dinero.

Algunos de los imprescindibles son:

Calzado adecuado. Las playeras o calzado deportivo no es el indicado para acudir  a la sierra. Un calzado especifico de montaña, con suela que garantice el agarre evitará multiples caidas y les permitirá disfrutar del camino.

Mochila. Una mochila donde puedan llevar su comida o su almuerzo asi como recoger pequeños tesoros que vayan encontrando.

Baston de travesia: para ayudarles a caminar cuando estén más cansados.

Ropa transpirable y cómoda.
No te olvides:

Botellas de agua.

Crema solar. Incluso los dias de otoño en los que parece que los rayos de sol no inciden tanto, es importante protegerse la piel.

Ropa de abrigo. Antes de salir de casa consulta la prevision meteorologia. Por si acaso, siempre añade un chubasquero. Son ligeros y ni pesan ni ocupan y pueden venirte genial como cortavientos, para no mojarte e incluso para abrigarte.

Lleva siempre una bolsa de basura para poder echar los residuos que vayais generando.

Comida y almuerzo. Si teneis pensado comer en mitad de la excursion, la mejor opcion son los bocadillos. La fruta o los frutos secos, ademas les aportarán energia extra.

Ropa de cambio. Con niños, puede haber muchos imprevistos…
senderismo con niños


.

Fuente: este post proviene de The Beautiful Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general al aire libre juegos

Rutas de senderismo por Valladolid

Buenos días amigos, el calor sigue sin darnos tregua estos días, pero si madrugamos podemos realizar alguna ruta, siempre con niños mejor hacerlas a primera hora de la mañana que al anochecer, porque antes de que nos demos cuenta se hace de noche y puede ser un verdadero problema tener que guiarse por caminos desconocidos y faltos de luz. Hoy os traigo el enlace a la guía de senderismo de la Diput ...

Planes con niños Viajar con niños excursión con niños ...

Visita a La Boca del Asno en La Sierra de Guadarrama

Visita con niños a La Boca del Asno en la Sierra de Guadarrama: un imprescindible Esta semana fuimos de aventura a la Sierra de Guadarrama, declarado Parque Nacional en 2013, al Valle de Valsaín o Boca del Asno. Pertenece a la provincia de Segovia, pero está relativamente cerca de Madrid. Para localización y toda la información relativa al Parque, visitad su página web. Os aconsejan llegar hasta a ...

Escapadas Juegos de niños

Planes con niños: un día en la sierra

Salir a la montaña siempre es un buen plan, pero si puedes unir actividades al aire libre, gastronmia y artesania, el exito está asegurado. Aprovechando los dias libre del cole nos  hemos acercado a Navacerrada. No había mucha nieve pero pudimos tirarnos algunas bolas Como aun no hay mucha nieve, las pistas de esquí están cerradas. Es la época perfecta para acercarse a la sierra a disfrutar de una ...

España

Escapada a Valladolid con niños

Uno de los mejores planes que puedes hacer con niños si vienes a Valladolid es visitar el Museo de la Ciencia. A parte de su exposición permanente sobre el cerebro, el agua o los elementos, ahora cuenta también con una exposición itinerante muy entretenida sobre informática. ¿Has visto alguna vez los primeros apple? ¿La máquina de cifrado de la Guerra Civil Española, Enigma? Situado muy cerca de ...

viajes ecoturismo ezcarayconniños ...

Sierra de la Demanda con niños

Viajar a la Sierra de la Demanda con niños, entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja, es una excelente opción en cualquier época del año, pero en invierno tiene un encanto especial. Aquí os contaremos la ruta que hicimos, aunque hay muchos más lugares increíbles para descubrir. Ezcaray Fue nuestro punto de partida y primera parada del viaje. En el casco histórico de este bonito pueblo se ...

¿A dónde voy? Parques Viajes cerca a Quito ...

Buscando Cóndores con los niños en Pintag

Donde ver cóndores con niños.  Aquí una opción de los mejores lugares turísticos para niños en Quito ¿Sabías que de acuerdo al Primer Censo Nacional del Cóndor Andino en Ecuador la población del cóndor andino oscila entre los 94 y 102 individuos?  ¿Y, sabias que puedes ver algunos de los pocos que existen a sólo 1 hora de Quito? Así es, este fin de semana, fuimos con los niños en busca del Rey de ...

viajar

Nueva York con niños

¡Hola a todas! Por fin, he podido terminar el primer post que tengo pensado sobre nuestro viaje a Nueva York. En este primer avance, además de mostraros la ruta que hicimos (os he hecho un súper playing para que lo tengáis todo bien resumidito), os quería dejar algunas anotaciones que para mi son indispensables si queréis viajar a Nueva York con niños y en invierno. Tengo pendiente haceros otro po ...

ocio fiestas agosto madrid fiestas populares madrid ...

De verbenas madrileñas con niños

Chulapos, chotis, limonada y niños. ¿Por qué no? Las verbenas madrileñas con niños son muy divertidas. Hacerles formar parte de las fiestas populares es hacerles participar de la tradición vecinal. Si bien casi todas las actividades son aptas para disfrutar en familia, hemos querido resaltar unas cuantas de este trío festivo que tenemos en agosto en la capital. San Cayetano Además de la típica pro ...

looks Me Mini ...

TOLEDO con niños #Outfits

Poco a poco vamos tachando ciudades Españolas del calendario, y que ganas tenia de tachar Toledo… Con las excusa de que unos de nuestro mejores amigos se han mudado allí por trabajo hemos aprovechado el primer fin de semana libre para ir a visitarlos y de paso que nos enseñaran con detalle la cuidad (de esto ya hace unas semanas…) A los que tenéis hijos pequeño os remiendo que intentéis llevarlos ...

donde ir con niños niños vacaciones ...

VIAJAR CON NIÑOS - OPORTO

¡¡¡ Holaaaa mundo !!! ¿ NOS VAMOS DE VIAJE ? Sé que es un poco tarde para hablaros de una escapada para Semana Santa, pero quizás eres como yo y aunque sea el día antes, estas dispuest@ a hacer una maleta e irte unos pocos días. Hoy os propongo un viaje con niños (por supuesto) a Oporto. Si, si ... con niños porque siempre se encuentra algo que a los niños les guste y si no ... al final hablamos ...