Me llamo Vanesa, tengo 39 años, soy madre de un niño de 5 años y una nena de 22 meses, y trabajo como SEO en una empresa de desarrollo web, aunque esto no tiene nada que ver con mis estudios. Mi pasión desde muy pequeña es escribir, y gracias al blog estoy pudiendo desarrollarla.
1. Vanesa, descríbeme en tres palabras tu vida como madre.
Mi vida como madre es aprendizaje, insomnio y felicidad.
2. ¿Y tres palabras que describan tu faceta bloguer?
Creo que las más adecuadas son crecimiento personal, pasión, superación
3. Eres una de las madres más leídas de la blogosfera. ¿Nos explicas el secreto?
No creo en fórmulas mágicas ni en fórmulas para triunfar, creo en ser tú misma y hacer lo que te apetece. Con tus virtudes y tus defectos, con tus caras y tus cruces. Cuando eres verdadera y auténtica y no intentas ser como nadie ni seguir los estándares para triunfar se nota. Y esto lo veo clarísimo cada vez que escribo un post y lo publico sin pensar: siempre son los más leídos.
Esos que escribes desde las entrañas y sin atender a ninguna regla más que escribir lo que realmente te sale de dentro, son los que hacen que la gente conecte contigo y les llegue.
Muchas veces escribo post con información que creo que interesará a mis lectoras, o para hacerles reflexionar sobre algo en lo que yo he estado pensando, pero por muy buenos que sean y por mucho que gusten y compartan nunca ninguno llega al nivel de los otros.
4. Te fue tan bien con tu primer blog sobre maternidad que abriste otro sobre blogging. ¿Cómo compaginas tu labor como madre de dos peques y dos blogs?
Francamente mal jajajajaaja. Mi tiempo de trabajo para los blogs es por la noche, así que cuando tienen una racha de dormir mal se me amontona el trabajo con los blogs, de hecho ser blogger lo tuve que parar unos meses porque me resultaba imposible atender todas las consultas que recibía, y no quería publicar y luego no poder contestar. Sé que hay quien no compartirá esto pero para mí lo primero son mis hijos y el tiempo de bebés es muy corto; muchas veces me frustro por no poder seguir mi plan de trabajo y no poder contestar el correo en varios días, porque me queda poco tiempo y tengo que ir priorizando; pero luego miro a mis niños y lo rápido que están creciendo y me alegro de estarlos poniendo a ellos en primer lugar.
5. Entiendo que cuando abriste tu blog sobre maternidad existían muchos menos blogs del estilo que hoy en día. ¿Qué piensas de este boom madre-blogger?
Realmente cuando abrí La Orquídea Dichosa ya empezaba el boom de los blogs, era justo la eclosión de la blogosfera maternal. A mi me encanta que haya tantos blogs, ¡ojala hubiera más! Una madre con blog es una madre que se informa, que comparte, que investiga… eso siempre es bueno. Pero además es una madre que encuentra su tribu, que se siente comprendida, acompañada, que sabe que siempre hay alguien que entiende como se siente, y eso es algo que necesitamos todas las madres.
6. Se habla mucho de la vida “Pinterest” (vida perfecta, fotografías de niños monísimos…) ¿Crees que es necesario tener esta vida para triunfar en la blogosfera o se valora más la realidad (aunque no sea tan bonita)?
En parte, sí. Creo que todos tenemos bastante de normalidad en nuestras casas, así que cuando vemos un blog queremos que nos entre por los ojos. Pero creo que hay una fina línea entre enseñar la cara bonita y enseñar la irrealidad. A mi me gusta ver fotos bonitas, pero igual que me aburre una persona quejándose todo el día y haciéndose la víctima, también me aburre alguien que sólo pone maravillas y fotos de catálogo, porque está claro que ambas mienten, y si algo me gusta en un blog es la autenticidad. En instagram sí que triunfan más las vidas pinterest, porque es una red muy visual y a todos nos entra por los ojos lo bonito, pero en cambio en un blog esto suele resultar muy impersonal y, si no se acompaña de historias que resulten reales, no gusta, no conecta.
7. Por último ¿algún consejo imprescindible para tener un blog sobre maternidad de éxito (y no morir en el intento)?
No creo que sea nadie para dar ningún consejo, pero cuando una amiga me pregunta siempre contesto que no tenga miedo a opinar, a mojarse, que no le importe hablar de temas ya tratados porque siempre surgen nuevos puntos de vista y nuevas informaciones. Y que se olvide de estadísticas, SEO y demás familia y que DISFRUTE. El resto irá surgiendo de forma natural.
Te voy a contar una cosa que seguro que sorprende a mucha gente, y es que soy tremendamente tímida; así que cuando voy a un evento y veo a alguien con quien aún no había coincidido me cuesta acercarme y saludar, ¡me muero de vergüenza! Por ello siempre agradezco mucho cuando alguien viene a presentarse, además de que me hace muchísima ilusión poder poner cara y voz a las personas con las que interactúo gracias al blog. Además soy una persona bastante dicharachera, así que una vez superada esa timidez inicial en seguida encuentro temas para enredarnos charlando.
Además, soy una persona a la que no gustan los conflictos, así que para que le ponga la cruz a alguien hay que buscarme, y mucho… me gusta creer que todo el mundo tiene buen fondo, así que para que llegue a pensar lo contario de alguien me lo tiene que demostrar con creces. Por eso mismo, porque no me gustan los conflictos, me lo pienso mucho antes de tratar en el blog temas que sé que serán polémicos, como todos los relacionados con la lactancia, pero al final siempre acabo haciéndolo porque creo que es necesario, que tenemos que hablar mucho de lactancia materna y sólo así conseguiremos normalizarla. Y creo que aunque hay mamás de biberón que se sienten afectadas cuando lo hacemos también consigues ayudar a muchas y que otras entiendan que cuando escribes no les quieres atacar, sino tender una mano, por si algún día la quieren tomar. Y también que entiendan que aunque no sea tu opción la respetas. Y eso no se consigue callando.
Como bloguer y
¿Que te ha parecido la entrevista? ¿Tu también eres madre y bloguer? ¿Cómo lo compaginas?
La entrada Soy madre y bloguer – Entrevista aparece primero en Nannymoon.