Teatro de sombras DIY y algunos recursos para utilizarlo en casa o en el aula



El juego con las sombras…

Es algo que no deja indiferente a ningún niño o niña. las sombras resultan misteriosas, mágicas,  y cuando las descubren por primera vez,  despiertan su curiosidad, el asombro y se fascinan con ellas. Perseguirlas, pisarlas, cogerlas, proyectar en la pared… forma parte del juego con ellas.

Las sombras son un recurso ideal para jugar y explorar con la luz, la oscuridad, los objetos, los tamaños, los colores. Son una forma de integrar lo científico y lo artístico en el juego de los niños y niñas. A través la experimentación con ellas, descubren las características de la luz, de las sombras, las diferentes formas de percibir los objetos, los colores, interiorizan conceptos como oscuridad, grande, pequeño…

Hay muchas formas de jugar con ellas, y lo mejor es que tan solo necesitamos tres elementos: una pantalla, una fuente de luz, y un elemento para proyectar, que puede ser desde nuestro propio cuerpo, hasta personajes hechos con cartulina, o diferentes materiales y objetos de nuestro entorno.

Pero en el artículo de hoy me quiero centrar en un recurso para jugar con las sombras, que podemos integrar en el aula o en casa, y que además podemos hacer fácilmente nosotras mismas:

Teatro de sombras

Consiste en la proyección de diferentes figuras y personajes a través de una pantalla con una fuente de luz. La pantalla puede hacerse con una sábana o papel translúcido como el vegetal o el de seda.

El teatro de sobras es un recurso  ideal para contar cuentos o inventar nuestras propias  historias.  Es una herramienta pedagógica que recomiendo introducir en nuestros diferentes ambientes educativos, ya sean es casa o en el aula. A través de este recurso estamos desarrollando aspectos como la creatividad, la imaginación, el lenguaje, la atención, la expresión… Además contribuimos al despertar de la curiosidad, el aprendizaje por descubrimiento, la vivencia de conceptos como grande, pequeño, lejos, cerca, la luz,, sombra, claro, oscuro…  y por supuesto la experimentación con la luz, las sombras y las proyecciones.

A continuación te voy a mostrar cómo puedes elaborar un teatro de sombras y los títeres, con una caja de cartón y algunos materiales más.

Materiales

teatro sombras


Caja de cartón, de tamaño grande

Papel vegetal o seda, o una tela blanca

Lápiz

Regla

Cúter

Tijeras

Cinta Adhesiva

Palillos madera

Papel celofan o acetato de color (si queremos darle un toque de color a las figuras troqueladas)

Cola

Pincel

Témpera negra

-Cartulina negra

-Plastificadora

-Láminas plastificadora

Paso a paso

1. Primeramente cogeremos la tapa de la caja. Marcamos y recortamos su interior, dejando un marco al tamaño que deseemos. Cuando más grande sea la caja, mejor será ya que nuestro teatro quedará más grande y vistoso.

teatro sombras


2.Seguidamente pintamos la caja de color negro. Yo utilicé témpera negra, y cubre a la perfección con una sola mano de pintura.

teatro sombras


3.Ya solo nos queda pegar en el interior de la caja, el papel vegetal, de seda o la tela blanca que hará de pantalla. Yo utilicé papel de seda blanco y las sombras se proyectan sin problemas.

teatro sombras


teatro sombras


En estos tres sencillos pasos, tenemos nuestro teatro de sombras hecho. Ya te dije que era fácil no??

Títeres o personajes

Ahora solo nos queda elaborar los títeres o personajes para representar los cuentos e historias que más os gusten.

Para hacerlo, tenéis varias opciones. Si se os da bien el dibujo, podéis crear vuestros propios personajes directamente sobre cartulina negra. Dibujáis, recortáis y listo.

También puedes  imprimir en folio las diferentes figuras o personajes favoritos y trasladarlos a una cartulina negra. Esta es la opción que yo he utilizado, porque lo del dibujo no va conmigo.

teatro sombras


Yo siempre recomiendo plastificar las diferentes figuras, ya que serán más resistentes y duraderas en el tiempo.

Una vez tengamos nuestras figuras recortadas y plastificadas, tan solo necesitamos pegar en el dorso, con un poco de cinta adhesiva, un palillo para poder manejarlas durante la representación.

teatro sombras


Y con estos sencillos pasos, ya tendríamos nuestro teatro de sombras con los personajes hechos!

teatro sombras


Ahora ya solo queda dar rienda a la imaginación, contar y crear historias y disfrutar del espectáculo! A los peques les chiflará inventarse sus propias historias, crear sus propios personajes y disfrutar con el juego de luces y sombras.

Que empiece la función!!

teatro sombras


teatro sombras


teatro sombras


teatro sombras


teatro sombras


Recursos

A continuación te dejo algunos enlaces en los que podrás descargar algunos personajes y cuentos adaptados.

Las imágenes de nuestro teatro

http://www.kireei.com/marionetas-de-sombra-descargables/

ELMER

https://drive.google.com/file/d/0B9mGYA2wedvVSkp3TF82NUs4aVE/view

LA LEYENDA DE SAN JORGE

http://3macarrons.com/wp-content/uploads/2016/04/titeres_teatro-sombras-negro.pdf

http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2016/04/GUION-Leyenda-San-Jorge.pdf

PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

https://www.dropbox.com/s/ig1vskozjuenanj/Caterpillar%20shadow%20story.pdf

LOS TRES CERDITOS

http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2014/12/Guion-Tres-Cerditos.pdf

EL PEZ Y EL PÁJARO MARINO

http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2015/11/GUION_PEZ-Y-PAJARO.pdf

LA RATITA PRESUMIDA

http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2014/12/GUION-RATITA-PRESUMIDA.pdf

CAPERUCITA ROJA

http://www.pimbalo.com/es/wp-content/uploads/2015/01/GUION-Caperucita.pdf

También puedes pasarte por mi tablero en Pinterest para inspirarte.

También me ha parecido interesante incluirte algunos vídeos para que veas con tus propios ojos el espectáculo que se genera con este recurso.





Si te ha gustado la entrada, te invito a que la compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en Instagram, Facebook y Twiter. También puedes suscribirte en la web para no perderte nada!!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ambiente preparado El ambiente preparado es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. En esto coinciden la mayoría de las pedagogías activas. María Montessori fue pionera a ...

Recomendamos

Relacionado

Imprimibles Juego y Ocio actividades para halloween ...

Me encantan los teatrillos de luces y sombras. Me transporta a mi infancia y recuerdo como si fuese ayer, aquellas noches antes de irme a la cama cuando mi madre y yo jugábamos a hacer formas con las manos en la pared de mi habitación. Las sombras chinescas son uno de los juegos populares más antiguos de las artes del teatro de títeres y sombras. Es un efecto óptico teatralizado que se consigue a ...

actividades lectoescritura

El otro día compramos en el kiosko el libro ilustrado Tu Alien de la colección Cuentos Ilustrados de Planeta de Agostini Esta bien darse una vuelta por los kioskos de vez en cuando porque siempre se encuentran cosas interesantes. A mi madre y a mi nos encantaba rebuscar entre los titulares de las revistas y reconozco que estoy trasladando esta afición a mi hijo ¡todo sea por leer! Y, así, rebusc ...

Diversión DIY Entretenimiento ...

Blog: Cosa de Ideas-España Después de la tempestad siempre viene la calma, aunque a veces tarde en llegar. Paso a paso vamos recobrando la normalidad, y con un poquito de suerte iremos dando forma a todas las ideas que tenemos. Hoy quería compartir una manualidad que hicimos este verano, y a la que en los días de lluvia le estamos dando mucho juego: Teatro de sombras. Continuar leyendo...

ocio ocioconniñosmadrid planes con niños madrid ...

El Teatro de Títeres del Retiro para niños es, sin duda, uno de los mayores atractivos del mismo. Situado en las cercanías de la Puerta de Alcalá, las funciones que ofrece son gratuitas hasta completar el aforo. La programación incluye obras de todo tipo con una presencia de obras infantiles los fines de semana muy interesantes. Entre febrero y marzo podéis disfrutar de las siguientes. El Quijote ...

general libro reseña literaria

He dudado mucho acerca del título de esta entrada, así que he decidido combinar los dos posibles para recrear las dos ideas en una sola. Sí, acabo de leer un libro que, de tener tiempo, se leería en un ratito, pero como mi tiempo hoy en día es escaso y mis esperas de sala ya no son lo que eran (yo solía leer mucho en esos momentos en los que era o las revistas del médico, de la peluquera, etc. o t ...

manualidades de verano manualidades infantiles

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2017/06/manualidades-de-verano-para-educacion-infantil.jpg Cuando se acerca el verano queremos hacer actividades originales con nuestros hijos pequeños y pasar más tiempo con ellos. Si quieres aprender cómo hacer manualidades de verano para preescolares, aquí tienes unos cuantos trucos muy sencillos con los que poder hacer ideas creativas para eje ...