Las emociones: Un libro lleno de errores

Hoy os traemos un libro recién salido del horno, una de las últimas publicaciones del Grupo editorial Penguim Random House, y dedicado a todos los que hayan cometido un error alguna vez.

Un libro lleno de errores, es nuestra recomendación para leer a los niños y ayudarles a enfrentarse con calma a sus fallos.

Una de las máximas que me ha acompañado siempre, es que de los errores se aprende. 

A veces, los errores, son el mejor paso para mejorar.

Ahora como madre, intento trasladarles esa filosofía a mis hijos, pero no siempre me resulta fácil.

Los padres tendemos a ayudarles antes de que algo les salga mal, queremos estar debajo cuando tengan el mínimo riesgo de caerse, darles consejos sin que los necesiten…Eso forma parte del insitinto pa/maternal que nace o se multiplica cuando tenemos hijos.

Todos los días intento controlarme, sin embargo,no siempre lo consigo y eso no ayuda a mis hijos. Todo lo contrario. Les hace más dependientes, más inseguros, y más propensos a la frustración ante los errores.

El otro día, mi hijo mayor se puso a llorar porque se había equivocado en una letra al escribir su nombre. Así que cogí su libreta, y convertí esa letra mal escrita, en otra que estaba flotando en el aire. Conseguí que se riera, y que continuara escribiendo con calma.

Un libro lleno de errores se basa en esa idea: transformar errores en logros maravillosos, darle la vuelta a los fallos y convertirlos en aciertos.

“Todo comenzó con un error”… Así empieza esta historia contada por un ilustrador que va cometiendo pequeños fallos.

un libro lleno de errores


Un ojo más grande que otro, se soluciona con unas bonitas gafas color verdoso. Un cuello demasiado largo, se soluciona añadiendo un jersey rizado lleno de encajes.

Un espacio demasiado grande entre el suelo y los pies, se soluciona dibujando unos patines; una mancha de tinta, se convierte en un gorro…

Y todo va evolucionando hasta crear un mundo mágico, que habita entre el sueño y la realidad. Un mundo que transporta a los niños a un planeta de cuento, y les enseña que un error puede convertirse en un gran acierto.

un libro lleno de errores
Es una auténtica joya de la literatura infantil moderna, de la que hemos hablado en nuestra sección de Voces de Galicia en Radiovoz (lunes a las 13:30 horas).



Un libro lleno de errores, de Corinna Luyken, es un álbum ilustrado, para niños de entre 4 y 6 años. Cuenta con una edición magnífica de tapa dura, con ilustraciones en brillo.

Tiene poco texto, distribuído en 64 páginas, con un tamaño de letra perfecto para los niños que empiezan a leer.

Las ilustraciones, en las que destacan los colores suaves, empiezan siendo muy sencillas y evolucionan hacia formas más complejas. En ellas conviven los diferentes personajes, protagonistas de los errores de nuestro ilustrador-narrador.

un libro lleno de errores
un libro lleno de errores


Una forma interesante de demostrar a los niños cómo lo que empieza siendo negativo, acaba convirtiéndose en una bonita historia.

Una magnífica propuesta de Penguin Random House, dentro de su sello Beascoa, para leer antes de dormir, para aprender a aceptar los fallos y darles la vuelta, en definitiva para ayudarles a los más pequeños a eliminar esa carga de responsabilidad, e incluso de angustia, que les puede provocar que las cosas no salgan como esperan.

Espero que te haya gustado esta recomendación. Para mí es muy importante que los niños entiendan sus emociones. ¡No olvides dejarme un comentario!

La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

De nuevo, gracias a Penguin Random House, hemos descubierto unos libros que nos han enamorado.Hoy os hablo de “Los atrevidos”, que son dos hermanos, Alexia y Tasi, y su perro Rocky.Siempre estamos pendientes y preocupados por enseñar a nuestros hijos a leer, escribir, sumar, restar,… y este tipo de cosas, tangibles.Pero, ¿y las cosas que no se ven? ¿Qué pasa con las EMOCIONES?Las emociones son dif ...

El libro secreto del ratoncito PérezAutor: Rosa Moya y Fernando MúñezIlustraciones: Juan M. MorenoEditorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Editorial)Edad: 4-6añosPáginas: 24Formato y Medidas: Tapa dura, 287 x 287mmPrecio: 16,95€Publicación: Marzo 2016Si hay un libro que a mi piojo le ha hecho verdadera ilusión nada más verlo, ese es, sin lugar a dudas, El libro secreto del Ratoncito Pérez . ...

Un lío de bigotesAutor: Vicenç TusetIlustracciones: Sara SánchezEitorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Ed.)Edad: 4-6añosPáginas: 91Precio: 8,95€Publicación: marzo 2016El pirata piojo comienza a relacionar la llegada del cartero con una nueva lectura a la vista, varios libros nos han llegado en estos días en el carrito del cartero, uno de ellos gracias a Boolino. Por cierto, un libro que le ...

En el artículo de hoy, queremos traer las enseñanzas y conclusiones que ha extraído el psicólogo Tim Elmore a lo largo de su dilatada carrera. Elmore es experto en liderazgo y es un famoso autor de best-sellers sobre este campo y psicología en general.Gracias a varias de sus investigaciones, Elmore ha sido capaz de reconocer los errores típicos que cometen los padres en su educación. Estos errores ...

Video Errores que cometen los padres en el divorcioLa psicóloga infantil y forense de Psicólogos Malaga Psicoabreu alerta de la importancia que tiene gestionar adecuadamente el divorcio. Cada vez es más usual el divorcio, pero gestionándolo de forma adecuada se evitarán problemas psicológicos futuros. Seguro que te interesan estos Artículos: Triangulación entre padres e Hijo en Divorcios o Pelea ...

Si se es hijo o hija de geógrafa, toca apechugar y que además de un mapa encima de la cama tengas como libro de cabecera Mi primer atlas. Este libro, que nos llega de la mano de Penguin Random House, está indicado para niños un poco más mayores que Piticli (+7 años), pero nunca es demasiado pronto para aprender cosas de otros países.Al principio del libro, os encontraréis esta guía. Así está organ ...

Solo han pasado dos días desde que empezó el curso y ya son muchos los colegios que ponen a disposición de los padres y alumnos una amplia oferta de cursos, talleres y actividades alternativas para nuestros hijos. Pero ¿realmente son necesarias? Hemos hecho un listado con 7 de los errores que hemos cometido nosotras mismas o hemos visto cometer a otros papás en relación a la elección de actividade ...

Las emociones de Xavier Denux, es el libro que te propongo en esta ocasión para hablar y empezar a educar las emociones en los más pequeños. Un libro, publicado por Combel Editorial, con un formato especialmente pensado para ellos, realizado todo en cartón para que sus páginas resistan a su especial forma de manipular sus primeros libros. A continuación te explico por qué es necesario empezar a ...

Las emociones superan a mi hijo, sobre todo en estas fechas. La Navidad es una época en la que todo parece estar a flor de piel, la alegría, la tristeza, el miedo o la rabia. Las emociones superan mi hijo, y probablemente al tuyo, porque aún no han aprendido a gestionarlas debidamente, porque cuando se es niño todo se vive con gran intensidad y cuesta controlarse.Estos días, en los que los niños e ...

Penguin Random House Grupo Editorial lanza el logo «Todos somos únicos. Libros para la diversidad».Podrá encontrarse en los sellos Nube de Tinta, Alfaguara, Montena y BeascoaLa Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo como una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural y para apren ...