7 Errores En La Crianza Que Impiden A Los Niños Llegar A Ser Exitosos.

En el artículo de hoy, queremos traer las enseñanzas y conclusiones que ha extraído el psicólogo Tim Elmore a lo largo de su dilatada carrera. Elmore es experto en liderazgo y es un famoso autor de best-sellers sobre este campo y psicología en general.

Gracias a varias de sus investigaciones, Elmore ha sido capaz de reconocer los errores típicos que cometen los padres en su educación. Estos errores pueden programar a los niños, de manera inconsciente, para que sean inseguros y limitarles así sus oportunidades de ser exitosos en su vida profesional y personal.Si Quieres Saber Más Sigue Leyendo… Acuérdate De Compartir Este Artículos Con Tus Amigos En Facebook

Gracias al trabajo de Tim Elmore, hoy os traemos los mayores errores que se cometen en la educación de nuestros hijos y que los puede alejar para siempre de su camino hacia el éxito. Si no quieres cometerlos con los tuyos, sigue leyendo.

1. No dejar que los niños tomen riesgos
En nuestro mundo, cada paso puede estar lleno de peligros y no hay nadie más preocupado por la seguridad que los padres. Los padres siempre tienen la seguridad ante todo, lo que refuerza ese miedo a perder a nuestros hijos y los rodeamos de excesivos cuidados.

Varios psicólogos europeos descubrieron que si los niños no juegan en la calle, no se hacen daño, se caen y se raspan las rodillas, de mayores sufrirán fobias.

Un niño debe caerse múltiples veces y entender que es algo completamente normal. De adolescente, debe tener conflictos con amigos y compañeros y vivir su primer amor para poder empezar a tener estabilidad emocional. Solo así podrán tener en un futuro relaciones de calidad.

Si eliminamos estos riesgos en la vida de nuestros hijos, podemos dar origen a arrogancia, insolencia y baja autoestima.

2. Ayudarles demasiado pronto
Si corremos a ayudar a nuestros hijos demasiado pronto o los rodeamos de un excesivo cuidado, les arrebatamos la posibilidad de buscar por ellos mismos la solución a situaciones complicadas. Esto ha dado pie a que la generación de jóvenes de hoy en día no ha desarrollado algunas habilidades que ya eran inherentes en los niños de generaciones pasadas.

Los niños se acostumbran fácilmente a que alguien venga a ayudarles. Crecen con la creencia de que si cometen un error o no realizan lo que deben, siempre habrá alguien que les ayude y no habrá ningún tipo de consecuencia. En el mundo real, en el mundo de los adultos, esto no ocurre de este modo.

Si siempre vamos a socorrerlos pronto, nuestros hijos no serán aptos para tener una vida adulta.

3. Entusiasmarse con antelación
Durante la generación de los Baby-Boomers, aquellos nacidos entre 1946 y 1964, se inició un movimiento enfocado en la mejora de la autoestima. Hacia mediados de los 80, ya se había implementado en la gran mayoría de escuelas.

Había una regla no escrita que decía que “cada niño recibía su trofeo” y esto le permitía sentirse especial. Aunque se estaba intentando promover la autoestima de los niños, investigaciones recientes han encontrado que este método de estimulación puede tener consecuencias imprevistas.

Pasado un tiempo, el niño se da cuenta de que los únicos que lo consideran especial son sus padres y empieza a dudar de su objetividad. Aunque le gusta escuchar elogios, piensa que no se ajusta a la realidad.

Este fenómeno provoca que el niño aprenda a hacer trampa, a exagerar y mentir para evitar una verdad o situación incómoda. El niño no estará preparado para afrontar las dificultades de su día a día de manera adecuada.

4. Reemplazar el buen comportamiento por una sensación de culpa
Tu hijo puede estar enfadado de vez en cuando contigo, no pasa nada. A veces, tendrá que superar adversidades y no podemos mimarlo, pues esto les impedirá superarlas por sí mismo. No hay nada malo en decir “no” o incluso “ahora no”. De ese modo el niño aprenderá a luchar por lo que quiere y saber lo que realmente necesita.

Si en una familia hay más de un niño, a veces los padres pueden pensar que no sería justo premiar a uno y no a los demás. Sin embargo, debemos ser conscientes de que premiarlos a todos es imposible. Si lo hacemos, perderemos la valiosa oportunidad de enseñarles que las recompensas son solo fruto del esfuerzo y de buenas acciones.

Si la relación que tienes con tus hijos se basa en estímulos materiales, ellos no tendrán ninguna motivación interna ni amor incondicional.

5. No contarles nuestros errores pasados
A todos los hijos les llega el momento de cometer sus propios errores y esto es totalmente normal. Pero esto no significa que no debamos orientar a nuestros hijos en esas situaciones que desconocen.

Cuéntales los errores que cometiste cuando tú tenías su edad. Intenta alejarte de sermones y exageraciones en temas delicados como las drogas, el alcohol, el tabaco o el sexo. Esto puede distanciarlos y que tus consejos no tengan los efectos esperados.

Nuestros hijos deben estar bien preparados para enfrentarse a situaciones desagradables y a ser totalmente responsables de sus actos, pero nunca está de más tener un consejo de alguien que les conoce y ha pasado por lo que están pasando.

Cuéntales cómo te sentías tú cuando estabas pasando por sus mismas situaciones, cómo reacciones y qué aprendiste de todo aquello.

6. Confundir intelecto y madurez
A menudo, el intelecto se interpreta como la madurez del niño y los padres pueden pensar que su hijo ya está preparado para el mundo real cuando no es así. Esto no siempre es así. Solo tenemos que observar algunos escándalos públicos de jóvenes estrellas de Hollywood o deportistas con un gran talento. No creas que tu hijo tiene talento para todo.

No tenemos ninguna regla de oro acerca de la madurez de los niños o para saber cuándo es un buen momento para cada cosa en su vida. No obstante, siempre puedes observar a los niños de la misma edad que tu hijo. Podrás ver cómo evolucionan ellos, si tienen más o menos libertad, si son más o menos autónomos. Quizá estás frenando la independencia de tu hijo y no te has dado cuenta.

7. No predicar con el ejemplo
Si quieres que tus hijos lleven un buen estilo de vida, tú tienes que hacer igual. Tienes que dar ejemplo y llevar un estilo de vida modelo en el que tus hijos se puedan fijar. El líder de tu familia eres tú y eres un ejemplo a seguir.

Por tanto, debes respetar las normas de convivencia y de comportamiento. Ten cuidado de tus actos, pues tus hijos te están observando desde que llegaron a este mundo.

Si no actúas según tus propias normas, tus hijos verán que no hay nada malo si ellos hacen lo mismo. Demuestra a tus hijos que eres íntegro y consecuente con tus palabras. Muestra respeto y educación y será lo que aprendan tus hijos.

Fuente: este post proviene de Blog de MARGOL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce que alimentos son buenos para eliminar el estrés Si sufres de estrés, o tienes amigos o familia cercana que lo padece, este articulo es para ti, estudios han comprobado que el estrés es la resp ...

Bebidas calientes para combatir el frío ¡El café no es la única! Tomar bebidas calientes es una opción más que apetecible cuando la temperatura baja. Además este tipo de bebidas son una forma rápida d ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

educación estimulación infantil crianza ...

Fuente: www.etapainfantil.com La crianza de un niño tiene una enorme repercusión en su desarrollo emocional, social y físico. Por lo general se tiende a criar como uno ha sido criado o justo todo lo contrario, al menos que seamos conscientes de qué estamos haciendo y por qué lo hacemos. Diana Baumrind, psicóloga clínica y evolutiva estadounidense, estudió los efectos de diferentes tipos de crianza ...

do it yourself

No todo el mundo tiene la capacidad de llevar a cabo una fiesta exitosa, sin importar cuán pequeña sea la fiesta. Los padres tienden a pensar que una fiesta infantil no necesita mucha planificación porque se trata de niños, pero la verdad es que todo puede ser frenético. Cualquier fiesta, ya sea para niños o adultos, necesita dedicación para que sean un éxito. Si no lo haces, encontrarás que se co ...

psicología infantil y adolescente en málaga divorcio errores ...

Video “Errores que cometen los padres en el divorcio” La psicóloga infantil y forense de Psicólogos Malaga Psicoabreu alerta de la importancia que tiene gestionar adecuadamente el divorcio. Cada vez es más usual el divorcio, pero gestionándolo de forma adecuada se evitarán problemas psicológicos futuros. Seguro que te interesan estos Artículos: Triangulación entre padres e Hijo en Di ...

uncategorized

Deseo compartirles a través de este artículo los 6 errores más frecuentes que los padres de familia  cometen en la crianza con sus hijos. 1.No aprender de sus propios errores: Los padres tienden a repetir los mismos errores una y otra vez.     Esto claro, no es intencional, por ser humanos se dejan llevar por los hábitos aprendidos y modelados   en su crianza.   2. Decir que no y luego cambiar de ...

Alimentación Escuela de padres cuidado infantil ...

Hoy dedicamos este post a repasar algunos de los errores comunes que comentemos en la alimentación de nuestros hijos. Porque, como madre que soy, sé que este es uno de los temas que más te pueden llegar a preocupar. De modo que si quieres ver en qué puedes mejorar te sugiero que leas este post hasta el final. (c) Can Stock Photo / oksun70 Consideraciones previas ¿Estás que ya no sabes qué hacer p ...

amor buen padre curiosidades ...

No existe un manual para ser un buen padre, ya que no estas exento de errores, no obstante, el instinto y el sentido común es la clave para tener una buena relación con tu hijo. Es indispensable desarrollar habilidades que fomenten y apoyen el crecimiento de ambos como seres autónomos y únicos, es la clave para lograr un clima personal agradable y estable en tu hogar. Toma nota sobre los consejos ...

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...

Si sois papás y mamás aficionados a la lectura o al menos a indagar en Internet sobre métodos de crianza y de educación, este post puede gustaros. La verdad es que hay mucho contenido en internet similar, podrás ver en muchas partes claves para educar a tus niños. Cuántas veces habremos escuchado eso de: 'A este niño no hay quien le eduque' o '¡No puedo con este niño, es caso perdido ...

inteligencia emocional salud infantil infancia y adolescencia ...

La labor de disciplinar es fácil cuando los niños son dóciles pero se complica sobremanera cuando los niños son algo más inquietos, curiosos, cuando tiene personalidades arrolladoras o en aquellas etapas difíciles del desarrollo. En estos casos con mayor razón debemos ser más correctos con las técnicas de disciplina que utilicemos como padres sean las adecuadas. Estos son los 10 errores más co ...

general escuela de padres

Hoy quiero proponerme un objetivo a cumplir a lo largo de lo que me queda de día. Hoy quiero plasmar aquí los 5 errores a intentar evitar con mis hijos. Sí, porque es evidente que yo también cometo errores, y muchos. Debe ser eso del refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Sí, esto de ser madre es mucho más difícil que ser una profesional de la psicología infantil y escolar que ...

bebés lactancia post parto ...

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé, pero puede costarte un poco comenzar con el período de lactancia y su rutina. Para tener éxito con ella debes evitar ciertos malos hábitos que se adquieren con más frecuencia de la deseada. En este posteo te contaremos cuales son los errores que se cometen en la lactancia, para que no incurras en ellos. Y esta etapa resulte muy placentera para ti ...