comunidades

Juegos para aprender a leer y escribir con diversión

Hace poco fue el día del libro, y para los padres lectores ver a los niños leer es una gran satisfacción. Ayudarles a conseguirlo fácilmente puede ser muy gratificante ¿pero como? . ¡Los bebés crecen muy rápido! antes de darnos cuenta ya están diciendo sus primeras palabras, mostrando cada vez más interés por aprender cosas de este mundo.Por ello, debemos ayudarles a entender el lenguaje escrito. Con ello pueden comprender la información que almacenan, así como expresar lo que piensan y sienten por medio de este. Pero, no hay por qué angustiarse, lograrlo es más sencillo de lo que imaginas, basta con jugar con los juegos adecuados. ¡Así es, jugar! Con simples juegos, los niños pueden aprender tanto la lectura como la escritura. Hoy en Ludicobox te proponemos diversos juegos para aprender a leer y escribir que puedes hacer con tus hijos en casa. Son actividades y dinámicas muy divertidas. Hacen uso casi todas, de elementos y materiales presentes en el hogar o al alcance de todos, con las que los niños lograrán aprender rápida y fácilmente.

La importancia de fomentar la lectura y la escritura

Comenzar a fomentar la lectura, desde la primera etapa de su vida, es una de las actividades más importantes para los niños. Gracias a eso los pequeños de la casa llegan a desarrollar sus capacidades lingüísticas, base que será de gran importancia a la hora de que lean y escriban por su cuenta. Así como potenciar su capacidad expresiva.

Por otro lado, en cuanto los niños sepan reconocer las letras, es conveniente empezar a fomentar la escritura. Si bien es un proceso más complejo, y que requiere de cierta madurez, es posible desarrollarla desde temprana edad, además de sumamente necesario para sus vidas.

Por fortuna, existen numerosos juegos para aprender a leer y escribir con los que podemos animar a nuestros niños para que adquieran las habilidades de manera sencilla y prácticamente sin darse cuenta . Así podrán comunicar y describir sus pensamientos y emociones de manera controlada y eficaz.

Algunos juegos para que los niños aprendan a leer y escribir

1.- Vincular letras con objetos

Para aprender a leer y a escribir es importante que los peques puedan identificar las letras del abecedario. Esto es posible a través de algunos objetos, como, por ejemplo, la plastilina (casera o comprada).

juegos para aprender las letras


Ya que es posible moldear la plastilina, se puede comenzar a utilizar dándole las formas de las letras que se desean explorar. Es mejor ir comenzando por las vocales (a, e, i, o, u) para luego complementar con las consonantes, o se puede realizar el nombre del peque o el nuestro propio.

Esto con la finalidad de que comprenda qué letras lo componen. Este genial ejercicio le ayudará con su motricidad fina  ¡genial! ¿no?

2.- Utilizar el cuerpo para representar las letras.

Este es un juego muy divertido para enseñarles a los pequeños la forma que poseen las letras. Es posible que sea a través de un juego de baile. Aunque también, si deseas tomar fotos representándolas para luego formar palabras con las mismas, es una idea increíble.

Esto motivará a que los pequeños reconozcan las letras y con un poco de ayuda, pueden pronunciarlas. Además de que ellos pueden crear palabras a partir de alguna de esas letras ¡Es hora de empezar con los estiramientos!

3.-Sopa de letras

juegos para aprender a leer y escribir


Ahora es posible adquirir geniales pastas con la forma de las letras del abecedario, puedes recurrir a ellas cuando prepares sopas. Con esta pasta es posible crear un juego a partir de la discriminación de letras y creación de palabras mientras se come. 

Comer será divertido y didáctico para nuestros niños. Comenzarán a jugar diciendo las letras que llegan a leer o las palabras, además de que empezarán a reconocer cada una mientras levantan su cuchara. Esto hará divertido los dos procesos para los peques.

4.-Contar las silabas con las palmas.

Este es otro de los  juegos para aprender a leer y escribir muy divertido. Los niños aprenden a separar en sílabas usando las palmas de sus manos. Se descomponen las palabras en sílabas y por cada una de las sílabas de estas, se procede a dar una palmada. Por ejemplo, ca-rro, en este caso se deberán dar dos palmadas.

5.- Aprender con canciones

Utilizar divertidas canciones para el aprendizaje de las letras es una opción genial para los niños. Puedes colocar las letras que se utilizan en la canción en unas tarjetas, así se les enseñará a los peques a identificarlas mientras suena la música.

A pesar de que es un juego simple, ayuda mucho a los niños a interpretar las letras, además existen canciones que se enfocan en las letras del abecedario ¡Búscalas! Es posible crear un juego muy dinámico a partir de ellas. También hay canciones muy buenas que motivan a cambiar la letra haciendo uso de una sola vocal, lo cual es otra grandiosa práctica.

Escuchar una canción para ir a dormir, también es una excelente estrategia para que los niños adquieran un nuevo vocabulario. Ya que está demostrado que dicho momento (antes de dormir) es excelente para adquirir y retener información o nuevos conocimientos.

6.Jugar a escribir en arena.

juegos para aprender a leer y escribir


Es un juego dinámico y divertido, es posible con solo dos elementos, una rama o palo y arena, es posible jugarlo en la playa, en el bosque o en el parque. Incluso en casa si preparamos una bandeja con arena.

Lo importante es que comiencen a escribir juntos palabras en los tamaños que se deseen. Así, los peques llegarán a identificar las letras y a formar palabras mientras juegan con arena o tierra.

7.- Veo-veo.

Este juego es genial para desarrollar y ampliar el vocabulario, además de ayudar a que se asocie la primera letra de una palabra con un objeto específico. Esto se debe a que el juego se desarrolla diciendo “veo-veo, una cosita que empieza por la letra”

Enfocarse en los fonemas de las primeras palabras ayudará con la pronunciación de los peques, además, si se desea, se puede optar por usar las primeras o últimas sílabas de la palabra, por ejemplo, ma o sa (de mariposa).

Con este juego aprender a leer y escribir es fácil, además es gratis y se puede jugar a cualquier hora y cualquier lugar con los más pequeños.

8.- Juego de cadena de palabras.

Este juego consiste en crear una nueva palabra a partir de la última sílaba que dijo la persona anterior. Es decir, si dices “gato” los pequeños pueden continuar la cadena de palabras diciendo “tomate”. Este juego puede variar a que en vez de la última silaba sea la última letra (gato, oreo).

9.- Aprender a escribir repasando las letras.

En una hoja comienza a escribir una palabra, pero discontinua el trazo, el trabajo del peque será unirlas, comenzando a trabajar con su coordinación ojo-mano y estimulando su grafo-motricidad.

También se puede realizar con puntos o con relieve, para esto hazte con una almohadilla, letras escritas en el papel y ¡a pinchar!

10.Crucigramas que se ajusten a su edad.

Utilizar crucigramas que posean algunos dibujos como pistas, motivará al peque a realizarlo con mayor empeño. El rellenar este con las palabras exactas le ayudará a tener una mejor agilidad verbal a la vez que practica el identificar palabras.

Cuando los niños dominen este tipo de juegos más sencillos y caseros, puedes optar por introducir juguetes con los que desarrollarán también habilidades como la creatividad a la vez que continúan mejorando su lectura y expresión lingüística. Una excelente opción puede ser por ejemplo juegos de lectura  o primeras palabras como vimos en la juguetería  Con Azierto  donde se encuentran todo tipo de juegos para distintas edades que permiten aprender  entre otras habilidades la lecto-escritura con diversión.

¿Y vosotr@s, que tipo de juegos para aprender a leer y escribir conocéis?

Imagen destacada del post: Fuente

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El 22 de abril es el día de madre tierra y nos acordamos de lo sufrido no hace tanto en La Palma. Este fenómeno natural ha sido una desgracia para los que lo han perdido todo. A ocurrido a lo largo de ...

Recomendamos

Relacionado

Juegos y material educativo Juegos juegos didácticos ...

Como muy bien sabréis quienes me seguís habitualmente, yo soy una gran fan de los juegos didácticos, de esos con los que los niños aprenden y disfrutan por igual. Y es por esta razón que en el blog encontráis una sección dedicada precisamente a presentaros diferentes propuestas de juegos para niños que considero adecuados y muy interesantes para el desarrollo cognitivo, emocional, personal y socia ...

featured soy madre

Podría comenzar esta entrada con una extensa introducción sobre los beneficios de la lectura para los niños. O aduciendo decenas de argumentos -organizados en prolijas listas- por los cuales deberías usar estos juegos para aprender a leer. Sin embargo, en la atrevida suposición de que te dejaste tentar por el título, intuyo un espíritu inquieto, decidido a fomentar la lectura en tus hijos y plenam ...

maternidad y crianza lectoescritura educación

Existen varias técnicas para enseñar a leer y a escribir a los niños. Pero antes de profundizar en ellas, es importante definir qué es la lectoescritura y para qué se utiliza. ¿Qué es la Lectoescritura? Es el procedimiento por el cual a través de ejercicios de lectoescritura un niño aprende el proceso de leer y de escribir y a su vez, de entender e interpretar un texto. Normalmente la lectoesc ...

niños Productos juegos educativos ...

Hoy quiero enseñarte 4 juegos que me han mandado desde Material Escolar, papelería online donde encontrarás de todo, manualidades, juegos educativos para niños… juegos didácticos para aprender a contar, sumar y restar, a leer, juegos de memoria, juegos de mesa… para bebés… Para pasar las horas jugando y aprendiendo. Y por ser lectores del blog os dejo este descuento que podéis ap ...

Aprender un segundo idioma abre muchas oportunidades para las personas, así que es importante que tus hijos practiquen después de clases, para reforzar lo aprendido y mejorar sus habilidades.    Si te estabas preguntando cómo puedes practicar inglés con tus pequeños, los siguientes consejos de la Universidad de Cambridge a través de Cambridge Assesment English, te permitirán motivar a tus hijos y ...

Educación Lifestyle aburrimiento ...

Los juegos de mesa familiares son una opción de ocio que además de divertir aporta muchos beneficios a los niños. En este post veremos cuáles son las razones por las que los juegos de mesa pueden convertirse en un momento familiar muy especial. Se acerca el otoño y dejamos de jugar en la calle para pasar más tiempo en casa. Dentro de todas las actividades que podemos hacer con nuestros hijos, los ...

Aprendizaje Escuela Lectura

Aprender a leer es uno de los aprendizajes escolares y personales más importantes de nuestros hijos. Ayudarles en este proceso es fundamental, sobre todo en los inicios, cuando están empezando a conocer el alfabeto y los sonidos que representa cada grafía o, más adelante, cuando están aprendiendo a comprender lo que leen. Sea como sea, los padres tenemos un papel fundamental en este proceso que no ...

Los padres y profesores no deben subestimar el valor de los juegos educativos. Atrás quedaron los días en que aprender y divertirse eran dos conceptos separados. Aprender es mejor cuando es divertido y debemos darnos cuenta de que hay una variedad de métodos, como los juguetes y el aprendizaje cooperativo, que ayudan a los niños de todas las edades pueden jugar para mejorar el proceso de aprendiza ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...

Primero que nada, los niños van descubriendo el mundo desde los primeros años. Es por esto, que necesitan y desean tocarlo todo, abrir, cerrar. Captan todo con facilidad. Para enseñarles, hay muchas formas. Lo primero es incentivar la lectura, y cómo?... desde los 4 meses. Hay libros de hule que son para la boca de los chiquitos, van viendo imágenes y las asocian con las palabras, ven y comienzan ...