En el caso de ser padres que hablan a sus hijos en inglés a pesar de no ser su lengua materna, ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos aprendan a leer y escribir en inglés?
El inglés no es una lengua compleja, pero sí es cierto que su escritura lo es un poco. Ha habido diferentes fenómenos a lo largo de la historia que han ido distanciando cada vez más la forma de pronunciar las palabras y la forma de escribirlas.
¿Cómo aprendiste a escribir en inglés?
Yo aprendí de memoria. Me daban listas de vocabulario escritas y poco a poco iba aprendiendo que el dibujo de una cocina correspondía a la palabra escrita kitchen y que mi profesora de inglés lo pronunciaba /kitchen/. Y así, con absolutamente todas las palabras que aprendí inicialmente. Al hacerme mayor, fui aprendiendo simplemente por exposición a lengua escrita y buscando las dudas que tenía en el diccionario.
Hoy en día también se usa otra metodología que se llama synthetic phonics. Esta metodología aprovecha las regularidades que todavía quedan en la forma de leer y escribir el inglés para ir introduciendo a los niños una forma más intuitiva de aprender a hacerlo. Es bastante similar a como aprendemos a leer y a escribir en español.
Si somos padres que criamos a nuestros hijos de una forma bilingüe no nativa, podemos plantearnos en algún momento el enseñar a nuestros hijos a leer y escribir en inglés.
¿Cuándo? Pues todavía (año 2017) yo no me encuentro en ese momento, pero mi instinto me dice que alrededor de los 6 años puede ser un buen momento. A esa edad ya habrán empezado a leer en la lengua del país donde vivan y mentalmente están preparados para aprender a leer y escribir y diferenciar lenguas fácilmente. Lo que sí que tengo claro, es que no debe ser algo que nos agobie, y que no pasa nada por empezarlo mucho después.
¿Cómo? Están las dos formas que he comentado anteriormente: Synthetic Phonics o la asociación de la palabra escrita a modo de imagen con su significado.
Las dos formas son interesantes. Lo que sí que es importante, es que disfrutemos mientras aprenden, que les contemos cuentos, que ellos intenten leerlos, que tengan juguetes que les motiven, que vean dibujos que sean divertidos, qué coloreen las imágenes y palabras que ellos elijan... La forma lúdica, mediante los juegos, la diversión y el mostrar cuánto nos gusta lo que transmitimos es la forma en la que los niños aprenden mejor.
Por otro lado, cada vez hay más academias de inglés donde se introduce el inglés escrito de una forma lúdica, de forma que los niños no se dan ni cuenta porque lo disfrutan. También hay más personas que están familiarizados con synthetic phonics que podrían dar clases particulares a nuestros hijos un día a la semana. Y por supuesto, nosotros mismos podemos hacerlo, no es nada difícil, creo que es incluso divertido y positivo.
Hace un tiempo hice esta página web explicando la metodología synthetic phonics. He tratado de explicar todo de una manera sencilla y enlazar unos cuantos recursos que a mí me han servido. Si tenéis alguna duda, preguntadme.
Si buscáis en google información sobre esta metodología vais a encontrar muchiiiiiisimas cosas. Eso es bueno y a la vez no tanto, ya que algunas cosas pueden liarnos más de la cuenta. Yo misma he dedicado muchas horas a organizar todo lo que iba encontrando y buscar la forma más agradable de exponerlo.
Esta metodología es verdaderamente interesante conocerla, incluso como adultos. Da una visión de la escritura del inglés muy enriquecedora, ya que las regularidades que existen nos ayudan a mejorar muchísimo nuestra escritura y nuestra pronunciación. De hecho, es increíble cuánto se mejora esto último, la pronunciación.
Mi experiencia por ahora es como maestra de inglés. He estado enseñando a niños españoles que estaban en un colegio dando casi todo en inglés desde los 3 años, y he usado la metodología synthetic phonics muy a gusto.
Si habláis a vuestros hijos en inglés y les queréis introducir la lengua escrita o ya lo estáis haciendo, ¿cómo lo vais a hacer?, ¿qué estáis haciendo? Veo que en unos años me tocará hacerlo a mí con mi hijo y me encantaría conocer otras experiencias de padres.