El ambiente preparado
El ambiente preparado es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. En esto coinciden la mayoría de las pedagogías activas. María Montessori fue pionera a la hora de hablar de él y de su necesidad para la independencia, la libertad y el aprendizaje de los niños y las niñas. Puedes leer más sobre él en este post y en este. Desde la mirada Pikleriana, se asume la necesidad de un ambiente que permita el movimiento libre y el desarrollo postural autónomo. Waldorf habla de un ambiente que permita conectar con los ritmos naturales y el juego con elementos de la naturaleza. Y Reggio Emilia concede tanta importancia al ambiente, que habla de él como el tercer maestro.
Todas ellas asumen el papel protagonista del niño y la niña en cada uno de los espacios que habita, y defienden que el ambiente preparado es vital para que el niño pueda desarrollarse correctamente. Los diferentes espacios cumplen la función de acompañar a los niños y las niñas en sus proceso de desarrollo, de ahí la importancia de poner conciencia a la hora de diseñarlos.
Un ambiente preparado va a permitir la libertad de elección de cada uno de los materiales, en función de las necesidades e intereses del momento, la autonomía y el aprendizaje desde la experiencia, así como la libertad de movimiento y el respeto de los ritmos evolutivos.
Os iré hablando de cada uno de los ambientes educativos que podemos crear en casa, pero hoy quería centrarme en el ambiente exterior.
El espacio preparado exterior
Lo ideal sería que pudiéramos tener un jardín enorme, con árboles, plantas, troncos, rampas, columpios, espacios sensoriales, de juego simbólico… pero la realidad es que la mayoría de nosotras vivimos en ciudades, tenemos pisos pequeños, y dando gracias, apenas contamos con una pequeña terraza. Pero, nos sirve!! Seguro que algo podemos hacer en ella.
Una de las cosas que hemos hecho este verano ha sido adaptar nuestra pequeña terraza, para habilitarla como zona de juegos. La zona chillout que teníamos hasta ahora, con sus mesas, sus sillas, para cenar a la luz de la luna y desayunar al amanecer, era muy mona, pero por el momento ha perdido su función.
Contar con este espacio nos ha permitido aumentar nuestras posibilidades de juego y experimentación, pudiendo hacer de esta forma, propuestas diferentes a las que podemos hacer en el espacio interior. Pero sobre todo, nos ha permitido disfrutar un poquito más del aire libre, que aunque sea en la terraza, salir de las cuatro paredes de casa, oxigena.
Mi idea es dejarla montada, hasta que el frío nos impida salir, además tenemos la ventaja que no se moja, así que no hay riesgo de que nada se nos estropee.
Aspectos previos a tener en cuenta
A la hora de organizar nuestro ambiente exterior, hemos de tener en cuenta una serie de aspectos importantes.
Primeramente saber el ESPACIO con el que contamos. Ya me hubiera gustado a mi poder meter un rocódromo, una rampa, un columpio o un arenero enorme… pero la realidad es la que es y nos tenemos que adaptar a ella.
Los INTERESES de los niños y las niñas. Es fundamental repensar nuestros espacios, en base a la observación de los intereses y necesidades de nuestros hijos e hijas. La etapa del desarrollo en la que se encuentran, el tipo de juego al que suelen jugar, los materiales que más les interesan, las propuestas de juego que más llaman su atención… podemos tener los mejores materiales del mundo, pero si a nuestro hijo o hija no les interesan, de nada nos sirven.
La importancia del MOVIMIENTO LIBRE. Es fundamental que sea un espacio en el que el niño o la niña puedan moverse en libertad y por supuesto, hacerlo desde la seguridad. Es recomendable no llenar el espacio de muchos elementos que impidan la libre circulación, así como protegerlo de posibles peligros.
AUTONOMÍA. En este espacio, el niño y la niña han de tener la oportunidad de elegir el juego según sean sus necesidades e intereses en ese momento. Esto implica que todo tiene que estar a su alcance.
Ha de ser un ESPACIO VIVO. Los materiales y la disposición del ambiente han de ser flexibles y adaptarse continuamente a las demandas, necesidades e intereses de los niños y las niñas. Hemos de tener la suficiente libertad para poner, quitar, mover… y para ir introduciendo las modificaciones que consideremos.
Y dicho esto, te invito a que veas nuestro pequeño espacio exterior en casa y los diferentes elementos que hemos incluido.
Mesa de experimentación
Ha sido la mejor compra del mundo mundial.Le hemos sacado muchísimo partido este verano. Hemos hecho un montón de propuestas, que prometo os recopilaré en un post. Este tipo de mesas nos permiten jugar con agua, tierra, masas… y otros materiales que, quizás en el interior de la casa no nos atrevemos a utilizar, por miedo a ensuciar. Es ideal para experimentar, explorar materiales, hacer trasvases… Nuestra mesa es de Ikea, el modelo Flisat y la hemos combinado con las bandejas también de Ikea, el modelo Trofast .
Me gusta especialmente esta mesa, porque es económica, en comparación con otras, y el material es de madera.
Pero en el mercado también tienes otras opciones…
Arenero
Es un imprescindible en un espacio exterior. Ya sabemos que a los peques les suele gustar mucho experimentar con la arena. Tendremos diversión y aprendizaje asegurado por un buen rato!
A mi me hubiera gustado poder incluir algún arenero de este tipo. Estaba enamorada del de madera… pero para eso me tenía que salir del piso, y no es plan!
Otra opción que también estuve barajando es el arenero tipo concha. Que incluye un espacio para la arena y otra para el agua.
Pero al final, nos hemos apañados con dos cajones de plástico que teníamos por casa. Uno para contener la arena y el otro para los materiales de juego. El tiempo dirá si lo cambiamos.
Juego de construcción
Otro elemento que hemos incluido en nuestro espacio de juego exterior han sido los Bloques Arcoiris Guidecraf. Nos sirven tanto para la construcción, como para el juego simbólico o para jugar con los rayos de sol que entran por el balcón.
Puedes encontrarlos aquí.
Piezas sueltas y elementos naturales
Si algo no puede faltar en un ambiente exterior, son las piezas sueltas, imprescindibles para el juego libre, y los elementos de la naturaleza. En nuestro casos, hemos incluido algunos materiales que vamos rotando en función de los intereses. Hemos dispuesto cajitas y cestos con nins, cubiletes,maderas, conchas, caracolas, piñas… En este espacio,me gustaría poder incluir alguna estantería, para aprovechar la verticalidad y colocar más materiales y piezas para el juego libre.
Refugio o casita
A los niños y las niñas les encanta refugiarse, tener un lugar en el que esconderse, cobijarse, imaginar historias, descansar… Es por eso que es ideal poder incluir algún refugio o casita.
Nosotros en principio teníamos el modelo Busa de IKEA, pero le encanta combinarlo con el túnel de juego, y en la terraza no nos cogía, así que trasladamos la tienda a la habitación.
En su lugar, pusimos esta casita de cartón, donde además podíamos dar rienda suelta a la creatividad, y nos daba la posibilidad de tener un espacio de expresión creativo. Ha sido todo un acierto.
La nuestra es de Lidl, de la campaña Navideña pasada. Pero las puedes encontrar fácilmente. Te dejo algunos enlaces con ideas. Los tipis de indios me tienen <3
Espacio de lectura
Como no puede ser de otra forma, al lado de nuestro refugio, tenemos el rincón de lectura, con algunos libros relacionados con la naturaleza y los bichitos.
Espacio creativo (móvil)
Además de la casita, también utilizamos la mesa de experimentación para el juego de pintar, utilizar la plastilina… o cualquier otro material. Le ponemos las tapas que trae y listo. Como en nuestro espacio de arte de la habitación tenemos un carrito con todos los materiales de creatividad, cuando queremos utilizar alguno, lo trasladamos y creamos nuestro espacio de arte en un pis pas!
Y este es nuestro ambiente exterior! Aunque lo cierto es que seguiremos mejorándolo. Como te he dicho antes, es un espacio vivo. Soy consciente de que me falta naturalizarlo un poco. Incluir aunque sea césped artificial en el suelo e incluir alguna maceta o pequeño huerto. Soy malísima con las plantas, así que me tengo que poner las pilas con esto!. También es mi intención aprovechar un poco más los espacios verticales e incluir alguna estantería para colocar los cestos y poder ir haciendo rotación de materiales.
¿Se os ocurre alguna otra idea?
Puedes acceder a mi tablero Pinterest sobre ambientes educativos, en el que hay un montón de ideas para hacer cocinitas, paredes de agua, paredes musicales… que seguro te inspiran un montón!
Y tu, ¿Cómo organizas vuestro espacio exterior?
Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en Instagram, Facebook y Twitter. También puedes suscribirte en la web para no perderte nada!
Muchas gracias por tu valioso tiempo!
Ana Isa <3