De mi casa al mundo Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preparar una zona de juego exterior

10 juegos de exterior


En nuestra casa contamos con un espacio exterior formado por terraza y un pequeño jardín. Cuando hace años nos planteamos comprar una vivienda, preferimos tener la opción de ofrecer un entorno al aire libre a nuestros hijos, aunque viviésemos más lejos de la familia. No queríamos vivir en un piso cerrado en la ciudad.

Así que desde que Sunflower llegó a nuestras vidas, aprovechamos nuestro espacio exterior al máximo, proporcionándole desde que era bebé, diferentes zonas de juego.

Por eso, hoy te enseño nuestros elementos de juego de exterior básicos, pero aquellos que van a estimular y a potenciar las habilidades relacionadas con el movimiento: la psicomotricidad gruesa y fina, coordinación, equilibrio, orientación espacial…


Cuando hace poco te hablaba de cómo preparar la lectoescritura de forma natural, te comenté que era importante que los niños reforzaran todo lo que tiene que ver con el movimiento del cuerpo, pues el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional.

Es muy importante que los niños se muevan, que conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Tener la oportunidad de jugar libremente y en movimiento, no sólo reforzará su expresión corporal y destreza, sino que les dará mayor seguridad y autonomía.

Por eso, si tenemos la opción de preparar a nuestros hijos un espacio al aire libre para que jueguen libremente y se muevan, les estaremos regalando el desarrollo de una amplia gama de experiencias, donde lo aprendido por medio de la acción podrá ser comprendido posteriormente con el pensamiento.

Por ejemplo, cuando de más mayor le toque estudiar en física las leyes de la mecánica y de las palancas, ya conocerá la experiencia de avanzar o retroceder más en el columpio según el tamaño de quien lo ocupe, lo que le ayudará a conectar y entender mejor la ley física.

Así que no, no es casualidad, por seguir con los ejemplos, que las personas que tienen muy desarrollada la capacidad de orientación espacial (como F. ), hayan tenido infancias en las que han podido correr, trepar, saltar con libertad y estar muy en contacto con la naturaleza, infancias en las que han podido vivenciar en su propio cuerpo el espacio y el movimiento (F. creció en un pequeño pueblo rodeado de campo por todos lados y de forma muy libre, yo en cambio he vivido hasta bien adulta en un piso pequeño de ciudad con poco o nulo contacto con la naturaleza, y así me va con los mapas, que me pierdo siempre J).

Además, no es necesario gastarse mucho dinero en juguetes fabulosos para proporcionar un entorno de exterior enriquecedor para tus hijos. Las propuestas que te traigo son bastante asequibles, y algunas de ellas incluso las puedes hacer con materiales reciclados. 

Estos son nuestros elementos de juegos de exterior básicos:

El columpio de escalera

columpio de escalera


Sin duda, la mejor inversión que hemos hecho nunca, y eso que fue una inversión bien pequeña, porque son económicos, mira este por ejemplo. Pero es que Sunflower se columpia en él absolutamente todos los días, y cada día trepa más y más alto. Es increíble.

Otras mamás de la escuela Waldorf también coinciden, ha sido el mejor regalo.  Y si no tienes terraza o jardín, no es excusa. Uno de los amiguitos de Sunflower vive en un pequeño apartamento de apenas 50 m2 y su madre instaló una barra de pared a pared  en el salón donde le cuelga y descuelga el columpio, y él tan feliz.

La cuerda de trepar

cuerda de trepar


Es otra variante al columpio de escalera, muy interesante. En casa también la tenemos y cuando Sunflower nos la pide, hacemos el cambio.

Sirve para trepar, y si se apoya en uno de los nudos también se columpia con las piernas juntas. Es muy divertido y  más asequible todavía, mira aquí.

Otros tipo de columpios

F. le hizo a Sunflower hace años un columpio con una rueda, lo más sencillo del mundo. Lo utilizó muchísimo, hasta que le regalamos en un cumpleaños el columpio de escalera y ya no se bajó más de ahí claro.

columpio diy


Pero hay otros columpios, como este de plato de madera, que son geniales también.

La tabla de equilibrio

Una tabla de este tipo permite trabajar el equilibrio y las  habilidades propioceptivas y además se convierte en un reto muy interesante, con el pequeño laberinto que tiene.

En casa la tenemos desde hace tiempo, ¡y yo también la uso! Es que de pequeña no tuve nunca nada igual, y me encanta mover las caderas y rodillas con ella, es divertidísimo y una sensación muy chula.

tabla de equilibrio


Esta que tenemos la puedes encontrar en Baby Caprichos, donde tienen una sección de juegos de exterior muy interesante.

Mesa de experimentación

Te he enseñado varias veces la mesa de experimentación de Sunflower creada por nosotros con materiales de Ikea, pero es que me parece un básico imprescindible para zonas de juego exterior. Sobre todo para reforzar psicomotricidad fina y estimulación sensorial. Jugar con agua, arena, piedras, semillas es toda una experiencia de lo más enriquecedora.

mesa de experimentación


Después tenemos otra serie de juguetes sencillos  que están siempre a su disposición en la terraza  y que son del todo recomendables, a partir de los tres años, para desarrollar la coordinación, orientación viso-espacial, lateralidad…

El arco con flechas

Fantástico ejercicio de coordinación que además les encanta. Este arco lo tenemos de una feria medieval en nuestro pueblo, pero una buena opción sería este.

Me parece un regalo unisex fantástico, que los niños disfrutan mucho. Y construir una diana con cartón pintado también es muy divertido para ellos. Sunflower juega muchísimo con el arco, además su padre luego le  hace montajes como este y no veas lo que le gusta (¡aunque a mí no me gustan tanto!)



Tizas de calle

A Sunflower le encanta pintar el suelo de la terraza. Lo hace a menudo. Y a veces también nos llevamos las tizas a parques de hormigón para que pueda hacer obras más grandes.

Pintar en grandes superficies es un ejercicio estupendo para que refuercen un montón de habilidades. No solo por la creatividad o los trazos y movimientos amplios, que les implica mover casi todo el cuerpo, sino, porque trabajan formas, tamaños y conceptos matemáticos.

Me acuerdo de un día en que Sunflower quiso dibujar una ballena a tamaño real, fue muy interesante ver cómo pensaba ella que era de grande una ballena y cómo se la dibujó después su padre. Se quedó tan sorprendida que luego se puso a dibujar la ballena grande una y otra vez.

Y ahora, le ha dado por dibujar rayuelas a su manera, que está genial también. Nuestras tizas son de Baby Caprichos.

tizas de calle


La comba, el elástico...

Sunflower llevaba pidiéndonos una comba desde hace meses, y finalmente aprovechando el pedido de las tizas en Baby Caprichos, añadimos una, puesto que son muy económicas. ¡Le encanta! Aunque todavía está aprendiendo, porque es un ejercicio de coordinación motora realmente difícil, pero ella se va poniendo a prueba y de eso se trata, de que tenga las herramientas necesarias para que pueda mover el cuerpo con libertad y a su ritmo.

saltar con la comba


Juegos en familia

También nos gusta mucho jugar con ella en la terraza,  ya sea a la pelota o a tenis, y algo que nos gusta especialmente es un minigolf de madera, que nos hace pasar ratos divertidísimos a los tres juntos. Conseguir que  la pelotita pase por los obstáculos nos pone a prueba a todos, ¡es genial! Y se trabajan tantas cosas: coordinación ojo-mano, orientación espacial, motricidad, fuerza, velocidad, direccionalidad... Lo puedes conseguir aquí.



¡Ah! Y otro de los juegos que nos gusta mucho hacer juntos al aire libre desde que Sunflower era casi un bebé, es ¡volar cometas!  Sentir la energía y la fuerza del viento es una experiencia maravillosa. Sunflower es feliz volando cometas. Es algo que hacemos en el jardín de casa cuando hace viento pero también nos la llevamos a cualquier parte. Ayer mismo estuvimos en la playa haciendo volar esta tan chula que tenemos hace poco, ¡es una pasada! Y muy asequible, un regalo fantástico para cualquier niño o niña de casi cualquier edad, la puedes encontrar aquí.

volar cometa


Creo que no me dejo nada importante, porque la bicicleta y el patinete no los solemos utilizar en casa, así que no los incluyo.  En realidad son muchas más las opciones y propuestas, pero estas son las que tenemos en nuestro espacio de casa.  Aunque bueno, hace poco y después de meditarlo mucho, hemos incorporado la cama elástica (ya te lo conté en el post de su cumpleaños), pero sobre eso ya haré un post aparte, porque ofrece muchísimas opciones de juego que merece la pena profundizar.

Como siempre, me encantará leerte en los comentarios. ¡Feliz semana!



<<Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores – Francesco Tonucci>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Guia de Compras Jugar con niños ...

Juguetes de exterior. Ideas para regalar juguetes originales y divertidos

Una opción perfecta a la hora de regalar juguetes a nuestros peques  es optar por juguetes de exterior, como cubos y palas, bicicletas, balancines, patinetes, coches electricos…o si contamos con jardin donde poder ponerlos regalar un tobogán, una casita o incluso un columpio pueden aportar horas de diversión. Se acercan las navidades y seguro que vuestros peques ya están empezando a pedir ab ...

#felizlunes #mundomamacreativa familia ...

Ideas Divertidas para disfraces

¡Hola amigos! ¡Feliz Lunes! Espero esta semana, sea muy productiva y llena de muchas bendiciones para todos. Como es lunes, de comenzar nuevos proyectos, recolecte algunas fotos de Pinterest, para darles ideas a todas sobre los disfraces para el carnaval. Con estos disfraces únicos sus pequeños se verán geniales y para ustedes será mucho más económico que comprarlos en tiendas. Ya que algunos de ...

general juego recursos ...

KidzInMind, una zona de juegos para los más pequeños

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. En esta ocasión en Reflexiones más que lúdicas queremos hablar de una aplicación dirigida a los más pequeños. Hablamos de ello por dos motivos: por un lado porque ya sabemos que los teléfonos móviles y las tablets han "entrado en nuestras vidas" con mucha fu ...

recetas comida saludable postres faciles ...

Divertidas Y Nutritivas Recetas Fáciles Para Niños Ideal Para Merendar!

Si quieres sorprender a los pequeños de la casa y no tienes idea de que preparar, te decimos las mejores recetas fáciles para niños, sin duda disfrutara de un platillo nutritivo y fácil de hacer, elige la que más se adapte a su edad y gusto. Tienes para elegir, toma nota de lo que tenemos para ti. Recetas fáciles para niños de preescolar Cocina con los pequeños de la casa es todo un placer Waffles ...

Cosas de mamá baraja de cartas juegos de mesa ...

Sobremesas divertidas

Es tan fácil complicarse…. ¿Te vas unos días de puente con los niños? Entonces deja que te de una idea para que meter en tu maleta… Hace poco hicimos un pequeño viaje en familia y preparé una bolsa con un montón de juegos para el rato que estuviésemos en casa. Pues bien, les dedicamos un ratito, el resto del viaje lo disfrutamos con una opción que ni me había planteado… Mi prime ...

bebe Blog embarazo ...

Ideas decorativas para un baby shower para niño

En México, tenemos varios juegos para un baby shower, bromas y tradiciones, pero ¿Cómo podemos tener la mejor presentación para una fiesta para quien está esperando a un niño? Aquí los consejos para una decoración fantástica para un baby shower para niño: Las invitaciones, hazlas de forma creativa, esta de zapatos me encanta como se ve, así como la del chocolate Hershey’s pero solo recortand ...

general actividades exterior ...

ACTIVIDAD DE EXTERIOR: 'EL CALEIDOSPRINGELS'(Reciclaje)

Buenaaaasss!!! En esta entrada os voy a enseñar como hice un caleidoscopio sencillo,sin espejos ni cristales,apto para los niños de Educación Infantil de primer y segundo ciclo. Como sabéis, un caleidoscopio es un tubo que lleva en su interior tres espejos en forma de prisma triangular que reflejan una serie de elementos de colores colocados entre dos láminas transparentes en uno de los extremos ...

Alimentación productos

Comidas divertidas y alegres para niños

A veces a los más pequeños les cuesta comer. Toma nota de algunos trucos que harán más fácil la hora del almuerzo, como preparar los alimentos con formas originales, o presentarlos en divertidas vajillas de sus personajes favoritos. En www.amazon.es puedes encontrar una amplia variedad de platos y cubiertos infantiles, moldes, porta meriendas, fiambreras, mochilas neveras y muchas más ideas para c ...

looks Maternidad Mini ...

#childhoodunplugged: Desconecta de la tecnología, conecta con el exterior

Sé que la tecnología tiene que ser parte de su vida, no quiero apartarla, ni demonizar algo que inevitablemente será su futuro, pero sí estoy decidida a empezar a controlarlo: poner normas y horarios, y sustituir las horas de juegos en casa (aunque sea haciendo puzzles) por horas de juego en el exterior. ¡DESCONECTARNOS de nuestras cuatro paredes para CONECTARNOS con lo que pasa fuera! Sobre esta ...

Ideas y recetas divertidas para cocinar con los niños

Ideas y recetas divertidas para cocinar con los niños La cocina puede ser un lugar fascinante para los niños. Ellos ven a los adultos trabajando enérgicamente, ven el vapor en las ollas y huelen lo que hay en el menú para ese día. No siempre es conveniente invitarlos a la cocina para que ayuden, pero siempre es algo positivo cuando la receta lo permita. Los niños pequeños pueden observar lo que ha ...