¿Hay una comunicación psíquica especial entre hermanos gemelos? Numerosos estudios científicos parecen confirmarlo. el fenómeno resulta especialmente misterioso en lo que se refiere a gemelos y mellizos, con coincidencias asombrosas.
Para la parapsicología, la ciencia que estudia los fenómenos de percepción extra sensorial, la telepatía es la transferencia de pensamiento de una persona a otra, sin utilizar los canales ordinarios de comunicación. Aún cuando carece de una explicación científica adecuada, el fenómeno ha sido comprobado en multitud de ocasiones. De hecho, se lo utiliza en la práctica criminal, por ejemplo, para resolver delitos o encontrar a personas desaparecidas.
Aunque no se sabe cómo se produce, la telepatía constituye un fenómeno natural de naturaleza instintiva, ya que también puede observarse en el comportamiento animal. Por eso, se supone que esta capacidad tal vez esté relacionada con los mecanismos de supervivencia, y es por ello que resulta un fenómeno común entre personas de la misma sangre.
El sexto sentido
La presentación en sociedad del fenómeno, la teoría de que existen más de cinco sentidos, se produjo a raíz de una visita del catedrático de Física William Barrett, experto en experimentos mesmerianos, a un amigo suyo. Le mostró un niño que podía sentir y saborear cosas que era imposible que pudiera conocer. Llegaron a la conclusión que podía leer sensaciones y pensamientos que no eran suyos. En 1876 la teoría fue expuesta ante la comunidad científica, que la recibió con gran escepticismo.
El investigador Myers, mas adelante bautizó este nuevo fenómeno con el nombre de telepatía, tal como lo conocemos actualmente. La definió como la comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra que se realizar con independencia de las vías sensoriales comunes.
A partir de entonces, muchos casos empezaron a sucederse, la mayoría confundidos aún con la adivinación o clarividencia. Pero el interés despertado en muchos investigadores comenzó a dar sus frutos. Uno de los primeros casos probados y famosos, fue el del pastor Warburton. Este pastor inglés llegó a casa de su hermano en Londres a pasar unos días. Al llegar, encontró una nota que le comunicaba que había ido a un baile y que volvería tarde. Warburton esperando a su hermano, se quedó dormido y soñó que su hermano tropezaba en el baile con las escaleras y casi se mataba. Cuando llegó el hermano lo hizo magullado por una caída que había sufrido en las escaleras del baile.
Otro fenómeno ligado a este son los sueños compartidos. Los protagonistas comparten una misma experiencia onírica o al menos sorprendentemente similar y en el mismo espacio de tiempo. Suele darse sobre todo entre miembros de la misma familia, mayoritariamente hermanos, más aún si son gemelos.
Hay un algo porcentaje de comunicación extrasensorial entre los miembros de una familia, sobre todo, entre quienes heredan el mismo ADN, por parte de la línea femenina. Desde una perspectiva esotérica como la concepción hindú de la ley del karma, que dice que las almas en las familias, viajan juntas a través de muchas reencarnaciones y se conocen entre sí.
Por lo general, son los hermanos mellizos y, más aún, los gemelos, quienes comparten un alto grado de comunicación extrasensorial. Así, podríamos considerarlos telépatas naturales.
Los gemelos son como clones naturales, dobles que se mueven en sincronía a través de circunstancias extrañamente similares, tan parecidas que parecen seguir un patrón misterioso, ya sea éste obra de los genes, del destino o de Dios mismo. Tienen los mismos pensamientos, gustos idénticos, muestran las mismas características y hábitos extraños. Esto pone en duda la idea de que somos seres únicos e irrepetibles.
Las respuestas que surgen parecen confirmar el poder de la naturaleza sobre cuestiones fundamentales. La investigación alrededor de gemelos, mellizos, trillizos es fascinante. En la Universidad de Minnesota, por ejemplo, existe un departamento especial para estudiar casos de mellizos y temas de adopción. En lo que respecta a la telepatía y a las otras formas de comunicación extrasensorial, nos permite descubrir, hasta qué punto podemos estar conectados con otras personas a través de lazos poderosos e invisibles.
Los hermanos gemelos
Adoptados por familias distintas al poco tiempo de nacer, el famoso caso de los gemelos Jim Lewis y Jim Springer, es realmente extraordinario. Se encontraron en 1979, treinta y nueve años después. Descubrieron algo más de lazos de sangre a pesar de no haberse comunicado nunca en ese tiempo.
Las similitudes en sus vidas, desde los nombre con que fueron bautizados, hasta los automóviles que eligieron, son asombrosas. ¿Sería posible que su conexión como hermanos se extendiera más allá de los genes? Para el psicólogo Thomas Bouchard, este caso le permitió la posibilidad de examinar cuestiones como la relación entre naturaleza y educación. Las coincidencias entre las vidas separadas de estos gemelos, arrojan luz sobre el poder de los genes. Las coincidencias que asombraron fueron:
Ambos fueron bautizados con el nombre de Jim por sus padres adoptivos
Cada uno se casó dos veces. La primera esposa de ambos se llamó Linda y la segunda Betty
Jim Springer bautizó a su hijo con el nombre de James Allen, mientras que Jim Lewis eligió el nombre de James Alan
El perro de ambos se llamó Toy
Ambos tomaban la misma marca de cerveza, fumaban los mismos cigarrillos y tenían un auto idéntico
Ambos eligieron la carpintería como hobby y construyeron el mismo tipo de bancos para adornar el jardín
A ninguno de ellos les gustaba el béisbol, ni las carreras de automóviles
Ambos tenían el mal hábito de comerse las uñas
Los dos trabajaron un tiempo como delegados del sheriff (policía local)
Ambos fueron estudiantes mediocres
Los dos votaron al mismo candidato en las tres últimas elecciones presidenciales, antes del encuentro
A ambos les gustaba dejar notas de amor a sus esposas, diseminadas por toda la casa.
Otro caso muy interesante fue el de Bárbara Herbert y Daphne Goodship, similar al anterior. Adoptadas por diferentes familias, estas dos mujeres, criadas en Inglaterra, se reencontraron al cumplir los 40 años, pero la similitud entre sus vidas era impresionante:
Las dos crecieron en pueblos cercanos a Londres
Ambas dejaron la escuela a los 14 años
Ambas se cayeron por la escalera a los 15, quebrándose la misma muñeca.
Las dos trabajaron en los gobiernos locales
Ambas conocieron a sus futuros maridos a los 16 años, en un baile de pueblo
Las dos perdieron un embarazo en el mismo mes y luego dieron a luz a dos varones y una niña. Ambas se teñían el cabello del mismo color, a la misma edad.
A las dos les impresionaba el ver sangre y sufrían de vértigo
Ambas gustaban de beber café frío
Al momento de encontrarse, después de tantos años, las dos llevaban vestidos de color crema, y descubrieron que tenían el mismo tic de tocarse la nariz con la palma de la mano a cada rato. Además sus explosivas carcajadas eran idénticas.La mente de los hermanos gemelos y mellizos presenta para los científicos, una oportunidad única para el estudio de estas misteriosas coincidencias en sus vidas, forma de pensar, o incluso, la mutua influencia que se da en el comportamiento diario.
Es evidente que entre ellos, se da habitualmente una comunicación de carácter extrasensorial, es decir, no físico. Es así que muchos hermanos gemelos y también mellizos, afirman haber experimentado dolor cuando el otro se lastimaba; o saber, de forma inexplicable, cuándo llamarían, o si estaban enfermos o en peligro. Otros aseguran que pueden programarse para hacer que el otro los llame, sólo concentrándose.
Los hermanos siameses
Un fenómeno más impresionante es el de los hermanos siameses. Es decir niños unidos por una parte del cuerpo. El caso de Daisy y Violet Hilton resulta esclarecedor.
Estas dos niñas siamesas, unidas por la espina dorsal fueron vendidas al nacer por su madre. La partera que las compro las hacía trabajar en cabarets, donde realizaban un número de vodevil.
Cuando cumplieron 15 años, figuraban entre los artistas mejor pagos del circuito de clubes nocturnos. Bendecidas por una asombrosa belleza, las siamesas Hilton también eran muy talentosas en diversas artes: hacían acrobacias, podían interpretar varios instrumentos musicales y tenían maravillosas voces para el canto.
Pero lo más sorprendente es que estas hermanas consiguieron desarrollar una extraña habilidad: podían disociarse una de otra mentalmente, con el fin de preservar la privacidad.
Al madurar, fueron capaces de otorgarse la libertad necesaria para mantener la independencia. Se cree que fue el mismo Harry Houdini, quien tomó mucho interés por las jóvenes y les enseñó la técnica parapsicológica de disociarse. Incluso frecuentemente las nombraba en sus shows.