Los expertos que han realizado este estudio, consideran que el cuerpo tiende a centrarse en el embrión denominado el de peor calidad y rechaza un posible embarazo, en lugar de centrarse en el embrión sano que llevaria un embarazo con éxito.
Embarazo por FIV con menos éxito usando dos embriones
El estudio se realizó entre junio de 2009 y diciembre de 2013 en la clínica Nurture Fertility de Nottingham. Los embriones fueron clasificados por un embriólogo en el momento de la transferencia de embriones utilizando un sistema de clasificación estandarizado en los tratamientos de reproducción asistida.
Los resultados mostraron que, en comparación con la transferencia de un solo embrión, la transferencia de dos embriones, donde uno era de buena calidad y uno era pobre dio lugar a un 27% menor probabilidad de lograr un embarazo.
El estudio también demostró que, transferir dos embriones de buena calidad tampoco era mejor que hacerlo con sólo uno para lograr un embarazo.
El director médico y de investigación de la Nurture Fertility, Nick Raine-Fenning, afirmó que un embrión de mala calidad sería rechazado por su cuerpo, ya que seria su endometrio quien lo rechazaria, recomendando que si la intención es transferir dos embriones, es probable que se comprometa la posibilidad de que el bueno se implante.
El doctor recomendó que cualquier mujer con un buen embrión, especialmente mujeres mayores, debería transferirse un sólo embrión dejando el segundo embrión congelado para su futura transferencia.
Esta investigación, por lo tanto, demuestra la importancia de la calidad sobre la cantidad, rompiendo el mito que transferir dos embriones a la vez aumenta o incluso duplica las posibilidades de embarazo. El estudio demuestra que nunca ha sido así.
Con este estudio, el doctor Nick Raine-Fenning, espera que las clínicas reduzcan aún más el número de nacimientos múltiples, manteniendo sus tasas de éxito altas.
La investigación, sin embargo, demostró que si las mujeres sólo tenían dos embriones de calidad más pobre, todavía tenían una mayor probabilidad de quedar embarazada que transferiendo un solo embrión.
Como siempre, os recordamos desde Quiero Ser Mamá que acudáis a vuestro ginecólogo de confianza a la hora de tomar decisiones. En este blog sólo os informamos. Las decisiones la deben tomar los profesionales.
.