Si no conocéis el material Montessori, os diremos que por ejemplo, el Tablero del 100 es un elemento estupendo para aprender a contar. No solo aprenden la secuencia de los números, sino que pueden trabajar rellenando los huecos con los números que faltan, o trabajar también los pares, impares, decenas, etc. Aquí os dejamos una foto de este material realmente interesante.
En algunos sitios se indica su uso a partir de 4-5 años, aunque creemos que si el niño o niña muestra interés por los números, seguro que le resulta divertido jugar con este material.
Se puede adquirir en diferentes tiendas si nos interesa o buscar alternativas como hemos hecho nosotros :-D.
Nosotros hemos encontrado un Tren del 1 al 100 que puedes imprimir y plastificar y dejarles que jueguen libremente. Como tiene vagones con diferentes colores, es posible jugar con los números, los colores, las decenas, los pares e impares y mil opciones más. Eso sí, ¡preparaos para encontraros un pasillo lleno de vagones de trenes enlazados! :-). Les resulta increíblemente divertido.
En nuestro caso, al interés de aprender los números y las secuencias, se suma lo que le gusta los trenes a nuestro pequeño. ¡Así que, qué más se puede pedir! Ha empezado a usarlo con 3 años y lo que hice fue empezar por un grupo pequeño de números, por ejemplo, del 1 al 20. Luego le amplié un poco más. Y un día le dí todos los vagones para ver cómo interactuaba con ellos. Ese día se puso a juntar vagones por colores y a contarlos, siguiendo el camino con los pies.
Os dejamos aquí el enlace donde podéis encontrar este imprimible del TREN DEL 1 AL 100. Podéis imprimirlo tal como está, vagón por hoja o por ejemplo, poner 4 hojas por folio, que es lo que hicimos nosotros. De esa manera, se quedan de un tamaño mucho más práctico y usable en cualquier espacio, además de ahorrar en papel.
Pasos:
Imprimir el material
Recortarlo y plastificarlo (si queréis, para que dure más).
Os recomiendo que lo pongáis en alguna bandeja para que pueda transportarlo y además no se pierdan los vagones.
Mostradle como se enlazan los vagones según los números de una cadena cortita.
Aumentar el número de vagones conforme veáis que lo domina.
También podéis trabajar los colores, los vagones de las decenas, los pares, etc.
Mañana os contar algunas alternativas más DIY a este Tablero, que la gente ha desarrollado y se han hecho ellos mismo.
¿Qué os ha parecido? Si lo probáis, contadnos si le ha gustado a vuestr@ hij@ y si ha encontrado nuevas alternativas de juego con él.
Archivado en: Número y contar