comunidades

Un recurso para acompañar el llanto de los niños

sorteo Martina
sorteo Martina


¿Cómo sueles reaccionar ante el llanto de los niños? ¿Te sale un “no ha sido nada, no llores más”? ¿Quizás un “pero ahora por qué lloras”? ¿ O un “venga va, que tú eres muy valiente”?

Muchísimas veces reaccionamos con los niños ante diversas situaciones (como por ejemplo cuando lloran) sin pensarlo demasiado, según nos sale en el momento.

Pero lo cierto es que las respuestas automáticas que expresamos de forma espontánea, tienen mucho que ver con cómo nuestras madres (o personas de referencia) reaccionaban con nosotros cuando éramos pequeños. Son esos patrones aprendidos de forma inconsciente que nos hacen responder en modo casi automático.

Pero, la cuestión importante sería ¿esta es la manera más adecuada de acompañar emocionalmente a nuestro hijos/as?

Precisamente para darnos cuenta de esto, hoy te traigo un regalo, un recurso extraordinario que nos ayuda a ser conscientes de nuestras maneras de afrontar las situaciones de llanto de nuestros pequeños. Como dice Ester Llopis, la autora, “un cuento imprescindible para adultos en proceso de transformación”.

Vuelve Martina Repentina con “En tus brazos”

DSC03937


Estoy muy contenta de dar la bienvenida de nuevo en el blog ¡a Martina Repentina! de Naniero Ediciones. Si con su cuento “El cojín de Martina Repentina” ya ha ayudado a miles de familias a acompañar el enfado de los pequeños, regresa ahora con este maravilloso cuento y guía para acompañar el llanto, diseñado para trabajar los patrones educativos que impiden la libre expresión de las emociones.

Martina se sienta con su madre en el banco del parque a comerse su bocata favorito, observando el mundo de los adultos. De repente se fija en diferentes personas, todas son ciertamente curiosas ¡y fáciles de encontrar en cualquier parque!

Está Mamá Costurera, que pone etiquetas sin parar, también el Papá Sinosisí con su chantaje para conseguir lo que quiere, la Abuela Adivina que tiene un don para presagiar lo que sucederá, el Papá Telefonista, que no se separa un minuto de su móvil…

DSC03939


DSC03940


Martina intenta unir su mundo con el mundo de los mayores a través de sus reflexiones y mucho humor.

Después de una caída inesperada mientras jugaba, cada personaje reaccionará de una manera, pero Martina expresará claramente lo que realmente es importante para ella: estar en tus brazos, unos brazos dónde podrá sentirse, escuchada, segura y respetada para expresar su emoción.

DSC03942


Incluye una guía para acompañar el llanto

DSC03943


Para acabar de completarlo, el cuento incluye al final una guía para las familias elaborada por la psicóloga Laura Díaz de Entresotos, a quien admiro y de la que te hable en el post En esta casa no castigamos.

En la guía puedes entender para qué nos ayuda llorar, ser conscientes de cuándo reprimimos las emociones y pautas para atender el llanto y gestionar nuestras emociones.

1.-en-tus-brazos


Tengo que decir que el tándem Ester Llopis en el texto y Sefelinda Mustache en las ilustraciones de Martina no me puede gustar más, sus dos obras de Martina funcionan, son necesarias, y las recomiendo sin parar.

El cuento además está producido en España bajo criterios de sostenibilidad y tiene una presentación exquisita, cuenta además con algunas páginas desplegables que convierten la lectura y el descubrimiento de la historia en un momento mucho más especial.

Como no podía ser menos con lo mucho que nos gusta, tenemos algunos ejemplares disponibles en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier (mira aquí).

Sorteo Martina Repentina + En tus brazos

sorteo Martina


Pero también puedes conseguirlo con nuestro sorteo especial que incluye el nuevo cuento “En tus brazos” ¡y una preciosa muñeca de Martina Repentina! Una creación artesanal, local y preciosa, confeccionada en algodón especialmente para este sorteo exclusivo.

Espero que te guste mucho y que con el entusiasmo de todos desde Ediciones Naniero (la editorial de la autora) se animen a producir más muñecas y distribuirlas, ¡queremos una Martina!

Para participar en el sorteo te pedimos:

Que sigas a Martina Repentina en su Facebook.

Que compartas esta publicación públicamente en tu muro de Facebook, en Twitter o la foto de cabecera en Instagram. (Puedes conseguir un máximo de 3 participaciones).

Que rellenes el formulario con tus datos hasta el 31 de octubre de 2016.
¡Muchísima suerte! Y no le pierdas la pista a Martina Repentina, porque bien prontito llegará con otra novedad chulísima (me callo que no puedo decir nada todavía :-))

(Envíame un mail si no utilizas RRSS y quieres participar en el sorteo, pero sí que te pediría que recomendaras este cuento tan especial a alguna familia conocida. ¡Gracias!)

No quiero ser valiente, no quiero una chaqueta, no quiero grandes piruletas, tan sólo quiero llorar, aquí, acurrucada entre los brazos de mi mamá. – Martina Repentina (En tus brazos)

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general tips para padres crianza respetuosa ...

Un recurso para acompañar el enfado de los niños

La mayoría de nosotros vivimos en un mundo de grandes velocidades, poco tiempo y mucho por hacer. El estrés está a la orden del día, en nuestras tareas, obligaciones y prisas. Los niños, nos guste o no, viven también estresados. No sólo porque les exigimos continuamente que se adapten al mundo de los adultos, también por los aprendizajes que deben hacer, por las nuevas situaciones, conflictos y f ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia Educación y crianza

Consejos para acompañar el llanto del bebé

Existen muchas formas y estrategias para calmar a un bebé, sin embargo considero que las que te presento a continuación podrían ayudarte a calmarlo sin que llegues a desesperarte y recurras a métodos y prácticas que van en contra de su integridad física y emocional. Tener una buena actitud frente al llanto, ser consiente que el bebé llora para comunicarnos algo. Trata de relajarte y sé consecuente ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia educación y crianza ...

El llanto: “Un lenguaje para decodificar”

Quien no ha escuchado alguna vez las frases "no lo cargues cuando llora""lo que quiere es que lo cargues""si lo cargas se acostumbrará al brazo" "déjalo llorar ya se calmará". Conocimientos empíricos transmitidos por las abuelas de generación en generación. Desde mi punto de vista una errónea concepción que atenta directamente con la emoción y relación de un ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El llanto de los bebés

Ese agudo sonido que nos hace acudir a toda marcha al auxilio del bebé, a ver qué pasa. Ese sollozo que siempre nos pone alerta, sí, nos referimos al llanto de nuestros peques. Hoy desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver cómo podemos interpretar los diferentes llantos de los bebés para cada situación Bebé Llorando Los bebés como todavía no pueden ver suficientemente bien, ni hablar, siemp ...

Libros mágicos cuentos infantiles los mejores cuentos ...

Los 20 cuentos mejor valorados de 2017

Despedí el año pidiendo a nuestras familias lectoras que votaran sus 3 cuentos favoritos de 2017. Buscábamos los cuentos respetuosos más leídos en familia durante el 2017 para un intervalo de edad de 3 a 10 años. Muchas familias, a las que les estoy muy agradecida, participaron desde el blog, desde Instagram y desde Facebook ¡y hoy por fin puedo subir los resultados! Me ha encantado ver que tantas ...

Bebé

Cólicos en el bebé

Una de las causas más comunes que provocan el llanto de un bebé son los cólicos. Los padres suelen preocuparse mucho al no encontrar respuesta al lloro del bebé, estos episodios de llanto puede durar horas e incluso repetirse día tras día. Lo cual puede ser alarmante ya que nada parece dar resultado para calmar el dolor. Aquí encontrarás información que te puede orientar para reducir sus temibles ...

Libros mágicos cuentos cuentos infantiles ...

¿Cuáles son vuestros cuentos favoritos del 2017?

Despedimos el año 2017, un año de crecimiento, de vivencias y seguro que repleto de momentos del cuento para muchas familias. Me refiero a esos ratitos, ya sean antes de dormir o durante el día, en los que hemos compartido con amor y presencia la lectura de un cuento con nuestros hijos/as. El momento del cuento, al igual que el del juego libre, es para mí un momento sagrado. Pues se crea un espaci ...

general miedos monstruos ...

10 Cuentos para no tener miedo

En ocasiones nuestros peques no pueden dormir porque tienen miedo, miedo a la oscuridad o miedo a los monstruos, es por ello que he seleccionado 10 cuentos que pueden ayudar a que nuestros hijos dejen atrás sus miedos y puedan dormir tranquilos. A todos los monstruos les de miedo la oscuridad En este cuento los monstruos tienen mucho miedo a la oscuridad, se esconden debajo de la cama, en el arma ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

La reacción de este bebé cada vez que le leen un cuento enternece al mundo

Emmet tiene apenas 10 meses de vida. Se cuenta que, cuando vino al mundo, y a lo largo de los primeros días en los que ni mamá ni papá se separaban de él ni un segundo, el pequeño apenas mostraba gestos de empatía con su entorno. Su madre solía asustarse, para ser consolada, rápidamente por las, siempre sabias abuelas y otras personas cercanas. -¿Pero qué esperas? ¡Es un bebé recién nacido! - Ates ...

general coaching conciliación ...

Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2014

Semana Mundial en Brazos 2014, (del 5 al 11 de octubre) Hace mucho, mucho tiempo, alguien me dijo algo así como que no se sentía en ningún lugar, tan seguro como en los brazos de su madre. En ese momento, no hice caso a sus palabras pero, una vez que me convertí en madre, sí. Ya de por sí, la maternidad es una aventura en toda regla pero si disfrutas de tus hijos en brazos, estarás haciéndoles sen ...