comunidades

Un recurso para acompañar el enfado de los niños

recurso acompanar enfado ninos cuento martina


La mayoría de nosotros vivimos en un mundo de grandes velocidades, poco tiempo y mucho por hacer. El estrés está a la orden del día, en nuestras tareas, obligaciones y prisas.

Los niños, nos guste o no, viven también estresados.

No sólo porque les exigimos continuamente que se adapten al mundo de los adultos, también por los aprendizajes que deben hacer, por las nuevas situaciones, conflictos y frustraciones a las que se enfrentan, por el estado de ánimo de sus padres,?

Todo esto les genera muchas emociones, siendo el enfado y la rabia una de las que más aparecen.

El enfado de los niños, en todos sus niveles, nos molesta. No lo toleramos. Muchas veces nos enfadamos también y gritamos, o les sermoneamos, o intentamos distraerlos con alguna otra cosa.

En pocas palabras, les pedimos de formas más o menos sutiles, que NO expresen esa emoción, que la repriman.

Pero el enfado no desaparece.

La rabia no expresada la van acumulando hasta que un día, explota o aparece enmascarada con síntomas inesperados (no hablan, no comen, se arrancan el pelo, muerden,?).

Es importante que aceptemos los sentimientos de nuestros hijos y les permitamos expresarlos. Para eso, este libro mágico es un gran aliado.

El cojín de Martina Repentina es un recurso educativo excelente para liberar emociones en días veloces y enfadados.



La caja de Martina consiste en un cuento que viene acompañado con un cojín muy especial, que nos ofrece una manera adecuada y sana para expresar la rabia. ¿Quieres uno?  Luego te cuento cómo puedes conseguirlo, pero déjame que te presente antes a su creadora.

Ester Llopis, una bimadre consciente y emprendedora, es la autora del cuento El cojín de Martina Repentina que nos presenta su editorial Naniero Ediciones.

Cuando me escribió para presentarme su proyecto, enseguida me cautivó, pues como madre y profesional de la educación sé que es importantísimo ofrecer a los niños recursos para que aprendan a canalizar y autogestionar sus emociones.

Le he pedido a Ester que nos cuente...
10 curiosidades sobre ella y su proyecto:

(1) He vivido dos maternidades que han despertado en mí un gran cambio de conciencia.

(2) Llevo tiempo formándome, leyendo, aplicando la atención plena y transformando para eliminar todo aquello que significa educar desde el autoritarismo.  

(3) Soy una gran transitadora del mundo de las ideas. Lo comparo con la observación de las estrellas, de las miles que brillan sólo una se convierte en fugaz y baja para ser materializada. "El cojín de Martina Repentina", es una de éstas que ha conseguido bajar. Qué gozada sería poder crear al mismo ritmo que trabaja el pensamiento!!!

(4) Viví una lactancia cargada de una creatividad e inspiración especiales. Ya sabiendo esto, cada vez que daba teta me llevaba mi blog, y en el blog ha quedado mi cielo reflejado, por si no vuelvo a dar pecho, tengo escasez de ideas y necesito recurrir a ideas bonitas.

(5) Una tarde enfadada, en un momento en que la paciencia se desbordó, exploté a gritos. Tras la explosión: arrepentimiento, y después momento de calma, reflexión y búsqueda de soluciones junto con mi hija. Entre las dos pusimos en marcha un sistema para que no volviese a suceder. Cogimos un cojín y con un rotulador escribimos: "el cojín de los gritos", para gritar cada vez que lo necesitáramos pero sin herirnos mutuamente; aquí empezó a gestarse "El cojín de Martina Repentina".

(6) Para poder materializar este proyecto he necesitado y agradezco el apoyo de todas las personas que aportaron toma de tierra y que compartieron vuelo conmigo.

(7) En el parque conocí a Sefelinda Mustache, la ilustradora que ha dado trazo y color a Martina. Martina nació junto al bebé de Sefelinda siendo compañeros de gestación.

(8) Hace un tiempo acudí a los cursos que impartía Laura Díaz de Entresotos sobre Educación Consciente, siendo una de las herramientas más importantes que he adquirido. Recientemente, Laura, ha aportado al proyecto de Martina una guía para "Acompañar a nuestros peques en días veloces y enfadados". (Puedes descargarte esta guía si te suscribes a la Newsletter de Naniero Ediciones. Por cierto, te hablé de esta psicóloga, que yo particularmente admiro también, aquí).

(9) Mientras tanto cuido del bosque, me regalo plantas, leo cuentos, dejo que mis hijas me lleven a su mundo, las acompaño y ellas a mí?  Y aunque poco tiempo me queda para bailar, comer saludable, viajar  y dar paseos por el monte, me encanta!!!  

(10) El cojín de Martina es un recordatorio para toda la familia, su presencia en el sofá de casa recuerda en todo momento que los gritos ya no pueden lanzarse deliberadamente.

Como te decía antes, una mamá consciente y que comparte su creatividad y sus ideas en beneficio de muchas familias como la mía, o la tuya.


El cuento de Martina ha sido un éxito en casa, pues refleja de forma muy veraz el día a día que sufren la mayoría de niños y niñas, por lo que rápidamente Sunflower se ha sentido identificada.  



La idea de liberar sus gritos en un cojín le ha parecido de lo más natural y lo ha integrado en un tris tras, por lo que lo tenemos también en el sofá de casa  bien presente.



Además el cojín es precioso y puede fusionarse perfectamente en la decoración del hogar. Está elaborado en un taller de costura muy cercano al punto cero, de agradable tacto, funda serigrafiada con tintas al agua y composición 100% algodón orgánico.




El pack de "El cojín de Martina Repentina" es una edición especial que por su carácter artesanal y sostenible no entra dentro de las grandes distribuidoras, se puede conseguir a través de la web o en puntuales puntos de venta físicos.

¡SORTEO!

Y si quieres conseguir un pack totalmente gratis, ¡participa en el SORTEO! Para ello te pedimos:

Que sigas a Ester en su Facebook.
Que compartas esta publicación públicamente en tu muro o la foto de cabecera en Instagram.
Que rellenes este formulario con tus datos.

¡Mucha suerte! Y gracias Ester, sigue apostando por tus ideas y tu creatividad,  y muchas más estrellas bajarán.



<<Ahora mi cuerpo se siente muchísimo mejor, el enfado se ha despegado de mis tripas y estoy tranquila, relajada, desenfadada? y con ganas de jugar, sonreír y soñar. ? Martina Repentina>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Libros mágicos acompañar ...

Un recurso para acompañar el llanto de los niños

¿Cómo sueles reaccionar ante el llanto de los niños? ¿Te sale un “no ha sido nada, no llores más”? ¿Quizás un “pero ahora por qué lloras”? ¿ O un “venga va, que tú eres muy valiente”? Muchísimas veces reaccionamos con los niños ante diversas situaciones (como por ejemplo cuando lloran) sin pensarlo demasiado, según nos sale en el momento. Pero lo cierto es que l ...

educación emocional escuela de padres libros infantiles ...

Torito malhumorado medita: un libro infantil sobre el enfado y la rabia mal gestionada

“Torito Malhumorado Medita” es un libro para niños de la Editorial Eleftheria escrito por Kerry Lee MacLean cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños a reconocer su enfado y a encontrar estrategias para calmarse. Torito Malhumorado Medita, un libro para encontrar la calma tras un día en el que todo te sale mal El protagonista de esta historia es un pequeño toro llamado Conrado. Todo e ...

niños educacion lectura

Un recurso para aprender los oficios y las ocupaciones

Hoy me gustaría hablarte del Aula Didáctica de los Oficios y Ocupaciones, un recurso que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en funcionamiento junto con la Dirección General de Formación Profesional del Principado de Asturias a través del Taller de Empleo "Aula Ocupacional" para dar a conocer a los peques algunos oficios y ocupaciones. La página web de este proyecto s ...

Educación emocional emociones Inteligencia emocional ...

Cómo quitar el Grrrr al enfado

Cómo quitar el Grrrr al enfado es un excelente libro para enseñar a niños de entre 8 y 14 años a controlar la ira. Un libro que ayudará a nuestros hijos a identificar, medir y gestionar la rabia o el enfado. Con un lenguaje sencillo y claro les enseñará estrategias para controlar esta emoción desagradable que de vez en cuando nos invade a todos. Este libro les habla directamente y les enseña estra ...

juguetes juegos navidad ...

Juguetes para niños y niñas de 1-3 años

Llegó el turno de los peques que están entre su primer y tercer añito. Los juguetes que he seleccionado me parecen muy interesantes para estas edades, sin embargo, creo que pueden utilizarse mucho más allá de este rango de edad. Nosotros tenemos juguetes que elegimos para Vera cuando era bastante más pequeña y le siguen encantando y otros incluso que han empezado a llamarle la atención después de ...

polos de fruta comer fruta alimentación niños ...

Cómo hacer un polo de fruta

Para algunos niños, la fruta más que un alimento es casi un castigo. El hecho de conseguir que nuestro hijo coma una simple manzana, un plátano o una mandarina puede suponer horas con el consiguiente enfado y malestar para lo que queda de día. En otros casos, los niños comen de todo pero rechazan el postre en la hora de la comida. No sabemos muy bien por qué no quieren comer nada más y eso hace qu ...

niños educacion ntic

Un recurso de enseñanza media para docentes y educadores

Hoy un gran recurso educativo, pensado especialmente para docentes y educadores. Se trata de la Biblioteca Nacional Escolar, una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados de la colección Biblioteca Digital Hispánica... ¡Un recurso de gran utilidad para apoyar y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias! Gran iniciativa que nació en el marco de la c ...

Crianza Disciplina Positiva Estrategias Positivas ...

Niños que pegan: consejos para que dejen de hacerlo

Niños que pegan, muerden y patalean: ¿qué podemos hacer para detener esos comportamientos agresivos en los niños?Cuando nos convertimos en padres a veces pasamos por situaciones son difíciles de manejar, como cuando nuestro hijo tiene un comportamiento agresivo con otros niños. Esta situación nos llena muchas veces de vergüenza, de rabia y además, de temor. Con frecuencia observamos que los niños ...

Libros mágicos cuentos infantiles los mejores cuentos ...

Los 20 cuentos mejor valorados de 2017

Despedí el año pidiendo a nuestras familias lectoras que votaran sus 3 cuentos favoritos de 2017. Buscábamos los cuentos respetuosos más leídos en familia durante el 2017 para un intervalo de edad de 3 a 10 años. Muchas familias, a las que les estoy muy agradecida, participaron desde el blog, desde Instagram y desde Facebook ¡y hoy por fin puedo subir los resultados! Me ha encantado ver que tantas ...

aprendizaje crianza natural criando a dos ...

Los niños y el consumo

Primero consumo, luego existo “Tenemos que comprar” esto, esto otro, “Este no que está roto, hay que comprar uno nuevo” y tantísimas frases que seguro que como madres o padres escuchamos a diario. ¿Por qué el verbo COMPRAR para los niños es uno de los más utilizados? De pequeños, nuestros padres nos compraban juguetes por los cumpleaños, santos, Reyes o Navidad y muchos de ...