Un álbum para que los más pequeños comprendan qué es lo que sienten y en qué pueden hacer para que la emoción no les desborde y con el cual ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional.
Breve reseña editorial y datos técnicos
Mucho o poco, todo el mundo se enfada. Cuando te enfadas, sueles decir cosas que no quieres decir y hacer cosas que no quieres hacer pero ¿podemos evitarlo?Colección: Todo lo que sé de…
Edad: A partir de 4 años
32 páginas.
Tapa dura. 25,5 x 25,5 cmI
SBN: 978-84-9101-551-2
De la misma colección también he reseñado:
Todo lo que sé del miedo
Todo lo que sé de la gente
Todo lo que sé de la caca
Qué encontrarás en Todo los que sé cuando me enfado
Encontrarás una explicación sencilla de esta emoción y de los principales motivos por los que los niños suelen enfadarse. Un álbum ilustrado con el que tus hijos o alumnos les resultará muy fácil sentirse identificados.Quiero destacar el valor del mensaje que encontramos en una de sus páginas centrales en la que se pregunta ¿Por qué nos enfadamos? siendo la respuesta lo más sencilla y sincera posible: ¡Nos enfadamos porque no lo podemos evitar! Una frase que normaliza y acepta la emoción para que ningún niño deba sentirse mal por estar enfadado.
Porque ningún niño es malo por enfadarse ni bueno por no hacerlo.
Por qué te recomiendo Todo lo que sé cuando me enfado
Todo lo que sé cuando me enfado permite hablar de la rabia sin complejos ni culpas. Nos acercamos a ella desde el humor característico de Jaume Copons. Y es precisamente porque es necesario poder hablar de la rabia desde la comprensión y la aceptación que te lo recomiendo.Son demasiados los libros, cuentos o consejos en los que la rabia o cualquier expresión de enfado se cataloga como negativo y contra lo que debemos luchar para hacerla desaparecer de nuestras vidas. Algo totalmente erróneo y contraproducente, puesto que la rabia es una emoción con una misión muy importante: protegernos de las injusticias y/o agresiones contra nuestra integridad física o de nuestra descendencia.
La rabia prepara al organismo ante situaciones que significan ofensa, desprecio o injusticia y está marcadamente presente en todas las especies emocionales por su utilidad adaptativa.
Dra. Nathalie P. Lizeretti. Terapia basada en inteligencia emocional. Manual de Tratamiento. Editorial Milenio
Intentar negarla, ocultarla o reprimirla tiene consecuencias importantes para nuestra salud física y mental. Por lo que es conveniente que ayudemos a nuestros hijos y/o alumnos a identificar qué sienten, dónde lo sienten y cuáles son sus disparadores emocionales para que puedan expresar esta emoción.
Con ello no quiero que se entienda que debemos permitir cualquier tipo de expresión de la rabia o enfando y mucho menos la violencia física o verbal. Si no que es imprescindible ayudar a nuestros hijos a identificar y expresar su enfado de manera no se haga daño a sí mismo o a los demás. El desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos depende en gran medida de los referentes que tiene y de la capacidad que le ofrecen
Hablé de ello en: Inteligencia emocional, cómo desarrollarla en familia.
En conclusión
Los libros como Todo lo que sé cuando me enfado nos ayudan en la tarea de acompañar y guiar a nuestros hijos, alumnos o pacientes en este camino de descubrimiento emocional. Son herramientas enormemente valiosas a tener en cuenta ya que nos permiten transmitir ideas, valores y emociones que en ocasiones no sabemos como explicar. Con un lenguaje sencillo, claro y ajustado a su edad tenemos a nuestra disposición un material idóneo para trabajar diferentes emociones, valores y habilidades para la vida.Puedes encontrar más libros como éste en Libros para educar emociones, un post donde voy recopilando los diferentes libros, manuales o álbumes que he reseñado en el blog que tratan sobre diferentes emociones.
Si te ha gustado esta reseña compártela en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas interesadas en esta temática.