comunidades

¿Viste como vestía Víctor? Un álbum ilustrado sobre la aceptación

¿Viste como vestía Víctor? es un álbum ilustrado sobre la aceptación de las diferencias tanto propias como ajenas. Un álbum ilustrado publicado por Kairós editorial más necesario que nunca. Escrito por Samuel Langley-Swain (escritor y editor inglés especializado en libros que fomentan la inclusión y la salud emocional de los niños). Ilustrado por Ryan Sonderegger. Disfrutamos de su lectura en español gracias a la traducción de Ana Pániker y yo tengo el placer de poder hablar de él en esta sección que tanto me gusta dedicada a los libros infantiles.

A continuación, tras dejarte con los datos técnicos y una breve reseña editorial, te explico qué encontrarás en ¿Viste cómo vestía Víctor?, porqué te recomiendo su lectura y algunas ideas para que puedas realizar con tus hijos o alumnos tras leer esta historia llena de valores explicada en verso.

¿Viste cómo se vestía Víctor?


Breve sinopsis editorial y datos técnicos

¿Sabías que no debes fiarte nunca de un grupo de comadrejas?

Todas las comadrejas en Comadrilandia debían seguir las reglas y ser como las demás. Nunca había mucho de qué hablar. Así que imagina su confusión cuando se encuentran con Víctor, ¡una comadreja chiflada, obsesionada con su vestimenta! Todas se confabulan contra Víctor y sus prendas y le urgen a cambiar.

Esta es una inteligente, conmovedora y divertida historia sobre la aceptación y sobre cómo abrir la mente y enriquecerla cuando cambiamos de punto de vista.

Autor: Samuel Langley-Swain

Ilustrador: Ryan Sonderegger

Traducción: Ana Pániker

Colección: Infantil

Libro impreso

ISBN: 9788499888088

Páginas: 32

Tamaño: 24,5 X 24,5


¿Qué encontrarás en ¿Viste cómo vestía Víctor?

En ¿Viste cómo vestía Víctor? encontrarás una bonita historia que te ayudará a educar a tus hijos o alumnos sobre la importancia de aceptarse a uno mismo pero sobre todo también a aceptar a los demás. Encontrarás un relato lleno de valores entre los que destacan:

La tolerancia.

El respeto.

La amistad.

El perdón.
Valores fundamentales que permiten que podamos vivir en una sociedad menos violenta, más amable, generosa y justa.


Sobre la importancia de educar en valores y la aceptación he hablado en

Educación con valores para qué, por qué y cómo hacerlo.

Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos

Aceptar a nuestros hijos como son


¿Viste como vestía Víctor? es también una poderosa herramienta de educación emocional, en la que se habla de tristeza, ira, enfado, resignación … y una cuestión fundamental para la inteligencia emocional: la autoestima. Esta última, entendida como una competencia socioemocional clave, es necesaria para desarrollar una adecuada estabilidad emocional y alcanzar un mejor bienestar psicológico. Porque sin duda alguna, alguien que no tiene un buen concepto de sí mismo ni se valora ni se quiere puede alcanzar el ese bienestar emocional y psíquico otrora llamado felicidad.

Como sabemos, la autoestima se construye a lo largo de toda la vida y hace referencia a la valoración que realizamos de nosotros mismos a través de diversos estímulos y señales, entre las que influyen en gran medida todo aquello que dicen los demás sobre nosotros y sobre lo que hacemos.

Aunque tu forma de ser o de vestir no le guste a las otras personas, esto no significa que debas cambiar para gustarles. Si no les haces daño a ellos ni a ti mismo no hay razón para cambiar.

Pol, 9 años

¿Por qué te recomiendo su lectura?

Te recomiendo leer con tu hijo o con tus alumnos ¿Viste cómo se vestía Víctor? porque con demasiada frecuencia nos encontramos niños y niñas que son rechazados por ser como son. Da igual si es por su físico, su capacidad intelectual, su procedencia u orientación sexual. Porque al fin y al cabo son niños y niñas discriminados por su forma de hacer las cosas, por su forma de sentir, por su forma de ver y estar en el mundo. Niños y niños que se les aparta, se les acosa y que son motivo de burlas y mofas.

Y esto, que algunos ven como cosas de niños cuando hablamos de acoso escolar es una cuestión suficientemente importante como para que nos replanteemos qué estamos trasmitiendo a nuestros hijos. Como sociedad nos debería hacer pensar mucho, ya que como muy bien sabemos y no dejamos de repetir, nuestros hijos aprenden más por lo que nos ven hacer a su alrededor que por aquello que les decimos. De manera que rechazan lo que nosotros rechazamos y tienen miedo de todo aquello a lo que les hemos enseñado a temer.

Enseñar a tolerar las diferencias, a respetar a los demás sean como sean, vengan de donde vengan, sientan como sientan es una de las tareas que como padres y madres tenemos encomendadas, puesto que debemos educar a nuestros hijos e hijas para que aprendan a convivir entre ellos de forma tranquila, pacífica y respetuosa.

Además e recomiendo este álbum ilustrado para transmitir a tus hijos o alumnos la importancia de la empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro tan necesaria para la vida social.

Otros temas para la reflexión

Además de todos los valores y emociones que hemos destacado en ¿Viste como vestía Víctor? aparecen otros temas sobre los que vale la pena reflexionar. Si bien es un cuento infantil podríamos leerlo con preadolescentes en secundaria para tratar cuestiones como:

La sobreadaptación y los problemas que se derivan de los esfuerzos que algunas personas hacen para ser aceptados por el grupo, sentirse queridos y no quedar marginados.

La homofofia.

La transfobia.

La xenofobia.


Hablamos tras la lectura de ¿Viste cómo vestía Víctor?…

Tras leer este bonito relato podemos proponer algunas preguntas a los peques como por ejemplo:

¿Cómo se siente el protagonista de la historia? ¿Se siente así siempre?

¿Alguna vez te has sentido o te han tratado de este modo?

¿Por crees que le trataban así?

¿Alguna vez te has sentido diferente?

¿Tú que le dirías al protagonista?

¿Es importante ser como los demás? ¿Es malo ser diferente?


¡Seguro que a ti se te ocurrirán muchas más!

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

Habilidades Sociales Libros infantiles Libros y manuales ...

Fiti encuentra su camino es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial, escrito por Anna Ferrer e ilustrado por Bàrbara Simó que nos habla principalmente sobre las habilidades sociales y de un valor esencial como es la solidaridad. Pero tal y como sucede con ese tipo de cuentos e historias, bien escritas y tratadas, más que un cuento es en sí una ...

Libros infantiles Libros y manuales

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos ...

Libros infantiles Libros y manuales Navidad ...

El árbol de Navidad paso a paso, un álbum ilustrado de Combel Editorial El árbol de Navidad paso a paso es un precioso álbum ilustrado perfecto para explicar a nuestros hijos e hijas de dónde surge la tradición de decorar el árbol durante estas fechas. Escrito e ilustrado por Mercè Canals es una de las propuestas navideñas de Combel Editorial que tengo el placer de darte a conocer. ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

Pic y Poc crecen juntos es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial. Una colección de la que ya te he hablado en otras ocasiones como cuando te he presentado Fiti encuentra su camino o El niño que no podía vivir lejos del mar. En esta ocasión Anna Ferrer con las ilustraciones de Bàrbara Simó, las autoras de esta colección tan bonita y que te re ...

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Todo lo que sé cuando me enfado es un álbum ilustrado escrito por Jaume Copons, ilustrado por Emilio Urbeaga y publicado por Combel Editorial para tratar esa emoción tan potente que todos conocemos tan bien y que no es otra que la rabia. Un álbum para que los más pequeños comprendan qué es lo que sienten y en qué pueden hacer para que la emoción no les desborde y con el cual ayudarles a desarroll ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

Hoy incorporamos otro magnífico álbum ilustrado “Ellie, la elefantita creativa” en nuestra sección de libros para niños. Un álbum bellamente ilustrado que cuenta la entrañable historia del increíble poder que puede tener la imaginación y la creatividad. Un libro de la Editorial Beascoa, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, escrito e ilustrado por Mike Wu. El autor es ...

Libros infantiles Miedos y temores infantiles álbum ilustrado ...

“Todo lo que del miedo” es un álbum ilustrado de la Editorial Combel. Escrito por Jaume Copons e ilustrado por Pep Montserrat. Una propuesta desde el humor para hablar de algo muy serio: el miedo. A lo largo de su desarrollo, los niños experimentan miedos muy variados, pasajeros y de poca intensidad, propios de la edad y que irán desapareciendo paulatinamente. Jaume Copons hace un rep ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

“La idea más maravillosa del mundo” es un álbum ilustrado de la editorial Beascoa perteneciente al grupo Penguin Random House, escrito e ilustrado por Ashley Spire. Un cuento sobre el proceso creativo que a parte nos permitirá abordar temas relacionados con la educación emocional, sobre todo sobre la tolerancia a la frustración y la aceptación de los fracasos. Una novedad que podemos e ...

Libros infantiles Autoconcepto Autoestima ...

El jardín de Violeta es un álbum ilustrado que no podía faltar en Mamá Psicóloga Infantil. Una obra de Alicia González Ramírez publicada por Emonautas que nos habla de la autoestima. Un precioso y muy cuidado libro que te recomiendo leer con tus hijos porque os ayudará a ambos a entender cómo de frágil o resistente puede llegar a ser nuestra autoestima y autoconcepto. Dos componentes personales de ...