Pic y Poc crecen juntos Un álbum ilustrado sobre la autonomía y la sobreprotección

Pic y Poc crecen juntos es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial. Una colección de la que ya te he hablado en otras ocasiones como cuando te he presentado Fiti encuentra su camino o El niño que no podía vivir lejos del mar. En esta ocasión Anna Ferrer con las ilustraciones de Bàrbara Simó, las autoras de esta colección tan bonita y que te recomiendo sin duda, nos hablan sobre dos estilos de crianza muy distintos y los efectos que tienen sobre nuestros hijos. Te hablo de todo ello después de la breve reseña editorial y sus datos técnicos.

Pic y Poc crecen juntos. Un álbum ilustrado sobre la autonomía, la sobreprotección y otros estilos parentales.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Pic y Poc son dos hormigas que, a pesar de ser de la misma edad y vivir en el mismo bosque, no se conocen y llevan una vida muy distinta.
Un buen día, el azar hace que se conozcan y vivan juntos una aventura que los hará inseparables. En un primer momento, ambos piensan que el otro tiene mucha suerte de la familia que tiene y de la vida que lleva, pero poco a poco irán viendo que no son tan distintos y aprenderán mutuamente el uno del otro.

Pic y Poc crecen juntos

Autor: Anna Ferrer

Ilustraciones: Bàrbara Sansó

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788418427060
Accede a la web para ver todos los títulos de esta colección en castellano.

También disponible en català.

Accede la web para ver todos los títulos de la colección en català.

¿Qué encontrarás en Pic y Pic crecen juntos?

Tal y como te he comentado en otras ocasiones, los álbumes ilustrados de la colección Naturaleza y Emociones nos presentan un mundo mágico donde diferentes animales o elementos de la naturaleza cobran vida para contarnos historias muy cercanas.

En esta ocasión conoceremos dos pequeñas hormigas criadas de modo muy distinto. Una desde un estilo parental sobreprotector. La otra a la que desde bien temprana edad se le han exigido más responsabilidades y autonomía de las que por edad le tocaría asumir. Ambos estilos educativos acaban por tener consecuencias negativas en ambos amigos tal y como veremos a lo largo de la historia.

Tanto en un caso como en el otro, las dos criaturas han crecido en entornos en los que no se les ha permitido desplegar todo su potencial. En un caso por miedo a que le pudiera ocurrir algo malo y en el otro por exigirle madurar antes de tiempo.

Ambas familias buscan, por supuesto, lo mejor para sus hijos desde dos formas muy distintas de entender la crianza. Y de este modo vemos como cada una de ellas se sitúa en polos totalmente opuestos por lo que respecta al grado de madurez que le exige a sus pequeños.

Tras un encuentro fortuito, del que surgirá una bonita amistad entre las dos pequeñas hormigas, los padres verán los errores de crianza que involuntariamente han cometido.

Tal y como puedes intuir, leyendo Pic y Poc crecen juntos encontrarás la forma de entender que si bien es cierto que los padres debemos proteger y velar por nuestros hijos no debemos impedir que hagan o decidan cosas por sí mismos – desarrollando de este modo su autonomía – pero que tampoco debemos extralimitarnos y exigir responsabilidades que les impidan jugar y disfrutar de esta etapa vital que es la infancia.


Sobre los distintos tipos de padres y estilos parentales he hablado en :

Tipos de padres y madres ¿cuál crees ser?

10 características de los padres autoritativos


Como en todos los álbumes de esta colección, al final de la lectura encontrarás toda una serie de propuestas con reflexiones, actividades y ejercicios que tienen el objetivo de profundizar, de forma experiencial, en los temas que podemos sacar a relucir a lo largo de la lectura. Temas sobre los que te hablo justo a continuación.

¿Por qué te recomiendo Pic y Poc crecen juntos?

Te recomiendo la lectura de Pic y Poc crecen juntos porque nos brinda la oportunidad de tratar muchos temas relativos al estilo de crianza y sus efectos:

Sobreprotección.

Exigencia.

Autoestima.

Autonomía.

Confianza en uno mismo.

Aprender a jugar solos.
Pero además nos permite hablar de emociones básicas como:

el miedo y la forma en la que los padres contagiamos nuestros temores a los hijos,

la tristeza,

la alegría.
Como no podría ser de otro modo través de la lectura surgen otras temáticas relacionadas con algunos valores y actitudes como:

la amistad, la familia y el grupo,

el sentimiento de pertenencia a una comunidad,

la solidaridad y la generosidad,

la valentía y la capacidad de afrontar las dificultades,

la necesidad de aprender a confiar en uno mismo y en los demás,

la importancia de dejar jugar a los niños a su libre albedrío,


Como ves, se trata de un álbum ilustrado infantil pero del que los padres y madres podemos extraer mucha información que nos ayude a reflexionar sobre nuestro estilo educativo.

Te lo recomiendo también por las actividades que la autora nos propone al final del libro. En este caso, como en los de los otros títulos de esta colección, nos presenta una serie de propuestas para realizar con los pequeños pero también para que los adultos piensen sobre los temas principales que se han tratado en la historia.

La sobreprotección, ese estilo educativo cada vez más frecuente en nuestra sociedad

Aunque sea cierto que nuestros hijos necesitan de nuestra atención y cuidados, no lo es menos el hecho de que también necesitan desarrollar su autonomía y aprender a desempeñarse de forma independiente. Esto significa que por más que nos cause temor debemos permitir que nuestros hijos exploren el mundo que les rodea sin que nuestros propios miedos les limiten..

Sobre las consecuencias sobreprotección, sus causas y consecuencias he escrito mucho en el blog, de entre algunos de los post te recomiendo los siguientes :

14 consecuencias de educar con sobreprotección.

10 características de los padres sobreprotectores.

Protección sí, sobreprotección no.


Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

— María Montessori


Los padres y madres debemos encontrar el equilibrio entre proteger y sobreproteger, entre dejar hacer y poner límites, … Respetar los ritmos de aprendizaje de cada criatura les ayudará a desarrollarse con mayor seguridad y confianza en sí mismos.

Post recomendado

Si educar no es controlar ¿Por qué necesitamos controlar tanto a los niños?

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Habilidades Sociales Libros infantiles Libros y manuales ...

Fiti encuentra su camino es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial, escrito por Anna Ferrer e ilustrado por Bàrbara Simó que nos habla principalmente sobre las habilidades sociales y de un valor esencial como es la solidaridad. Pero tal y como sucede con ese tipo de cuentos e historias, bien escritas y tratadas, más que un cuento es en sí una ...

Libros infantiles Libros y manuales Acoso escolar ...

¿Viste como vestía Víctor? es un álbum ilustrado sobre la aceptación de las diferencias tanto propias como ajenas. Un álbum ilustrado publicado por Kairós editorial más necesario que nunca. Escrito por Samuel Langley-Swain (escritor y editor inglés especializado en libros que fomentan la inclusión y la salud emocional de los niños). Ilustrado por Ryan Sonderegger. Disfrutamos de su lectura en espa ...

Comunicacion respetuosa

¡Baja del árbol que te vas a caer! ¡No comas tan rápido que te vas a atragantar! ¡No bajes las escaleras de dos en dos… vas a acabar en el suelo!   ¿Te reconoces en algunas de estas frases? ¿Te identificas con este tipo de control parental? ¿Sí? Seguramente te estarás preguntando, ¿Y qué Júlia? ¿Qué hay de malo en proteger a mi hijo/a? A primera vista, no hay nada malo. Eres un padre o una ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

Leemos juntos? Boolino Colección Chup-Chup ...

Cuando buscamos cuentos sencillos para los más pequeños, que les permitan practicar e ir incorporando la lecto-escritura en sus conocimientos, la Colección Chup-Chup de la Editorial Salvatella es una candidata idónea. Te mostramos uno de sus cuentos. Nos ha llegado desde Boolino uno de los cuentos de la Colección Chup-Chup, en este caso Chup-Chup 12. La principal orientación de los cuentos de esta ...

Crianza consciente hermanos libros ...

Pues si, ha llegaron a nuestras manos "Y de regalo...¡Súperpoderes", de Elena Moreno, editado por SM en su clásica colección de El Barco de Vapor e ilustrado por Lucía Serrano. Un libro tamaño A5, 57 páginas con tapa blanda e ilustraciones a color, destinado a primeros lectores. Este libro nos ha gustado especialmente y nos ha llegado un momento ideal sin duda, porque habla de la llegada ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

«A veces mamá dice …» es un álbum ilustrado de Ana Sarrías Oteiza dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Una propuesta de Bruño Editorial perteneciente a la colección Menudos álbumes. Un libro que desde una tierna sencillez nos explica cuán diferente se ve el mundo cuando eres niño y lo difícil que es entender algunos mensajes que los adultos les lanzamos. Reseña editori ...

boolino kids hoyleemos

Hoy vengo con la reseña de un libro diferente, que ha encantado a los pequeñajos de esta casa, porque les ha hecho pensar y descubrir muchas cosas. Te hablo de La magia de una sonrisa, un álbum ilustrado que forma parte de una colección de cuentos para emocionarse La editorial Boolino, nos ha hecho llegar la galerada del cuento, una edición no definitiva del mismo, pensada para niños entre 5 ...

general alimentación infantil crianza ...

¡Buenas tardes! Hoy os traigo un recopilatorio sobre libros que me parecen imprescindibles a la hora de ser padres. Y es que, como siempre digo, no tenemos "carnet de padres" y siempre nos viene bien tener materiales y libros en los que apoyarnos y de los que aprender. En internet podréis ver muchas recopilaciones, ésta es la mía. No es mejor ni peor, sólo es una lista de libros que a mí ...

Libros infantiles Libros y manuales Amistad ...

“Zana y Dante, la zanahoria y el guisante” es un álbum ilustrado publicado por la Editorial Bruño. Perteneciente a la colección Cubilete este libro nos va a permitir que los niños aprendan no solo diferentes conceptos básicos relacionados con el tamaño o color. A partir de dos figuras básicas (círculo y rectángulo) y de dos colores llamativos (verde y naranja) vamos a poder tratar valo ...