Por Redacción
El 27 de mayo se celebraba el Día del Celíaco, fecha en la que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España da “visibilidad y apoyo a las personas celíacas con la intención de normalizar la vida del colectivo”. Normalización que en Euskadi promueve la Factultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, cuyo Laboratorio de Análisis del Gluten ha desarrollado una unidad didáctica para los alumnos de primaria de entre 5º y 6º curso.
La UPV/EHU pretende promover una dieta sin gluten y equilibrada mediante la realización de talleres de cocina en los que los alumnos elaboren platos aptos para celíacos a través del uso de legumbres, cereales, frutas y verduras.
El Laboratorio de Análisis de Gluten de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco se dedica desde el año 1998 al análisis de gluten en alimentos, así como a la investigación en relación a la enfermedad celiaca. Siendo su objetivo principal el asegurar la ausencia de gluten en los alimentos dirigidos a la población celíaca o sensible a esta proteína principalmente presente en el trigo.
La colaboración con administraciones públicas y locales son clave en la difusión de esta intolerancia cada vez más común entre la gente. Los celíacos aumentan cada año un 15% en España, y son ya el 1% de la población.
A través de estos talleres que serán impartidos al alumnado de primaria vasco, el Laboratorio de Análisis del Gluten de la UPV pretende difundir los resultados de sus investigaciones y ayudar de esta forma a la visibilización de la celiaquía y concienciar a las futuras generaciones sobre los peligros a los que diariamente se enfrentan aquellos que la padecen.