Padres

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué consumen sustancias los adolescentes?

consumo en adolescentes
La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación de consumo de sustancias en la adolescencia en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados.

¿Cuáles son los datos actuales sobre consumo?

Para situarnos en la temática a tratar, vamos hacer referencia a los datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES 2016/2017. En ella participan las comunidades autónomas para el registro de los datos que se llevan registrando desde 1994, lo que permite tener datos muy actuales sobre la evolución del consumo en nuestros adolescentes.

Según los resultados extraídos indican que el alcohol (75,6%), el tabaco (34,7%), el cannabis (26,3%), seguido por tranquilizantes (11,6%), son las principales sustancias que menores de entre 14 y 18 años consumen.

Con respecto a la encuesta anterior, se observa que el número de menores consumidores ha aumentado en los últimos años y la edad de inicio se encuentra en los 14 años.

Se observa que las adolescentes chicas tienen un consumo mas alto de sustancias legales (alcohol, tabaco) que ilegales, a diferencia de los adolescentes chicos.

Es una pincelada de los datos que arroja dicha estadística y que vamos a utilizar para el desarrollo del artículo. Podéis encontrar de forma detallada y minuciosa este estudio en éste enlace.

¿Por qué consumen nuestros adolescentes?

Es un fenómeno social que encontramos en la actualidad, con el paso del tiempo ha ido generando nuevas tendencias con respecto a décadas anteriores.

No tiene porque ir estrictamente vinculado a conductas problema o desviadas, estatus socio económico o estructuración familiar, son tres factores de riesgo a tener en cuenta: psicológico, biológico y social.

Uno de los motivos del consumo, es la socialización, el introducirse dentro de un grupo social, ser aceptados en grupos de iguales, sentirse comprendidos, identificados, especiales…

Elementos como la autoestima, emociones como la ira y frustración, la búsqueda de nuevas sensaciones, la integración… Van a jugar un papel importante en la decisión de consumir.

Van a experimentar emociones negativas ante diferentes situaciones (rechazo, comparaciones, evaluaciones, incomprensión, aislamiento…) que generan malestar y que de alguna manera van a intentar manejar.

Al estar en proceso de construcción de estrategias de control, algunos optarán por utilizar el consumo a modo de escape para sentirse durante unos instantes “felices”.

Otros la utilizarán para desinhibirse, encontrar la confianza que necesitan para relacionarse y sentirse seguros, para poder ser mas extrovertidos y divertidos, que sin la ayuda del consumo no serían capaz de hacerlo debido a sus características personales. Buscan encontrar la notoriedad en el grupo y sentirse populares.

Por aburrimiento y la cantidad de tiempo libre, la falta de actividades que puedan aportar enriquecimiento personal, sensaciones positivas y generan bienestar, hace que se recurra al consumo para obtener esos efectos.

Rebeldía como firma y representación del adolescente, para demostrar su independencia ante progenitores, autoridades e iguales.

La mala información que tienen al respecto del consumo, hace que tiendan a minimizar las consecuencias, lo que hace que no conozcan los efectos reales sobre la salud y todo lo que le rodea al adolescente (familia, estudios, legales, amistades, desarrollo personal…)

Se relaciona el consumo como ocio y diversión, lo que puede llevar al policonsumo.

La normalización del consumo de la gente de nuestro alrededor, de fumar tabaco y beber alcohol, de alguna manera ayuda a normalizar dicha conducta.

Alcohol, tabaco, cannabis

Alcohol:

Inhibe progresivamente las funciones cerebrales, afectando al sistema central. La primera sensación es de euforia, lo que puede ser confundido por los jóvenes como un estimulante, pero es un depresor.

Provoca disminución de los reflejos y alteración de la coordinación.

Afecta a la capacidad de autocontrol, memoria y aprendizaje. Puede desencadenar conductas violentas y prácticas sexuales de riesgo.
Tabaco:

Es un estimulante, que afecta al sistema central.

Provoca efectos agudos como sudoración, mareos y vómitos, en medida que aumenta el hábito de fumar da lugar a la tolerancia y disminuyen los anteriores, inhibiendo sueño y hambre, estimulando la vigilia y un estado de “bienestar general”, que junto a las sustancias adictivas que contiene, genera dependencia.

Afecta directamente a la salud provocando diferentes enfermedades cardiovasculares, cáncer, respiratorias, cerebrovasculares
Cannabis:

Es un alucinógeno que afecta al sistema cannabinoide.

Provoca entre otras, dificultad de coordinación, relajación, somnolencia, placer, amnesia, enlentecimiento del tiempo, desinhibición, percepción distorsionada, dificultad para solucionar problemas y mantener la atención.

Afecta a receptores cannabinoides, proteínas de membranas celular relacionadas con la consciencia, el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, las emociones, el dolor, el apetito… Pueden desencadenar trastornos psiquiátricos en jóvenes con predisposición, como psicosis o esquizofrenia. Trastornos emocionales y de personalidad.
Lo más importante es la prevención

La comunicación y el vínculo afectivo en la familia (crear seguridad y confianza).

Las normas y limites respecto al consumo (informar y prohibir, cuidado con la permisibilidad).

Fomentar la defensa de sus opiniones y pensamientos para no dejarse llevar por presiones sociales.

Delimitar la hora de salida y llegada según su edad.

Regular la administración del dinero.

Fomentar actividades de ocio sanas para el desarrollo como alternativas al consumo.
Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Melatonina e insomnio

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sue ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

escuela para padres psicología escuela para padres ...

El menor en los conflictos interparentales

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación del menor en los conflictos interparentales y en la sepación en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. La familia es el principal contexto de la crianza de un menor, se desarrollan vínculos afectivos con una carga emocional importante, el cuidado de ...

mesas dulces

Mesa dulce con temática Pippi & Heidi

¡¡ Hola !! esta semana les presento esta maravillosa mesa dulce con temática de "Pippi y Heidi" que preparé para el bautizo de mi sobrinita Lara y su primita Paloma. Lo cierto es que aunque resultó ser una temática un poco extraña y difícil de combinar, creo que quedó genial. ¿Quieres descubrir cómo preparar una mesa dulce como ésta?, sigue leyendo. Mesa dulce con temática Pippi & He ...

educación

Educamos, plataforma educativa para la gestión eficaz de colegios

Educamos es una plataforma educativa de prestigio. ¿Pero qué es una plataforma educativa? En este post te lo contamos. El proceso de transformación digital aplicado a la educación alcanza su máxima expresión en las plataformas educativas como entornos virtuales que complementan el aprendizaje del aula. ¿Qué es una plataforma educativa? Estas plataformas tienen una finalidad pedagógica y didáctica ...

psicología infantil entorno natural niños beneficios naturaleza niños ...

El entorno natural favorece a los más pequeños

Los investigadores José Antonio Corraliza y Silvia Collado, de la Universidad Autónoma de Madrid, han llevado a cabo un estudio en el que demuestran que la naturaleza resulta muy positiva para los niños. Entre otras cosas, ésta les hace sentirse menos estresados y más libres y calmados. En palabras de José Antonio Corraliza: “En el caso de los niños, las investigaciones han demostrado que la ...

salud bucal niños gingivitis niños problemas encías

La gingivitis en niños y adolescentes

Normalmente asociamos las enfermedades periodontales (de las encías) a la etapa adulta. Sin embargo, la gingivitis (inflamación y sangrado de encías) es un problema bastante habitual durante la infancia y la adolescencia. Así lo aseguran expertos de Vitaldent, compañía especializada en servicios odontológicos. En concreto, esta enfermedad ha aumentado en un 60% entre los pacientes más jóvenes. Den ...

reseñas sobre mi

Plutón, un cuento didáctico y con mensaje

Mi tercer retoño es un cuento infantil y se llama Plutón. Plutón, un cuento didáctico y con mensaje, con ilustraciones que transportan al lector, al espacio. Hechas con mucho mimo porque en lo más profundo de mi ser todavía existe esa niña que sueña con las estrellas y con pintarlas. ¿Qué contiene en su interior? Los peques aprenderán conocimientos básicos sobre el espacio y nuestro sistema solar ...

ilustraciones ilustraciones varias microcuentos ...

Microcuento: Ratón y Queso #icalleilustracion

Muchas veces la ilustración también inspira a la hora de escribir…. Aquí os dejo a ” Ratón y Queso “. Ratón y Queso Curioso como el ratón tiene fama de tragón. El roedor fama tiene que el queso le enloquece. Pero si le das a elegir y le enseñas una paella, ya el queso no será un festín. Para su panza, el trozo de queso grande y hermoso, con toda certeza se quedará corto. La fama ...