comunidades

¿Por qué consumen sustancias los adolescentes?

consumo en adolescentes
La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación de consumo de sustancias en la adolescencia en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados.

¿Cuáles son los datos actuales sobre consumo?

Para situarnos en la temática a tratar, vamos hacer referencia a los datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES 2016/2017. En ella participan las comunidades autónomas para el registro de los datos que se llevan registrando desde 1994, lo que permite tener datos muy actuales sobre la evolución del consumo en nuestros adolescentes.

Según los resultados extraídos indican que el alcohol (75,6%), el tabaco (34,7%), el cannabis (26,3%), seguido por tranquilizantes (11,6%), son las principales sustancias que menores de entre 14 y 18 años consumen.

Con respecto a la encuesta anterior, se observa que el número de menores consumidores ha aumentado en los últimos años y la edad de inicio se encuentra en los 14 años.

Se observa que las adolescentes chicas tienen un consumo mas alto de sustancias legales (alcohol, tabaco) que ilegales, a diferencia de los adolescentes chicos.

Es una pincelada de los datos que arroja dicha estadística y que vamos a utilizar para el desarrollo del artículo. Podéis encontrar de forma detallada y minuciosa este estudio en éste enlace.

¿Por qué consumen nuestros adolescentes?

Es un fenómeno social que encontramos en la actualidad, con el paso del tiempo ha ido generando nuevas tendencias con respecto a décadas anteriores.

No tiene porque ir estrictamente vinculado a conductas problema o desviadas, estatus socio económico o estructuración familiar, son tres factores de riesgo a tener en cuenta: psicológico, biológico y social.

Uno de los motivos del consumo, es la socialización, el introducirse dentro de un grupo social, ser aceptados en grupos de iguales, sentirse comprendidos, identificados, especiales…

Elementos como la autoestima, emociones como la ira y frustración, la búsqueda de nuevas sensaciones, la integración… Van a jugar un papel importante en la decisión de consumir.

Van a experimentar emociones negativas ante diferentes situaciones (rechazo, comparaciones, evaluaciones, incomprensión, aislamiento…) que generan malestar y que de alguna manera van a intentar manejar.

Al estar en proceso de construcción de estrategias de control, algunos optarán por utilizar el consumo a modo de escape para sentirse durante unos instantes “felices”.

Otros la utilizarán para desinhibirse, encontrar la confianza que necesitan para relacionarse y sentirse seguros, para poder ser mas extrovertidos y divertidos, que sin la ayuda del consumo no serían capaz de hacerlo debido a sus características personales. Buscan encontrar la notoriedad en el grupo y sentirse populares.

Por aburrimiento y la cantidad de tiempo libre, la falta de actividades que puedan aportar enriquecimiento personal, sensaciones positivas y generan bienestar, hace que se recurra al consumo para obtener esos efectos.

Rebeldía como firma y representación del adolescente, para demostrar su independencia ante progenitores, autoridades e iguales.

La mala información que tienen al respecto del consumo, hace que tiendan a minimizar las consecuencias, lo que hace que no conozcan los efectos reales sobre la salud y todo lo que le rodea al adolescente (familia, estudios, legales, amistades, desarrollo personal…)

Se relaciona el consumo como ocio y diversión, lo que puede llevar al policonsumo.

La normalización del consumo de la gente de nuestro alrededor, de fumar tabaco y beber alcohol, de alguna manera ayuda a normalizar dicha conducta.

Alcohol, tabaco, cannabis

Alcohol:

Inhibe progresivamente las funciones cerebrales, afectando al sistema central. La primera sensación es de euforia, lo que puede ser confundido por los jóvenes como un estimulante, pero es un depresor.

Provoca disminución de los reflejos y alteración de la coordinación.

Afecta a la capacidad de autocontrol, memoria y aprendizaje. Puede desencadenar conductas violentas y prácticas sexuales de riesgo.
Tabaco:

Es un estimulante, que afecta al sistema central.

Provoca efectos agudos como sudoración, mareos y vómitos, en medida que aumenta el hábito de fumar da lugar a la tolerancia y disminuyen los anteriores, inhibiendo sueño y hambre, estimulando la vigilia y un estado de “bienestar general”, que junto a las sustancias adictivas que contiene, genera dependencia.

Afecta directamente a la salud provocando diferentes enfermedades cardiovasculares, cáncer, respiratorias, cerebrovasculares
Cannabis:

Es un alucinógeno que afecta al sistema cannabinoide.

Provoca entre otras, dificultad de coordinación, relajación, somnolencia, placer, amnesia, enlentecimiento del tiempo, desinhibición, percepción distorsionada, dificultad para solucionar problemas y mantener la atención.

Afecta a receptores cannabinoides, proteínas de membranas celular relacionadas con la consciencia, el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, las emociones, el dolor, el apetito… Pueden desencadenar trastornos psiquiátricos en jóvenes con predisposición, como psicosis o esquizofrenia. Trastornos emocionales y de personalidad.
Lo más importante es la prevención

La comunicación y el vínculo afectivo en la familia (crear seguridad y confianza).

Las normas y limites respecto al consumo (informar y prohibir, cuidado con la permisibilidad).

Fomentar la defensa de sus opiniones y pensamientos para no dejarse llevar por presiones sociales.

Delimitar la hora de salida y llegada según su edad.

Regular la administración del dinero.

Fomentar actividades de ocio sanas para el desarrollo como alternativas al consumo.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

mesas dulces

¡¡ Hola !! esta semana les presento esta maravillosa mesa dulce con temática de "Pippi y Heidi" que preparé para el bautizo de mi sobrinita Lara y su primita Paloma. Lo cierto es que aunque resultó ser una temática un poco extraña y difícil de combinar, creo que quedó genial. ¿Quieres descubrir cómo preparar una mesa dulce como ésta?, sigue leyendo. Mesa dulce con temática Pippi & He ...

psicología infantil pequeños tiranos niños desobedientes ...

Como os contábamos aquí, en ocasiones los niños a medida que van creciendo se lo van poniendo más difícil a sus padres desobedeciéndoles y mostrándose algo rebeldes. Considerando que la agresividad entre los menores ha ido en aumento, la psicóloga y educadora Alicia Banderas ha escrito un ensayo titulado ‘Pequeños tiranos’. En él habla sobre los niños problemáticos, centrándose en aque ...

bebes y mamas dietetica trastornos digestivos

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él es que le deis diariamente Movicol pediátrico o casenlax. Está claro que son magníficos productos para tratar el problema de manera crónica porque no dan acostumbramiento y si me tengo que decantar po ...

Normalmente el cuarto de la lavandería suele ser un espacio muy usado pero poco cuidado. Eso puede cambiar desde ahora mismo si es lo que deseas, para que cuando tengas que hacer la colada puedas hacerlo aún más a gusto, en un espacio elegante. Tanto si tu espacio de lavandería es más grande o más pequeño, con estos consejos tendrás un espacio al que te encantará entrar cada día. Normalmente, cuan ...

comer fuera niños ...

Cuando llega el fin de semana, es muy frecuente querer salir en familia a comer o a cenar por ahí. Normalmente, es difícil ponerse de acuerdo en cuanto al tipo de restaurante y de comida que nos apetece consumir, mas aún, si vamos con peques que sólo comen 'Sota, caballo y rey'. Otro handicap que se le suele asociar a estas escapadas gastronómicas es que los niños, al ser tan inquietos, siempre d ...

de compras regalos día de la madre día de la madre

Se acerca el Día de la Madre, que como bien sabéis, se celebra cada año el primer domingo de mayo. Esta fecha nos da la oportunidad de demostrarle a nuestra madre cuánto la queremos y de agradecerle todo lo que hace día a día por nosotros. Seguro que sois muchos los que no sabéis qué regalarle, y no queréis optar por el clásico ramo de flores que siempre nos saca de un apuro. La pregunta obligada ...

abierta

Este post puede herir la sensibilidad de algunos lectores. Porque cualquiera que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá. Levítico, 20:9 Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre", y "quien hable mal de su padre o de su madre, que muera". Mateo, 15:4 Psicosis (A.Hitchcock,1960) Cuanto más viejo me hago, menos me acostumbro al dolor de mis pacientes. Má ...

general cuidados embarazo primer trimestre embarazo

La formación de todos los órganos, tejidos y sistemas del bebé se produce durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es fundamental cuidarnos de una forma especial en este periodo. Por ello, os voy a hablar de algunos cuidados básicos e imprescindibles que debéis llevar a cabo durante esta etapa para lograr que el embrión se desarrolle correctamente. En primer lugar es fundamental cuidar ...

poder femenino

ANTES DE SER MAMÁ… Yo comía mi comida caliente. Mi ropa lucía planchada y limpia todo el día. Podía sostener largas y tranquilas conversaciones telefónicas. ANTES DE SER MAMÁ… Me dormía tarde, tan tarde como quería y jamás me preocupaban las desveladas. Cepillaba y cuidaba mi pelo, lucía uñas largas y hermosas. Mi casa estaba limpia y en orden, no tenía que brincar juguetes olvidados p ...

moda infantil moda niños ropa hija paula echevarría ...

Paula Echevarría, además de por su trabajo como actriz y por estar casada con un famoso cantante, es conocida por su gusto por la moda. No se le escapa ni una sola tendencia y suele ser de las primeras en lucir cualquiera de éstas. Por esta razón, la actriz cuenta con un blog de moda en el que a diario nos muestras sus últimas compras. Esta semana hemos podido ver imágenes de los conjuntos que su ...