Vacunación en menores de 12 años y bebés

Hasta ahora a pesar de pasar el verano el covid sigue entre nosotros y parece que tendremos que seguir con medidas como la mascarilla. El ritmo de vacunación se ha reducido entre los grupos de menores, que parece que se tienen que vacunar para conseguir la “ansiada inmunidad de grupo”. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver un poco como está la actualidad y que es lo que se espera con el tiempo frío a la vuelta de la esquina.

Vacunas Covid


Para poner en contexto tenemos varias vacunas actualmente en el mercado, Pfizer desarrollada con BionTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca desarrollada con Oxford. Las dos primeras son las que gozan de más “popularidad” debido a que parecen presentar menos efectos secundarios, además son las que más avanzadas están en el desarrollo de las vacunas. Sólo la vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido autorizada por la EMA, o Agencia Europa del Medicamento para poder ser inoculada en los adolescentes de edades comprendidas a partir de 12 años. La vacuna desarrollada por Moderna también es de las más avanzadas y comparte la base de desarrollo de ARN mensajero igual que la Pfizer. Pero todavía sigue pendiente de obtener el OK por parte de los reguladores americanos y europeos para poder vacunar a adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

¿Se va a vacunar a menores de 12 años?

Bueno por ahora parece que Pfizer de los laboratorios BionTech es la más avanzada y que está en fase de ensayos para niños y niñas de edades comprendidos entre 5 y los 12 años.

Si todo marcha bien las previsiones indican que podrán obtener la aprobación en América de la vacuna para este grupo de edad entre Octubre y Noviembre, llegando después a Europa a la espera de su aprobación.

¿Vacuna para bebés y menores de 5 años?

Pfizer que es la más avanzada también está realizando desarrollos y pruebas de su vacuna para bebés y niños y niñas menores de 5 años. Como es de esperar, está vacuna llegará la última y ya la aprobación se espera para mitad de invierno o lo que es lo mismo para varios meses del próximo año en América y algo más aquí en Europa.

Se sabe que cerca de 600 niños y niñas de nuestro país participan en os ensayos clínicos llevados a cabo para estas vacunas con unos rangos de edad comprendidos entre los 6 meses y los 11 años.

Como era de esperar España es uno de los países que están participando en estos ensayos que son llevados principalmente los hospitales 12 de Octubre de Madrid y San Joan de Déu de Barcelona. En España son casi 600 participantes que se extienden hasta casi 5000 los participantes a nivel mundial.

Las pruebas en estos grupos de población, niños, niñas y bebés a partir de 6 meses indican que los efectos secundarios son menores que los se manifiestan en población más adulta y que las dosis se suministrarán tras 21 días entre la primera y la segunda. La explicación a que los efectos secundarios sean menores en este grupo de edad es debido a que el sistema inmune de población de este grupo de edad es menos evolucionado e inmaduro que el de los más mayores. Que también suele pasar en grupos de tercera edad donde su sistema inmune es más débil y por lo tanto no presenta tantos efectos secundarios.

¿Por qué vacunar a bebés y menores?

La respuesta es sencilla estos grupos de edad representan entre un 15 y 20% de la población y sin ellos no se podrá conseguir la ansiada inmunidad de grupo, ni limitar los contagios ni variaciones del virus.

¿Y el resto de vacunas y laboratorios?

Vamos a ver la evolución del resto de vacunas y laboratorios.

Moderna

Es otra de las vacunas más avanzadas contra el Covid y comparte muchas similitudes con Pfizer. En Junio presentaron su aprobación en América y Europa para su vacuna de menores comprendidos entre 12 y 17 años. Para el resto de edades sigue con sus ensayos clínicos en Canadá y EEUU.

AstraZeneca

No ha seguido desarrollando más vacunas para niños e interrumpió los ensayos con menores por los problemas relacionados con trombos que tuvieron.

Janssen

Sigue con sus vacunas mono dosis presentando diferentes ensayos para todo rango de edades e incluso para mujeres embarazadas, pero se desconoce su estado actual de avance.

Datos y perfiles de contagio

Los datos indican que desde empezó la pandemia se ha contagiado al menos 118.000 niños y niñas comprendidos en rangos de edad de menos de 5 años por covid en nuestro país. Para los de rango comprendido entre 5 y 9 años la cifra asciende a casi 160.000 y para mayores de 10 y 19 años la cifra asciende al medio millón de contagios. Al final el total de contagios por todos grupos de edad ha sobrepasado los 4 millones y 300.000 infectados. Los decesos ya se acercan también a los 90.000.

La vacunación dependerá de la inmunidad de grupo, ya que si no siempre habrá posibilidades de que el virus pueda seguir expandiéndose. Si es cierto, que en niños y niñas con menores rangos de edad el virus se muestra menos virulento, pero siempre hay excepciones.

Con todo está información es de prever que el año que viene se alcance la máxima cota de vacunados y que junto a las medidas de prevención hagan que el virus disminuya. Pero no debemos relajar las medidas y más ahora que llega el frío.

Antes de iros y ahora que la natalidad está más baja que nunca, os recordamos que un nacimiento en nuestro entorno es un momento mágico, especial e irrepetible y más en los tiempos que corren. Así lo mejor es hacer un regalo especial que esté a la altura del momento. Por este motivo, en lacestitadelbebe.es os ayudamos a crear canastillas personalizadas y tartas de pañales con bordados originales para que los padres siempre recuerden ese emotivo momento y regalo. Tampoco os olvidéis de los detalles de boda, bautizo y comunión que andan con las fechas cambiadas. Disfrutar mucho con precaución y que la vuelta a la rutina o sea leve!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos