¿Y si aplicamos “la teoría de los juegos” a la vida diaria?

“Cuando uno toma una decisión, esa decisión tiene un impacto directo en otras personas”
Esta sería la manera más sencilla de explicar la Teoría de los Juegos. Un tipo de modelo matemático que revolucionó el estudio de la economía. Son ni más ni menos que juegos de interacción que llevan a cabo procesos de decisión.
El mejor ejemplo para verlo es “El dilema del prisionero”.
Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio. El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:
afb8bf2e5e935e01c5cd5e93d9051250
En “El dilema del prisionero”, el destino de cada uno, depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.
Lo más previsible es tomar decisiones de una forma egoísta, por lo que todos terminan perjudicándose. Entonces… ¿Cuál sería la solución adecuada?
John Nash revolucionó esta teoría llegando a un concepto que solucionaba su base. “El Equilibrio Nash”. A la hora de tomar una decisión, piensa en lo que es mejor para ti y para el grupo. Y de esa forma todos salen ganando.
Es una teoría genial para solucionar problemas diarios. Piensa cuántas veces tienes que negociar al día con tu pareja, con tus hijos, con tu jefe o con tus compañeros de trabajo. Si a la hora de hacerlo utilizaras esta estrategia de juego, tu te beneficias y el resto también.
Pero para que la idea quede más clara, mira esto.


La opinión de Soficó. 13 años.
Yo sería egoísta, como todo el mundo obviamente, porque es natural del ser humano pensar en uno mismo y después actuar. Instinto de supervivencia. Pero hay casos en los que pasa lo contrario como en la película. Mentes más amplias… o son Santos o son premios Nobel.

Archivado en: Curiosidades
Fuente: este post proviene de Sofico , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se dice, se comenta, se rumorea que en 2006 Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone fundaron twitter. ¿Sería después de hacer un viaje por los pueblos de Spain? Porque yo cuando veo esto, pienso que tw ...

Recomendamos

Relacionado

espacio para padres conflictos consejos ...

¿Negociar con niños? quizás muchos se lleven las manos a la cabeza. Sobre todo los adultos que consideran que se debe de obedecer a los mayores y punto. Sin embargo no es tan fácil, quizá esto valiera en otra época.Hoy en día estamos ante situaciones como padres, docentes etc… que requieren tácticas para  salir airosos de conflictos con niños. Hace poco vimos un video explicando la técnica d ...