Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 beneficios de pintar mandalas en niños

10 beneficios de pintar mandalas en niños.

Hoy vamos a ver  qué beneficios tiene sobre nuestros hijos el hecho de pintar mandalas a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Primero explicaremos qué es un mandala y de dónde provienen, porque si bien es cierto que muchos de vosotros ya los habréis visto y trabajado con ellos, quiero contextualizar el tema y proporcionar unos algunos datos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos.

pintar mandala


¿Qué es un mandala?

La palabra mandala, de origen sánscrito, una lengua clásica de la Índia, significa círculo perfecto. Los mandalas son  representaciones simbólicas espirituales y rituales utilizadas en el budismo y el hinduismo. Un mandala está constituido por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas que representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Como ya podemos intuir, el principal beneficio que destacaremos sobre nuestros hijos cuando pintan mandalas va a ser que fomentan la atención y la concentración, pero sus beneficios van más allá. Veámoslos.

10 beneficios de pintar mandalas.

Fomentan la atención y la concentración.

Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.

Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de pintar.

Favorecen su creatividad e imaginación.

Reducen el estrés y la ansiedad.

Ayudan a desarrollar la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.

Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …

Posibilitan que introduzcamos nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones.

Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.

Estimulan su sentido estético.

En resumen, pintar mandalas proporciona enormes beneficios a nuestros hijos siendo un excelente ejercicio de estimulación cognitiva, lo que los convierte en un elemento muy importante a tener en cuenta no solo en las aulas sino también en casa.

En la red podemos encontrar cientos de mandalas para imprimir y colorear o bien podemos comprar algún cuaderno o libro de mandalas, yo te proporciono algunas sugerencias.

Foto cortesía http://pixabay.com/es/