5 Juegos de Verano para Aprender con tus Hijos

Felices vacaciones!!

inteligencias multiples


Y que mejor que pudiendo disfrutar con los mas peques de la casa!!

En el articulo  de hoy os propongo varios juegos con los que podréis disfrutar con ellos y además potenciar las inteligencias múltiples de las que hemos ido hablando en otros artículos, inteligencia lingüística, Inteligencia lógico matemática, Inteligencia visoespacial, Inteligencia intra e interpersonal, Inteligencia Naturalista, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal.

Juegos de verano:

1.- Veo veo y Palabras encadenadas

2.- Memory

3.- La Historia Secreta

4.- Palabras y números al aire

Muchas veces en verano mandan libros para leer, repasar o no perder el hilo… bien, en ocasiones incluso a los padres se nos hace una montaña tener que ponernos con nuestros hijos y practicar lo que han estado haciendo todo el año y a ellos también, y más cuando todos nos merecemos esas vacaciones tan ansiadas y esperadas durante todo el año. Independientemente de que hagamos lo que nos manden en el colegio, os propongo hacerlo pero de una forma diferente y más estimulante para ellos!! Y seguro que para vosotros también!!

Todas las activcidades que os mandan puden adaptarse a una metodología de aprendizaje divertido y experiencial. Solo hay que poner unas gotitas de imaginación y dar rienda suelta nuestra creatividad!! Incluso la participación de nuestros hijos en esto puede ser un gran facilitador, simplemente con una pregunta tan sencilla como… y a ti, ¿esto cómo te gustaría aprenderlo?

A continuación describo algunas de las actividades que podéis hacer y qué inteligencias estáis potenciando, insisto, todo en base a juegos y amoldándolo a cada niño/a en concreto.

1)  Veo veo y palabras encadenadas:

¿Cuándo?

En el coche, si os vais de viaje, las horas se pueden hacer eternas, el veo veo de cosas, de colores, de tipos de animales, de cosas que se pueden comer…

¿Cómo?

Agrupándolas por familias, colores, sabores, formas… es un paso más que damos con ellos.

¿Qué estamos potenciando?

La capacidad de síntesis, la atención selectiva, la capacidad de concentración.

Inteligencias que se trabajan: la inteligencia lingüística, lógica, espacial, naturalista.



2) Memory: Elaborar un Memory, casero, si el de toda la vida, como el que jugábamos cuando eramos pequeños pude facilitarles mucho el desarrollo de varias habilidades.

¿Cuándo?

En la sobremesa, a mitad tarde, después de cenar….

¿Cómo?

Reciclamos imágenes de libros, revistas, o cuadernos que ya no vayamos a utilizar, o compramos algunos dependiendo de las imágenes que vayamos a utilizar o las descargamos de internet, esto variará en función de la accesibilidad a los materiales que tengáis. Eso si, que tengan dibujos, números, colores y en función de la edad y de lo que nos hayan mandado trabajar. Lo hacemos juntos reviviendo esas fantásticas manualidades que hacíamos de pequeños, pegamento, tijeras, formas…. Ya veréis que relax!!.

¿Qué puedo trabajar?

Por ejemplo si nos han mandado sumas, pues hacer unas cartulinas pequeñas con sumas y encontrar el resultado ( las matemáticas también pueden ser divertidas!!) si nos han mandado vocabulario, el memory imagen – palabra va fenomenal.

Las inteligencias que estamos trabajando son: lógico matemática lingüística, espacial, y al mismo tiempo, trabajamos la concentración, la atención selectiva….

Juegos de verano


3) La historia secreta: cuando les mandan leer libros muchas veces no encontramos el momento y no sabemos si lo están leyendo, o se les empieza a hacer un  mundo….

¿Cómo?

Mediante una representación de lo que han leído, por ejemplo como si fueran presentadores de televisión. Cogemos un cartón lo suficientemente grande y espaciosa para que se pueda meter dentro y le dibujamos una tele, ,de forma que lo del medio quede libre para que aparezca el, en este caso nosotros ponemos la entradilla y le presentamos como experto en… el libro Pepe y el sapo. Y ellos nos lo tienen que contar. Podemos hacerlo capitulo a capítulo pero lo mejor es espaciarlo en 2 mitades, se les hace mas ameno y no generamos aburrimiento.

¿Cuándo?

Es una actividad que se puede realizar perfectamente después de cenar, o si hacen digestión después de comer es un momento ideal.

Las inteligencias que estamos trabajando son: Lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal.

4) Palabras/números al aire:

Una de las cosas que más les gusta es el agua, por qué no hacer una actividad en la que esten aprendiendo vocabulario o repasando matemáticas con el agua momo medio???

¿Cómo?

Con las típicas mantas de Goma Eva que tienen el abecedario completo y los números les vamos lanzando las letras o números ( en función de lo que queramos trabajar) y ellos tienen que formar la palabra, la suma, la resta….

Las dejaran en el bordillo o en la orilla y formarán las palabras o las operaciones que resulten.

¿Cuándo?

En cualquier momento del dia

Inteligencias: lógico-matemática, lingüística, espacial corporal

Juegos de verano


Y todo esto por qué ??? Porque podemos disfrutar aprendiendo con ellos!!!

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Fuente: este post proviene de Blog de Mar López Buades - Psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Test Psicológicos

La Inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad de resolver distintas situaciones difíciles, a través de la búsqueda de soluciones acertadas siendo capaz de inventar y crear cosas nuevas. Propuso que habían 8 inteligencias que hacían al ser humano completo. Estas son las siguientes: Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico-Matemática Inteligencia Visual-Espacial Inteligencia Corporal In ...

Psicología desarrollo inteligencia ...

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas. No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciad ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...

Escuela de familia desarrollo inteligencia ...

Es algo que todos hemos escuchado alguna vez, parece que está de moda, esto de las inteligencias múltiples. Pero no es algo nuevo. En 1979 Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló comenzó a utilizar este término junto con un grupo de investigadores. Este profesor de psicología define la inteligencia como una destreza o capacidad que se puede desarrollar. Argumentó que no e ...

general mami-miss

"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" No existe una inteligencia única en el ser humano. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. De acuerdo con la teoría desarrollada por Howard Gardner, la inteligencia es un conjunto ...

general apps autoevaluación ...

Una encantadora aplicación de un maestro de la creatividad que ha profundizado en el concepto de las inteligencias múltiples de Gardner para traernos, de una manera muy original y apropiada a la época donde nos encontramos, cómo conocer nuestras habilidades o “inteligencias”. Se trata de The North Star, de Peter H. Reynolds, autor más conocido por sus obras literarias para el público i ...

General

Os proponemos un momento para pensar en vuestros hijos. ¿Para qué capacidades creéis que son aptos? ¿cúales son las aptitudes que han desarrollado y para cuales están mejor dotados?  La psicóloga Begoña Ibarrola presenta “Genial Mente” un libro donde a través de 48 retos divertidísimos y desafiantes los pequeños lectores identificarán las inteligencias múltiples predominantes en cada u ...

Howard Gardner inteligencia musical inteligencias múltiples ...

Este miércoles continúo explicando a grandes rasgos los diferentes tipos de inteligencias, según Howard Gardner. Si te perdiste alguna de las entradas anteriores, te invito a leerlas, ya hemos conocido sobre la inteligencia lógico matemática, la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial y la inteligencia kinestésica. ¡Dales un vistazo! Hoy hablaremos sobre la inteligencia musical, que no ...

Crianza con apego Inteligencias múltiples crianza ...

A la mayoría os sonará el término de inteligencias múltiples, al que actualmente se le está dando especial importancia. Pues bien, como madre en primer lugar, y como maestra en segundo lugar es un aspecto que me interesa y considero fundamental introducir en la educación y crianza de nuestros hijos/as. Concretamente, creo que como padres y madres deberíamos hacer borrón y cuenta nueva en relación ...

Libros infantiles Libros juveniles Libros y manuales ...

Cuando “GENIAL MENTE” llegó a mis manos no pude hacer nada más que admirarlo. Revisé una y otra vez los 48 retos que Begoña Ibarrola propone a los peques en este cuaderno de trabajo. Y tras la exhaustiva revisión y posterior trabajo con mis hijos no puedo decir nada más que es perfecto. Perfecto en cuanto a actividades. Perfecto en cuanto a diseño. Perfecto para fomentar la autoestima ...