¿Por qué afecta la edad a la calidad de los óvulos?



Antes que nada, debo realizar una pincelada sobre como se forman los ovocitos. Todas las células de nuestro cuerpo son diploides, es decir que contienen dos copias de cada cromosoma (una proveniente del padre y otra copia proveniente de la madre).  Los óvulos (y también los espermatozoides) en cambio son haploides, es decir solo contienen una copia de cada cromosoma. Para que esto ocurra, la célula germinal (ovogónia)  la cual dará lugar a  los ovocitos debe sufrir un proceso denominado Meiosis. La Meiosi consta de 4 fases diferenciadas que denominamos: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

Para el proceso de formación de ovocitos es necesario que se produzcan dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas Primera división meiótica (Meiosis I)  y segunda división meiótica. (Meiosis II).

La gametogénesis de la mujer (formación de ovocitos), empieza ya durante su desarrollo fetal y queda interrumpido en fase de Profase I, es decir en la primera fase de la primera división meiótica.

Cuando la mujer alcanza la pubertad y con ello la madurez sexual los"ovocitos" reinician la división para volver a verse interrumpida en estado de Metafase II, es decir en la segunda fase de la segunda división meiótica. En este punto, la segunda división meiótica ya no se reinicia a no ser que haya fecundación del ovocito por parte de un espermatozoide. Es por esta razón, también, que los ovocitos aptos para realizar la Fecundación en el laboratorio son aquellos que encontramos en fase de Metafase II o MII, puesto que es el estadio necesario en el que se debe encontrar un ovocito antes de ser fecundado por un espermatozoide.

Como veis, la ovogénesis, es un proceso complejo que empieza durante el desarrollo embrionario de la propia mujer y acaba con la fecundación del ovocito. Esta es la razón por la que la edad de la mujer es determinante y condiciona la calidad ovocitária. Mientras más años este un ovocito parado más probabilidad de error existe en el proceso de Meiosis, pudiéndose producir divisiones cromosómicas erráticas dando lugar a un aumento en la tasa de aneuploidias del embrión resultante. 

Espero que os haya sido de vuestro interés. Ya sabéis que podéis realizarme consultas y dudas... Intentaré responder lo antes posible.

Fuente: este post proviene de Embriologando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En ocasiones, tras un tratamiento de Fecundación in vitro, obtenemos un resultado positivo de la prueba de embarazo pero aún y así las noticias no son buenas. Mediante un análisis de sangre se dete ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción ...

La Mini-FIV también conocida como Soft-FIV o FIV suave, empezó a indicarse en casos de mujeres donde la hiperestimulación ovárica no estaba médicamente indicada, pero a día de hoy podemos afirmar que ...

Recomendamos

Relacionado

concepción asesoramiento reproducción asistida dgp ...

Desde que en 1978 en Reino Unido naciera la primera niña, Louis Brown, mediante Técnicas de Reproducción asistida, son muchos los avances que se han producido. Se calcula que aproximadamente un 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir ser padres. Eso implica que de entre todos los niños nacidos en España anualmente, entre el 1 y 4% lo hacen gracias a las Técnicas de Repro ...