A los que os suene este título, sabed que es la nueva adaptación de la archiconocida historia de Charles Dickens, que se estrenaba en los cines españoles el pasado 13 de noviembre. Bien, pues fue nuestro forero Vietnamitas quien dio la voz de alarma en el foro de Ocio y actividades, de que esta última versión, más que entretener a los peques, lograba asustarlos: ‘’Mi sobrino me pidió que nos fuéramos’’, dice nuestro amigo.
‘’El guión no es para niños, la estética no es para niños, los diálogos no son para niños. Todos conocemos este cuento de Dickens, pero no sé qué cable se le ha cruzado a Disney en esta ocasión para hacer una adaptación tan poco apta para los peques.’’ Enseguida, se creó debate en el foro, con más experiencias y opiniones al respecto, y agradeciendo a Vietnamitas su intervención.
Aunque la crítica pone bastante bien a la película,(Es Disney, es Dickens y los protagonistas son actores bien colocados en Hollywood, como Jim Carrey o Gary Oldman) a mí, me vale muchísimo más la visión de los verdaderos críticos, los niños. Y por supuesto, la de sus padres.
¿Cómo o quién cataloga los contenidos de las películas en España? Si todos pensábamos que eran profesionales de la psicología, pedagogía, sociología, etc,¡estamos más que equivocados! Tú, yo, y cualquiera, puede ser miembro del jurado o comisión que clasifica los contenidos.
Tan sólo tienes que mandar un currículum y esperar a que te hagan caso desde el ICCA (Instituto de Cinematografía y de Artes escénicas). Si te seleccionan, eres parte de este elenco, cobrando alrededor de 1.200 euros. Las clasificaciones son subjetivas y totalmente orientativas. Un niño puede comprar una entrada para ver una película 'no recomendada', tan sólo se le prohíben comprar las películas catalogadas como 'X'.
Y para terminar, una anécdota que da que pensar. En Estados Unidos, cuna de la factoría Disney, parece que son mucho más severos que en nuestro país con esto de clasificar contenidos. Para que os hagáis una idea, la película Átame, de Almódovar,allí es considerada como cine "de mayores".
Imagen.20 minutos.