Boris, un nuevo compañero

Sumamos un nuevo libro a las reseñas del rincón lector, con este cuento que nos relata la experiencia de Boris, y lo difícil que es a veces llegar nuevo a un colegio, cuando todo el mundo se conoce, y además eres un poquito distinto a los demás. Muchos niños hoy en día se mudan con sus familias cambiando de colegio y probablemente pasan por situaciones parecidas, porque cambiar de colegio no es nada fácil ¿conozcamos a Boris?

Boris, un nuevo compañero

ricon-lector-boris


La señorita Clueca tiene una sorpresa para su clase. Va a llegar un alumno nuevo, un oso. Todos gritaron de alegría. Están todos muy emocionados esperándolo, y empiezan a dibujar cómo creen que será su nuevo compañero. Leticia la coneja lo imaginaba rosado; Maxwell el topo lo imaginaba de terciopelo; los ratoncitos lo imaginaban vestido para la lluvia, y Fergus el zorro lo imaginaba como un muñeco de peluche. Pero cuando Boris llega de la mano de la señorita Clueca…

rincon-lector-boris


Todos gritaron, pero de susto! Boris no era como ellos habían imaginado. Era un oso enorme, peludo y tenebroso. Boris intenta integrarse a la clase, pero no dejan de hacer cosas sin querer, que le hacen sentirse diferente. Primero se sienta junto a Maxwell y con su peso, rompe la silla. Después, al mostrarle el dibujo que había hecho a los ratoncitos sonríe, mostrando sus enormes dientes, y los ratones se asustan. El pobre Boris, había tenido un recibimiento algo accidentado.

Y llega el recreo y se sientan todos juntos, pero no dejan espacio para Boris. Así que se sienta solo, a comerse su miel. Una vez terminado el almuerzo la señorita Clueca los deja ir a jugar. Están jugando al escondite, pero Boris es demasiado grande para esconderse. Así que se pone a contar, pero cuando anuncia que va en busca de los demás, su potente voz retumba y asusta a sus compañeros.

boris-nuevos-amigos-libro


Al final, la señorita Clueca prefiere llevarlos a la sala, donde puedan sentarse a jugar o leer tranquilos. De nuevo los animales se sientan en círculo, sin dejar un espacio para Boris. Él busca un libro mientras las lágrimas ruedan por sus mejillas. No hay espacio para él ni quieren compartir sus juegos con él. No quiere ser un oso enorme, peludo y tenebroso. Boris se siente solo y triste y se le hace muy larga la tarde. Ya podemos ver que este cuento nos explica, como muchos otros, pequeñas situaciones cotidianas que pueden producirse en el entorno escolar y que pueden hacer sentir mal a uno de los implicados. Los niños no hacen nada particular para molestar a Boris, pero tampoco hacen nada para integrarle en sus juegos. Boris es diferente, es grande y les asusta, pero no se dan la oportunidad de conocerle.

Terminada la jornada, y de camino a casa, Boris camina detrás de sus compañeros, pero alejado para no asustarles, cuando de repente una banda de ratas los rodea y asusta. Boris, que de lejos piensa que es un juego nuevo, corre a presentarse a los nuevos compañeros. Y se presenta con su gran sonrisa y sus enormes dientes. Y las ratas huyen despavoridas y sus compañeros saltan de emoción. Ellos ya no temen a Boris, les encanta tenerlo de su lado. Boris aprovecha el momento para reflexionar sobre su forma de ser, pues siendo un oso, es mejor ser tenebroso, grande y peludo ¿no?

hoy-leemos-boris-nuevo-compañero


La historia también nos permite reflexionar sobre aceptarse uno mismo, no solamente buscar la aceptación de los demás. Y, resolviendo la integración a la escuela, desde ese momento, los compañeros aceptaron e integraron a Boris, y en vez de dejarle un espacio al sentarse todos juntos, se sentaban encima de él para estar blanditos y calentitos.

Una historia cotidiana, simple y bonita para leer como cuento de buenas noches, que nos permite reflexionar sobre el respeto, la tolerancia y la discriminación a quien es diferente.

Titulo: Boris, un compañero nuevo en la escuela

Autor: Carrie Weston

Ilustraciones: Tim Warnes

Editorial: Norma



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

cuentos cortos

Elije entre mas de 100 cuentos infantiles cortos, cuentos para dormir, cuentos para niños. Abuelita Algo Bajo el Sauce Buen Humor Cada cosa en su sitio Cinco en una Vaina Colás el chico y Colás el Grande Centro de mil años Dos pisones El abecedario  El abeto El Alforfon El Angel El Ave Fenix El Caracol y el Rosal El cerro de los Elfos El cofre Volador El compañero de viaje El cuello de camisa El d ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...