Padres

Web mepicalacuriosidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo enseñar educación vial a los niños

Desplazarse de un lado a otro implica siempre hacer frente al tráfico. Peatones, conductores y usuarios del transporte público se exponen a multitud de peligros que hacen que cada año mueran en el mundo 1,3 millones de personas, como consecuencia de accidentes de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reducir estas cifras es uno de los grandes retos de la sociedad. Entre los objetivos prioritarios para conseguirlo debería establecerse concienciar a la ciudadanía y generar comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, así como unas pautas adecuadas para una movilidad segura, especialmente entre los menores. Los niños conforman uno de los principales grupos de riesgo de muerte en un accidente, ya sea por imprudencia, desconocimiento de las normas básicas de seguridad o simples descuidos, tanto por su parte como por la de sus progenitores.

cinturon de seguridad en embarazadas
Con el objetivo mejorar esta situación, la startup viguesa Help Flash (os hablo de su proyecto al final del artículo) ha elaborado una serie de consejos para fomentar la educación vial entre los más pequeños a fin de que sepan desenvolverse con facilidad no sólo en las calles, sino también en el interior de los vehículos:

Consejos para fomentar la educación vial entre los más pequeños

Recuerda que imitan lo que ven: está más que demostrado que el ejemplo es la mejor manera de inculcar valores. Las palabras, de una forma u otra, se las lleva el viento. Los hechos, por el contrario, permanecen en la retina. De nada sirve cruzar con el semáforo en rojo y recalcar a los más pequeños que esa acción no es la correcta. Los adultos deben ser los primeros en respetar la normativa, especialmente cuando están acompañados de menores de edad.

sistemas retencion infantil
Controla los impulsos
: actuar con cautela cuando uno se pone al volante sin provocar a los conductores y sin emplear el móvil en el coche son acciones que los niños tienen en cuenta a la hora de desarrollar sus conductas futuras. Ante esta situación, un conductor debe ser prudente, no sólo para evitar accidentes, sino también para que el día de mañana, los que hoy son menores sepan desenvolverse de manera correcta.

Emplea el juego: a lo niños les encanta simular que son adultos. Juegan a ser profesores, a que están en la oficina o que conducen su propio coche. Por este motivo, conseguir que aprendan educación vial mediante el juego es uno de los métodos educativos más eficaces para transmitirles cuáles son los riesgos y responsabilidades derivados de la vía pública. Se puede jugar a que el niño va solo por la calle y tiene que reaccionar ante diferentes adversidades, que va conduciendo y tiene que afrontar señales, giros o semáforos cumpliendo las reglas establecidas o llevarle a circuitos cerrados para bicicletas infantiles, donde tenga que respetar las normas de circulación.

Arranca cuando todos tengan el cinturón de seguridad puesto: más de 2.200 personas han sido sancionadas por viajar sin cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil entre el 11 y 17 de septiembre, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Explicar a los niños las graves lesiones que pueden sufrir si evitan el uso del cinturón o la cantidad de vidas que salva ayudará a que las nuevas generaciones perciben el cinturón de seguridad como un seguro de vida.

clip para cinturones de seguridad
Conciencia de que en el coche no se juega
: los largos viajes en coche con niños suelen ser sinónimo de alboroto, lloros y cansancio, tanto para el conductor como para el resto de ocupantes. Con el objetivo de que los trayectos sean lo más tranquilos posible, una buena idea es simular dentro del garaje lo que pasaría si los niños se pelean en el interior del coche, si distraen al conductor con su bullicio o lo que podría pasar si su juguete preferido acaba debajo del pedal de freno.

Aprenden mediante la experiencia: utilizar espacios para dar ejemplos concretos dentro del propio escenario, como puede ser detenerse en un stop o cruzar un paso de cebra sólo cuando el muñeco está verde, ayudan a los niños a interiorizar acciones de educación vial como hábitos propios de su día a día.

educacion vial infantil
Aparcar el vehículo correctamente
, especialmente en las cercanías de centros escolares: las prisas mañaneras hacen que las inmediaciones de los colegios se conviertan en verdaderos centros de infracciones de seguridad vial: coches aparcados en doble fila, niños que bajan del vehículo por el lado opuesto a la acera, cruces por lugares indebidos para ganar tiempo, etc. Es importante no enseñar a los niños que hay ciertas normas que se pueden trasgredir en un momento determinado, puesto que puede derivar en que ellos se salten esas mismas reglas el día de mañana simplemente porque les convenga hacerlo.

Las buenas formas, parte de la seguridad vial: transmitir la importancia de ayudar a los demás, aunque sea fuera del entorno familiar también es un valor a tener en cuenta a la hora de transmitir educación vial. Llevar a la mascota sujeta o esperar como conductor a que una persona con movilidad reducida termine de cruzar la calle, aunque el semáforo ya esté verde, también forman parte del día a día y fomentan la seguridad vial de todos y cada uno de los implicados en el proceso.

Emplear juegos o simulaciones para que conozcan las repercusiones de sus actos, imprescindible para que los niños interioricen hábitos que potencien la seguridad vial.

Sobre Help Flash

Os comentaba, al principio que, estas recomendaciones han sido elaboradas por la marca Help Flash.

Help Flash es un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo. Su desarrollo tiene como principal fin resolver un problema de seguridad vial, que afecta a la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas. Podéis verlo AQUI

help flash
Buen día a tod@s!!

.

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Extensor de grifo para niños

Siempre os digo que, hay productos de puericultura que merece la pena comprar y, otros no tanto. Muchas veces terminamos acumulando artículos que, en su día nos costaron mucho dinero y, al final, no n ...

Etiquetas: PuericulturaCrianza

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje psicología infantil inglés para niños

Cómo enseñar inglés a los niños

En la vida, la competitividad está presente en todos los ámbitos. Aunque no debamos vivir por ella, siempre es bueno tenerla en consideración no para superar a los demás sino para superarnos a nosotros mismos y mejorar como personas. Como madre, quiero que mis pequeños tengan una vida lo más saludable posible, tanto física como mentalmente. Mens sana in corpore sano, dicen. Por ello, enseñar inglé ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Enseñar a leer en educación infantil: ¿de verdad es necesario?

La verdad es que no sé qué le pasa a la gente con los seis años. Parece que antes de esa edad los niños pequeños ya tienen que saber leer, escribir, sumar, restar y no sé qué cuántas cosas más. Parece ser que el segundo ciclo de educación infantil es un escenario que se debe pasar a toda prisa y con unos objetivos bastantes exigentes y ridículos. Algunas personas, y eso incluye también a algunos p ...

educación vial seguridad vial niños y seguridad vial ...

La seguridad vial y los peques

Concienciar a los niños desde que son pequeños de la importancia de la seguridad vial es algo que está en nuestras manos. Cada vez son más los centros educativos que se suman a estos proyectos, concienciando y enseñando a los niños diferentes normas de circulación. ¿Cómo podemos ayudarles desde casa? Somos un modelo de referencia para nuestros hijos, así que, simplemente actuando correctamente est ...

educación masterchef niños

MasterChef o cómo enseñar a los niños que la vida es dura

No sé que me pasa con este programa, pero con él soy una pura contradicción. Por una parte está el tema de la hora de emisión. A la una de la madrugada me acosté ayer para ve quién se iba. Si todavía hoy fuera sábado o domingo, bueno. Pero es que es miércoles!!!! ¡Así voy hoy! Y lo peor de todo es que lo estaba grabando porque a la Princesa le encanta y ella ya está casi en fase REM cuando comien ...

enseñanza en el hogar kínder maternal ...

Enseñar o no enseñar

Hemos decido que nuestra hija vaya a la escuela regular cuando cumpla sus 3 años, es decir que no hemos querido enviarla al pre-kinder o maternal. Sé que este tipo de enseñanza fuera de casa tiene muchas ventajas, entre ellas que los niños aprenden a socializar con otros niños y que además van aprendiendo habilidades y destrezas que les serán muy útiles cuando ya vayan a la escuela. Pero también t ...

embarazo crianza familia ...

Los valores se enseñan en casa

Hace unos días, recibimos la devolución de un pedido. El desarrollo de la compra, envío y devolución me ha dejado claro que los "valores se enseñan en casa". Una clienta, tuvo que regresar un artículo que había comprado, y debo resaltar todas las acciones realizadas por la clienta, que son comunes en uno de estos casos, pero esta chica, dejó claro, el tipo de educación que la precede. D ...

Educación respetuosa educación respetuosa mis emociones

Ubuntu

Nunca dejo de aprender con mis hijos. En cualquier momento y en cualquier lugar me llegan a través de ellos maravillosas lecciones de amor. La última fue la semana pasada, cuando mi hijo mayor y sus compañeros de clase presentaron el proyecto que han estado realizando durante la primera mitad del curso: La tierra. Como finalización de la exposición nos contaron a todos los padres un cuento precios ...

Leemos juntos? #boolinofriends #bruño ...

Cómo enseñar a tu COCODRILO a lavarse los dientes.

Si a veces nos cuesta que los peques adopten la rutina saludable de lavarse los dientes, imaginaos si tenéis que enseñárselo a un COCODRILO. Sí, sí, lo habéis oído bien. Este es el tema del cuento que os traemos hoy. Un aliado para hablar de lavarse los dientes y lo bueno que es con los más peques, a través de un cuento colorido y muy divertido. #hoyleemos “Cómo enseñar a tu cocodrilo a lava ...

Sin categoría

Enseña a tus hijos sobre…

Cómo padres muchas veces cometemos el error de querer que nuestros hijos sean perfectos. Nos enfocamos tanto en que sean las estrellas en todo: las tareas escolares, las calificaciones, la conducta frente a los demás, etcétera. Sin embargo, a veces nos vemos en situaciones en las que salen a relucir las incapacidades de tus hijos y te preguntas y te cuestionas como padre / madre sobre qué cosas n ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf desarrollo personal ...

¿Espiritualidad y educación?

Hoy en día hablar de espiritualidad provoca cierto rechazo a muchas personas. Algunas hacemos incluso un gesto como de echarnos hacia atrás al escuchar esta palabra, que aún es más evidente cuando la relacionamos con educación. Podríamos decir que vivimos en una época anti-espiritual. Y sin embargo por mucho que lo neguemos, somos seres espirituales. ¿Acaso los niños/as no merecen ser acompañados ...