Material estilo montessori: contar, sumar y restar

Empezamos la semana un poco matemáticos, porque en nuestra casa no paran de querer contar cosas, así que aprovechamos y jugamos con materiales sencillos tanto para contar, como para empezar a entender las sumas y las restas. Podéis hacerlo vosotros mismos o como yo usar un juego que encontré en un bazar por poco dinero. ¿Queréis verlo?



Hace unos días encontré este material en un bazar chino por unos 2-3€ creo que me costó. Es un material muy estilo montessori, manipulativo, de madera y con colores. Viene en una cajita también de madera y está compuesto por un conjunto de palitos de colores, números de madera del 0 al 9 (con algunos duplicados para que puedas formar números mayores de 9) y símbolos para la suma, la resta, la multiplicación y la división. Ah! Y el igual que es muy importante.



Es muy sencillo y podéis usarlo tal como viene, o como nosotros darle más emoción con materiales sencillos y que podéis crear vosotros.

Lo que hice fue cortar varios rollos de papel de WC por la mitad y poner en cada uno de ellos puntitos pintados con rotuladores, con cantidades diferentes y cada uno con un color, siempre usando los colores de los palitos que vienen en la caja del material: rojo, azul, verde y amarillo. De esta manera les pedí a los peques, a los dos, que por turnos rellenarán los tubos con el número de palitos que indicaban los puntitos pintados y del color de los mismos.



Cuando terminaban de poner los palitos en cada tubo, buscaban el número que correspondía a esa cantidad y lo ponían delante.



El mayor iba muy rápido y cogía de golpe con la mano todos los palitos que correspondían, habiendo contado antes los puntos del tubo que elegía.



La peque iba más despacito, y a veces quería copiar a su hermano, cogiendo de golpe un montón, y se pasaba de cantidad de palitos, a lo que su hermano le corregía diciéndole, “no te sobran dos”.

Con un juego colaborativo, además el mayor estaba aplicando conceptos de resta al ayudar a su hermana.

Cuando terminaron de rellenar todos los tubos, les propuse hacer algunas sumas… La peque siguió contando palitos, jajajaj, pero el mayor se emocionó diciendo “y cómo se suma?”.

Así que les puse dos tubos con puntitos, con sus palitos dentro, un tubo vacío, el símbolo más y el igual. Primero miramos qué número de puntos tenía cada uno de los tubos y los pusimos delante, así la suma pasó a ser de los números de palitos que había en los tubos.



El peque lo que hacía era contar los palitos de un tubo a medida que los ponía en el tubo final vacío para el resultado, y seguía contando con los palitos del tubo siguiente. El número total lo ponía delante del tubo vacío que contenía el resultado.



En las fotos, no es que 1+4 sean 3, es que no cambiaba el número del resultado de la suma anterior, hasta que no tenía el resultado correcto, jejejeje.

Lo siguiente fue incorporar el concepto de la resta. En este caso, le puse un tubo con una cantidad de palitos, un tubo vacío donde colocar los palitos a restar y otro tubo vacío y sin puntitos para el resultado. La resta consistía en a partir del número de palitos del primer tubo, quitarle en número de palitos indicado por la resta y buscar el resultado. El peque colocaba los palitos indicados a restar en el tubo central y los demás los pasaba al resultado. Así contaba cuantos eran y ponía el resultado de la resta.



De esta manera, también fue asociando conceptos relacionados con los símbolos de + y -.

Luego quisieron usar el material sin los tubos de cartón. Así que empezaron a poner número y asociar palitos a cada uno de ellos. Ellos solos elegían el número a poner y elegían el color de palitos a colocar.



Así como también hicieron sumas, poniéndose ellos mismos los números a sumar.



Y luego, se divirtieron muchísimo poniéndome a mí las sumas que tenía que hacer. Y no paraban!!! Así practicamos todos las sumas, que nunca vienen mal, ejejejeje. Esa parte de ser profes les gustó un montón.

¿Qué os ha parecido? Podéis hacer un material así de manera sencilla, con palitos de helado y colores, con tapones para los números y los símbolos y además resultará divertido de crear también.

¿Habéis usado más materiales similares con los peques? Nosotros hace tiempo os contamos de un juego para contar hasta 100 basado en trenes y vagones realmente divertido. Lo puedes ver aquí. Así como nuestro arco iris de cuentas que tanto le gusto a mi hija pequeña.

Archivado en: Número y contar
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Aprendo Jugando Actividades Infantiles Maquina de sumar ...

Había visto muchas veces las Máquinas de sumar hechas en casa. La verdad es que me encantan y teníamos muchas ganas de crear la nuestra propia. Aunque para la ocasión, pensé en hacerla un poco más compleja. ¿Qué tal una máquina en la que se pueda sumar y restar de manera sencilla? Con poco materiales y mucha diversión en su creación, os enseñamos nuestra versión de Máquina de Sumar y Restar. La ve ...

aprendizaje guardería y colegio ocio y juegos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores juegos didácticos para niños, una de las asignaturas que más les cuesta a lo niños son las matemáticas, los profesores y los padres siempre buscan nuevas maneras de enseñar esta disciplina a los más pequeños, pero no siempre es fácil. Por eso aquí tienes 5 trucos didácticos para que las matemáticas no sean un problema. No tiene que ser exa ...

juega actividades para niños aprender jugando ...

Hoy toca hablar de matemáticas y más concretamente de geometría porque es un tema muy importante en el desarrollo de las niñas y niños ya que éstos están en contacto constante con su entorno más cercano y necesitan que les ayudemos a construir un esquema mental del espacio en consonancia con sus capacidades. Los niños/as necesitan establecer relaciones espaciales adecuadas para sentirse cómodos y ...

descargables

La Caja de los Números del 1 al 100 es el descargable digital número seis. ¡Wow! Ésta era necesaria porque no había hecho ninguna con números. Acompañaré a todas las cajas didácticas que he hecho un cuaderno con actividades pero para jugar, no soy muy partidaria de las fichas sino del juego y si es manipulativo mejor. En todas lo que encontrarás son herramientas para que tú puedas presentárselas a ...

ABRAKADRABRAKIDSSTORE JUEGAUNLIBRO JUEGOS ...

¡Nuevo lunes de #juegaunlibro! Y hoy os traigo un libro-juego que hará que los peques se entretengan en casa y en cualquier parte, incluso durante trayectos de viaje. Es muy completo, incluye todo lo necesario para jugar y está diseñado con materiales resistentes haciéndolo ideal para llevar a donde quieras, leer y jugar. ¡Lo tiene todo! Es ligero a pesar de su aspecto robusto, resistente, resist ...