El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores juegos didácticos para niños, una de las asignaturas que más les cuesta a lo niños son las matemáticas, los profesores y los padres siempre buscan nuevas maneras de enseñar esta disciplina a los más pequeños, pero no siempre es fácil. Por eso aquí tienes 5 trucos didácticos para que las matemáticas no sean un problema.
No tiene que ser exactamente igual, pero el concepto es el siguiente: Crea grupos de objetos (botones, monedas, piedras, lentejas...) y anímales a que reúnan el mismo número en el otro lado de la raya. Les ayudará a contar, a sumar, y si se invierte quitando alguna de los grupos superiores y dejando el resultado, también servirá para restar.
Esta idea se basa en completar un determinado hueco con secciones de diferentes tamaños. El total representará al número 10 y el resto de secciones al resto de números. No necesariamente tienen que ser bloques de madera, puedes usar pajitas de diferentes colores. De este modo irán descubriendo que combinaciones de números puedes sumar hasta 10 unidades.
Esta opción es a la inversa. Lo que se da es el resultado y no la operación. Coloca varios tubos o botes con números, y en palitos de polo las operaciones, tanto sumas como restas. Tendrán que ir clasificando las operaciones de acuerdo a su resultado.
El siguiente nivel son las multiplicaciones, que son un poco más complicadas. Para realizar este tablero necesitarás plástico transparente de colores y un marco cuadrado en el que poder poner las tablas de multiplicar por columnas de manera vertical por columnas ¡Importante! . Para utilizarlo, por ejemplo en la multiplicación 4x5, deberán poner una sección de plástico en la columna 4 y otra en la fila 5. En el momento en el que se crucen sabrán el resultado.
Por último, para que aprendan a dividir números con resto 0 puedes fabricar un tablero como este, no necesariamente de madera. En la parte superior coloca el divisor en la parte superior, que servirá como límite a la parte inferior. Por ejemplo, en una división 12/3 deberán dividir 12 piezas en lo hueco de abajo usando como límite el 4 superior. El número de filas que se llenen, en este caso 3, será el resultado de la operación.
¿Conocías estos trucos?