Matemáticas vivas: la rueda Waldorf de multiplicación

DSC04646
DSC04646
Cada vez que veo a un niño de educación infantil haciendo una suma en una ficha tipo cuadernillo Rubio es que me dan ganas de hacerla desaparecer y coger a todo el grupo y ponerme a hacer conteos con ritmos y escalas.

Es que muchas veces lo paso mal cuando veo cómo se trabajan las matemáticas en las escuelas. Parece como si ya desde bien pequeñitos nos empeñásemos todos en hacer ver a los niños que las matemáticas son una asignatura triste, aburrida, que les va a hacer sufrir  y que no van a llegar a comprender nunca.

Y las matemáticas son una ciencia maravillosa, llena de asombros y descubrimientos, y de mucha mucha creatividad.

Pero, ¿cómo enseñarla para que sea vivida como realmente es?

Empecemos por cómo enseñar algo que me encuentro todos los días en las aulas, las tablas de multiplicar.

He visto alumnos/as de 5º y 6º de E.P. (¡y de secundaria!) que todavía no se las saben, y no las dominan porque les han hecho aprendérselas a la fuerza, de manera puramente memorística, lo que les resulta tedioso, poco motivador y acaban bloqueándose.

¿Se pueden aprender de otra manera? ¡Sí! Sintiéndolas desde dentro.

El ritmo en la clase de matemáticas

Los primeros años en toda clase de matemáticas el movimiento y el ritmo deberían ser los protagonistas.

En las escuelas Waldorf desde primera clase se aprenden los números y las operaciones básicas realizando conteos de formar rítmica.

Contar números siguiendo un ritmo y una secuencia de movimientos hace que en la clase resuene una vibración especial que permite percibir y sentir el ritmo de cada número y escala.

Es una actividad que genera gran entusiasmo en los niños y niñas, se sumergen fácilmente en ella intentando siempre llegar al número más alto. Incluso cuando hay alboroto en la clase, si el maestro/a comienza un conteo rítmico, poco a poco el grupo se va sumando, serenándose y entrando en una sensación de armonía, calma y escucha. Es alucinante observarlo.

Las escalas numéricas, el primer paso a las tablas de multiplicar

El caminar rítmicamente los números nos permite el aprendizaje de las escalas. Es un camino importante para que  el niño pueda “sentir” las matemáticas.

Por ejemplo, pedimos a los niños que caminen por la clase y vayan palmeando y nombrando cada tercer número del 1 al 30. Enseguida brota un ritmo como musical que activa la memoria rítmica de los niños. Esto permite que descubran por ellos mismos la escala del 3 (futura tabla del 3), pues sienten unas coincidencias que les llevan a intuir unas regularidades que se repiten.

Si esto lo acompañamos con un instrumento musical (como un xilófono o pandereta) se crea una especie de danza que permite vibrar en consonancia con el número que se trabaje.

close-up-1853572_1920


Lo más interesante es que el niño/a vive este proceso, primero como una intuición interna pero que más tarde podrá proyectar  al exterior y comprenderla, creando una movilidad de pensamiento.

Este mismo proceso  lo  podemos hacer con todas las escalas numéricas por separado.

Y podemos ir enriqueciéndolo aún más, añadiendo más movimientos, melodías o por ejemplo, les pedimos  a los niños que vayan caminando nombrando los números del 1 al 30, pero que cada dos números golpeen con el pie y cada tres palmeen. De esta manera sienten la diferencia entre el número dos y el número tres a partir del ritmo de cada uno.

Otro ejemplo más allá todavía…. Podemos dividir al grupo en dos:

A unos les pedimos que caminen y palmeen la escala del dos (o los amigos del dos, como dice S.).

A los otros que golpeen con el pie la escala del 3.
Después podemos preguntarles, ¿en qué números coinciden ambas escalas?

Enseguida aparecerán el 6, el 12, el 18… Por este camino descubren la escala del 6 (futura tabla del 6) y más tarde descubrirán que el primer número donde coinciden es el llamado número del primer encuentro, o mínimo común múltiplo (MCM).

Si quieres ver algunos ejemplos de cómo hacer esto, he encontrado un canal de youtube sobre matemáticas Waldorf donde puedes ver por ejemplo la escala del 4, eso sí está en inglés, pero se entiende perfectamente.

¿Ves ahora por qué los contenidos matemáticos deberían ser musicalizados o danzados, dejando que el cuerpo se mueva por las leyes implícitas en ellos?

Dibujando las tablas de multiplicar: la rueda o círculo waldorf

Para seguir avanzando en su aprendizaje, mediante los dibujos podemos seguir dando forma a las escalas.

Las figuras geométricas son un gran recurso pedagógico para la comprensión y memorización de las escalas y las tablas.

¿De qué manera?

Dibujando las secuencias a mano alzada.

Partiendo de un círculo dividido en 10 partes iguales (numeradas del 0 al 9) y a la vez que vamos nombramos la tabla, vamos uniendo los puntos de los números que se obtienen con el ritmo de dicha escala  (cuando son números de dos cifras tenemos en cuenta solo el último), de esta manera se obtiene una estrella o un polígono.

DSC04636


Mira las diferentes figuras que resultan para cada tabla:

Figura del 1 y del 9, un decágono:

¿Ves? Empezamos por el 1×0=0, 1×1=1  (entonces unimos del 0 al 1), 1×2=2 (unimos del 1 al 2) y así sucesivamente.

DSC04640


Figura del 2 y del 8, un pentágono:

DSC04637


Figura del 3 y del 7, una estrella de diez puntas:

DSC04638


Figura del 4 y del 6, una estrella de cinco puntas:

DSC04639


Figura del 5:

La más especial de todas, una línea vertical o eje de simetría.

DSC04641


Es muy interesante ver cómo los niños van descubriendo asombrados que diferentes escalas o tablas numéricas tienen la misma figura, pero a la vez constatan que existe una diferencia al trazarlos, puesto que las primeros cuatro se dibujan de derecha a izquierda y las últimas cuatro, de izquierda a derecha.

El disco de madera de Grimm’s

Este trabajo lo podemos hacer también con el famoso disco de aprendizaje Waldorf, un disco de madera con varios ganchitos o tirafondos y que tiene muchísimas posibilidades para “sentir” cada número de forma vivencial.

DSC04635


Hay muchas maneras de construirlo de manera DIY (con cartón, madera, clavos,…). Yo utilizo el de la marca alemana Grimm’s que viene preparado con 12 espacios y permite aprender también las horas, figuras geométricas o incluso fracciones.

Se puede utilizar con gomas elásticas o con un cordón de lana que se va enrollando en cada palito y formando la figura geométrica correspondiente a la tabla que se esté trabajando (así lo hago con mis alumnos).

10310_kl_gaertchen_v2
10310_kl_gaertchen_v4
10310_kl_gaertchen_v10


Al ser pequeñito, con un diámetro de 13 cm,  y transportarse fácilmente (incluye una cómoda bolsa de algodón) me parece muy práctico para los niños.

Además es económico, su precio no supera los 8, teniendo en cuenta que está fabricado con madera ecológica certificada. Tenemos algunas unidades en nuestro Atelier por si te interesa.

DSC04645


Siempre que lo he utilizado provoca asombro y observo cómo fácilmente los niños integran las tablas de multiplicar y descubren sus secretos. Por ejemplo, los últimos números de las escalas pares, se repiten en una secuencia alternada que es muy útil para su aprendizaje.

Mira en la tabla del 2:

2    4    6    8    10    12    14   16    18   20    22   24    26    28    30

2    4    6    8     0      2      4     6      8    0       2      4       6        8      0

Esto ocurre en todas las escalas pares, siendo el 0 donde todo comienza de nuevo. Conociendo este secreto podemos decir qué número le sigue al otro sin necesidad de saber toda la escala. ¿No es sorprendente?

Espero que este post te haya sido útil, tengo intención de seguir publicando en esta línea durante un tiempo porque encuentro que en español hay muy poquita cosa publicada sobre cómo aplicar la pedagogía waldorf a conocimientos más concretos y recibo muchísimas consultas sobre ello.

En todo caso espero que entiendas que la pedagogía waldorf no es un método que se pueda aplicar paso por paso como un libro de recetas, es una forma de entender al niño y al ser humano que implica mucho más que utilizar sus estrategias matemáticas, pero también es cierto que he podido experimentar que cuando utilizas estos recursos con niños que han recibido una educación convencional y desmotivadora, por así decirlo, los resultados son sorprendentes y siento que esto tengo que compartirlo.

Y si quieres  profundizar en cómo enseñar matemáticas desde una metodología dinámica y viva te recomiendo muchísimo estos libros:

Ana E. Reinhardt: Des-cifrar. La matemática en la escuela. Tomo I (de los 7 a los 9 años)  y Tomo II (de los 9 a los 11 años). Editorial Antroposófica
Y si tienes alguna petición sobre algún tema que te gustaría que desarrollara, déjame un comentario. ¡Gracias!

La matemática, vista correctamente, posee no solamente verdad sino también, extrema belleza. – Bertarnd Russell

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para niños materiales caseros ...

PASO A PASO RUEDA DE MATEMÁTICAS En Talleres Infantiles BCN, nos encantan las manualidades. Hoy os presentamos un taller que realizamos el pasado mes de julio con un grupo de niños que estuvieron concentradísimos realizándolo y se lo pasaron muy bien. Lo tenemos programado nuevamente para el 27 de febrero y está dirigido a niños entre 5 y 7 años. Visita nuestra web y envíanos un mail para r ...

materiales y juguetes educativos

¡Hola a todas! No sabéis lo feliz que me hace volver a tener tiempo para escribir en el blog. Hacía mucho que no lo hacía y más con temas sobre educación, metodologías y en concreto sobre el que os traigo hoy: las matemáticas manipulativas.  ¿Habíais oído alguna vez éste término? ¿Es una metodología que practiquen en la escuela de vuestros peques? Tanto si la respuesta es afirmativa como no, os en ...

aprendizaje guardería y colegio ocio y juegos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores juegos didácticos para niños, una de las asignaturas que más les cuesta a lo niños son las matemáticas, los profesores y los padres siempre buscan nuevas maneras de enseñar esta disciplina a los más pequeños, pero no siempre es fácil. Por eso aquí tienes 5 trucos didácticos para que las matemáticas no sean un problema. No tiene que ser exa ...

CÍRCULO DE CREACIÓN FIZZ IDEAS MATEMÁTICAS ...

Hoy vengo a enseñaros un recurso fantástico cuya utilidad os va a sorprender tanto como a mí. ¡No puede ser más completo, original y funcional! Se trata de un círculo de creación inspirado en la pedagogía Waldorf y en la corriente corriente pedagógica iniciada por María Montessori. Se compone de: Un tablero circular de 20 cm de diámetro, con 10 salientes numerados de 0 a 9, colocados siguiendo e ...

educación material escolar montessori ...

Matemáticas Montessori para niños de 3 años Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas más difíciles de entender para los niños, pero gracias a las matemáticas manipulativas que se aplican en la pedagogía Montessori lograremos que comprendan fácilmente conceptos abstractos utilizando materiales concretos que pueden manipular con sus propias manos. María Montessori lo resume muy bien en est ...

Aprendizaje Cuadernos de verano Libros infantiles ...

Hoy toca hablar de cuadernos de verano para que nuestros hijos no se olviden de lo aprendido a lo largo del curso escolar. De entre los muchos que puedes encontrar te recomiendo el siguiente: Juegos para entrenar las operaciones matemáticas de la editorial Terapias Verdes. ¿Qué es Juegos para entrenar las operaciones matemáticas? Juegos para entrenar las operaciones matemáticas es un cuaderno con ...

mini diy soy mami

Yo no he inventado la expresión "las matemáticas son un royo", pero reconozco que cuando le coges el truquillo pueden llegar a ser interesantes y divertidas... Buscando ese truquillo ando yo, para que Isona entienda bien la descomposición de los numeros... porque entra matemáticas anda el juego de hoy otra vez... La clase de hoy es de UNIDADES y DECENAS... MATERIALES: - Dos vasos de c ...

general

Hace tiempo que quería escribir este post, pero nunca encontraba el momento. Y ahora que es cuando más lo estoy consultando, creo que ha llegado el momento. Quiero hablaros de la web Aprendiendo Matemáticas, en la que se pueden encontrar un montón de recursos e ideas para trabajar las matemáticas con los niños de una manera lúdica. Reconozco que siempre he odiado las matemáticas, elegí letras pura ...

cartón y papel colegio diy ...

Poooorca miseria. Nos ha tocado. Llevábamos cuatro años eludiéndolo, pero ahora ya no tenemos escapatoria porque #laniña ha empezado con las tablas de multiplicar en el colegio. Hasta este curso la única actividad que le tocaba para casa era la lectura, y eso llevamos haciéndolo desde que estaba en la cuna con el cuento de antes de dormir. Primero se lo leíamos nosotros a ella y desde que ha apren ...

Escuela Aprendizaje

A día de hoy nadie podría negar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Y es que todos las usamos de un modo u otro para realizar un montón de acciones diarias, a veces sin ser conscientes de ello. Hoy vuelco la mirada hacia esta asignatura, clave y central de la educación primaria, para hablarte de lo importante que es no dejar que los niños la descuiden y a la vez ofrecerte algun ...